La incidencia en Guareña de la trama Gurtell, los
papeles de Bárcenas y la posible financiación irregular del P.P.
Durante varios años Guareña
albergo la posibilidad de la instalación de una factoría de fabricación de
traviesas del ferrocarril para el A.V.E, en las antiguas instalaciones de
Frutos Selectos S.A en la estación de ferrocarril.
¿Qué ha sucedido para que dicho
proyecto no se haya llevado a cabo 5 años después? Vayamos por parte.
En el mes de Mayo de 2007,
concretamente el día 3, el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Guareña aprobaba
por unanimidad la Modificación Puntual Nº 08/2007 de las Normas Subsidiarias
del Planteamiento General de Guareña, que consistía en modificar suelo apto
para urbanizar con uso residencial, en suelo apto para urbanizar con uso
industrial. La modificación fue aprobada por los tres grupos políticos con
representación municipal, principalmente porque no conllevaba ninguna nueva
recalificación y se favorecía la implantación de una nueva industria en la
localidad y a 4,3 Km del casco urbano.
Se anunciaba que para finales del
2008 estaría operativa y que daría empleo a entre 25 y 40 persona.
El proyecto lo presentaba Emérita
Servicios Ferroviarios S.A, que pertenecía al Grupo Constructora Norte
Hispania, propiedad de D. Alfonso García Pozuelo Asins y con la participación
de la Sociedad Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX).
A finales del 2007 y a lo largo
del año 2008 se presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por parte
de personas vinculadas en los Ayuntamientos madrileños de Majadahonada y
Boadilla del Monte.
A comienzos de 2009, Baltasar
Garzón Juez de la Audiencia Nacional, comienza una investigación por una
supuesta trama de corrupción, el llamado “Caso Gurtell”, que tan graves
consecuencias le traería.
En marzo del mismo año
Constructora Norte Hispánica, empresa matriz de Emérita Servicios Ferroviarios
S.A que proyectaba la fábrica de traviesas en Guareña, estaba bajo sospecha
judicial por el embolso de 40.000.000 € en adjudicaciones.
Siete meses después de que
saltase la posible conexión de Constructora Norte Hispánica con la “Trama
Gurtell”, D. Alfonso García Pozuelo Asins propietario de Construcciones Norte Hispánica
vendía la constructora al asturiano Grupo Essntium, que cambio la denominación de
la empresa por la de Assignia Infraestructuras.
En el Consejo de Administración
de la nueva denominación, Assignia Infraestructuras, figuran varios ex políticos
del Partido Popular, como el Ex Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de
Madrid, Manuel Lamela.
Situándonos ya en este año
de 2013, el antiguo propietario de Construcciones Norte Hispanica, y por
la tanto de Emérita Servicios ferroviarios S.A, D. Alfonso García Pozuelo
Asins, decidió colaborar con la justicia y devolver a Hacienda 20.000.000 € por
los posibles delitos fiscales.
El empresario se ha visto también
obligado a declarar en relación con los “papeles de Bárcenas y la posible
financiación irregular del Partido Popular”.
En los últimos días se le está
investigando si mantiene bienes en el extranjero, al igual que Bárcenas.
Todo parece indicar que las
traviesas del A.V.E se están fabricando en Asturias, de donde procede el Grupo
Asturiano Essentium .
En la actualidad la única obra
del A.V.E en construcción es la de Galicia.
Cinco años después de las
expectativas de empleo que se genero con la “fabrica de traviesas del A.V.E” se
han esfumado al igual que el A.V.E Extremeño.
Las causas ¿La trama Gurtel? ¿Los
papeles de Bárcenas ? o ¿La posible financiación irregular del P.P?, quizás el
conjunto de todo ello enterró un proyecto que levanto expectativas.
Pedro José Pascual Salguero.
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