Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

jueves, 28 de febrero de 2013

Izquierda Unida Guareña. Los desahucios y la Dación en Pago.





Izquierda Unida Guareña. Los desahucios y la Dación en Pago.

En estos últimos días se ha levantado mucha expectación por la aceptación a Trámite Parlamentario de la I.L.P por la Dación en Pago, avalada por la recogida de más de 1.400.000 firmas en toda España.
Sin embargo la aceptación de esta tramitación no quiere decir que se apruebe una Ley que obligue a los bancos a aceptar, que con la entrega de la vivienda se cancele la deuda contraída con la entidad bancaria.
La aceptación a trámite, por parte del Partido Popular vino dada por la presión mediática tras el suicidio de un matrimonio de jubilados cuando iba a ser desahuciados( ENLACE-ver noticia )
 
La aceptación a Trámite Parlamentario, sólo quiere decir eso mismo, no quiere decir que sea aprobada. Es de suponer que tanto el Partido Popular, como el Partido Socialista Obrero Español no estén a favor de la Dación en Pago.

La votación Parlamentaria puede resultar, que el Partido Popular con mayoría absoluta en el Congresos de los Diputados la rechace, y es de suponer que el Partido Socialista Obrero Español ,para que se denote cierto distanciamiento con el Partido en el Gobierno, se abstenga en la votación.

Existe un antecedente sobre las intenciones del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, sobre el asunto, los dos grandes partidos que conforman el actual sistema bipartidista en este País, fue a una propuesta de IU-Izquierda Plural ( ENLACE-ver noticia ).A los dos grandes partidos no les interesa molestar a la elites financieras de este País, ambos comparten muchos intereses comunes. Como diría Julio Anguita, unos son los patrones  y otros los capataces.

Izquierda Unida Guareña, dentro de sus posibilidades, ha colaborado y ha puesto su granito de arena con la Dación en Pago.
En el mes de Julio del año pasado, Izquierda Unida Guareña organizo una charla informativa, como inicio de una campaña de recogida de firmas, relacionada con la I.L.P por la Dación en Pago y con la I.L.P por la Renta Básica en Extremadura. En ella pudimos contar con la presencia de miembros del Colectivo La Trastienda.( ENLACE-ver entrada de blog sobre la charla informativa ).

Izquierda Unida Guareña, presento una Moción  en el Pleno Ordinario del mes de Octubre ,que fue aprobada .En la moción se proponía una serie de medidas preventivas de carácter local ,para paliar el drama de los desahucios. Se instaba ,asimismo, al Gobierno de la Nación a la Dación en Pago, cancelando las familias la deuda con el banco con la entrega de la vivienda.( ENLACE-ver mocion ).

En Izquierda Unida somos conscientes de las pocas opciones de éxitos de que prospere una legislación que establezca la Dación en Pago, rebajando la euforia generada en los últimos días.

También nos sentimos contentos de que una I.L.P, en la cual colaboramos de forma activa, se lleve a Trámite Parlamentario.

Al igual que dentro de nuestras posibilidades, nos alegro sacar adelante una moción, pensando en aquellos que bastante tienen con haber perdido su empleo ,estar en paro y con poder alimentarse, para que se vean desahuciados de sus viviendas a causa de una crisis de la cual ellos son las víctimas, pero no los causantes.

Pedro José Pascual Salguero.

No hay comentarios: