Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

jueves, 8 de septiembre de 2011

Inaudito o simplemente provocación.



Un año más y van 7 la Plataforma Refinería No se manifestaba a las puertas del Teatro Romano de Merida. Durante todos estos años todos los miembros del Gobierno Autónomo y el grupo que lo sustentaba pasaban delante de ellos con aire arrogante y desafiante ante los manifestantes, ni tan siquiera les miraban si no era para dirigirles unas sonrisas chulescas, el resto les ignoraban, tanto personal, cómo institucionalmente, cuándo no se les intentaban criminalizar judicialmente como a varios ciudadanos de Villafranca de los Barros.
El Ex presidente  G.F Vara acompañado de la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, no se ocurre otra cosa que intentar dialogar con los manifestantes, cuándo durante los 4 años de su mandato ha seguido la misma actitud arrogante  e ignorante hacia ellos que el resto  de su partido, la respuesta recibida fue unánime “Vara tienes mucha cara”.

Este acto fue sorprendente para los allí presentes, principalmente ciudadanos de la Comarca de los Barros por inaudito o provocativo. Quizás le pese, ahora que ha perdido unas elecciones, no haber escuchado a una ciudadanía informada y nada manipulable.
Tampoco se llevo piropos el Ex presidente J.C Rodríguez Ibarra, uno de los principales valedores de este proyecto y otros tales como las Termicas.
Al actual Presidente se le pide que de una vez por todas entierre este proyecto, que sigue contando con la denominación de P.I.R (de interés regional),y que devuelvan los 72 millones de €, que según datos de la Plataforma se han invertido en el proyecto con dinero publico.J.A Monago ha declarado que la Junta de Extremadura no invertirá dinero público en la Refineria,pero se le pide más. Esté proyecto está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Este proyecto hoy está bastante muerto por varios motivos:
-La entrada de IU en la Asamblea de Extremadura, manifestando su rechazo frontal a la Refinería.
-La falta de presupuesto de la Junta de Extremadura en este momento para afrontar una subvención de tal magnitud.
-Las dificultades económicas por las que atraviesa el Grupo Gallardo, el promotor, inmerso en varios ERES en varias de sus empresas, la venta de otras (Corrugados Azpeita,Corrugados Lasao, la acería de Thuringia y la cementera de Alconera),algunas de ellas adquiridas en 2007.Aunque los ERES al final los sufren los trabajadores.

Aunque las Plataformas Térmicas No no estuvieron oficialmente por dar un margen de confianza al nuevo Gobierno Regional,( Porque Termicas No Extremadura" no convoca este día de Extremadura)existen en nuestro entorno la amenaza de las tres Térmicas proyectadas, algunas con la Declaración de Impacto Ambiental favorables. Hecho este que hace de estar alerta ante la persistencia de tales proyectos y más cuando detrás de ellos se encuentran multinacionales (uno de los proyecto es de Iberdrola),las cuales ya sabemos de sobra su “modus operandis”.
Enlace fotografico de Plataforma Ciudadana Refineria No:
"Concentración REFINERÍA NO Día de Extremadura 2011


-Por un día reidinvicativo.
-Por una Extremadura libre de la lacra del desempleo.
-Por que no haya un 40% de extremeños bajo el umbral de la pobreza.
-Por una Extremadura libre de Refineria y Termicas.
 <Feliz día de Extremadura>

Pedro.J Pascual Salguero.

No hay comentarios: