Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 18 de octubre de 2010

PP Y PSOE-¿COMPLICIDADES EN LOS P.G.E?



                                       Cayo Lara,Coordinador Nacional de IU.

 Con motivo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE),con el apoyo de los nacionalistas vascos, del Partido Nacionalista Vasco(PNV) y los canarios ,de Coalición Canaria(CC); desde el Partido Popular no han tardado en verter multitud de críticas.
Mala memoria la del PP, cuando en las elecciones de 1996, Aznar gobernó con los apoyos de CiU, PNV y CC, o quizás solo sea que se tenga prisa por llegar al gobierno.
 Lo que no se dice es que tanto ellos, él PP, como el PSOE son cómplices de que en este país en el Congreso de los Diputados tengan tanto peso los nacionalistas.
Izquierda Unida lleva tiempo luchando por una reforma electoral, por la cual el voto de cualquier ciudadano tenga el mismo valor en cualquier parte de España, de esta forma los nacionalistas de CiU y PNV, no hay que olvidar que los dos son partidos conservadores, y por lo tanto orientados a la derecha, tendrían el peso en las decisiones del estado que le den realmente sus  votantes.
Pero la triste realidad es que tanto PP como PSOE se oponen a esta reforma, reforma que de llevarse a cabo le restarían votos a las dos formaciones, en cambio con el sistema actual se favorece el bipartidismo  actual, llegando al caso que en caso de necesitarse apoyos se tenga que recurrir a los nacionalistas, con las consecuencias que  ello conlleva.
      Hay que recordar que tanto al PP, como al PSOE, cada escaño le costó 70.000 votos, en cambio a IU le salieron por 250.000votos por escaño.
Desde IU se está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para cambiar la Ley Electoral, aunque se teme por sus intereses particulares que ninguno de los dos partidos mayoritarios se muestre de acuerdo, por no hablar de los nacionalistas.
Para sumarse a la campaña  http://www1.izquierda-unida.es/

En relación al acuerdo presupuestario, él Coordinador Nacional de IU, Cayo Lara,los valora como “se sigue castigando a los trabajadores y pensionistas, y ahonda aun mas en su ajuste duro”.

Por su parte Gaspar Llamazares registro una enmienda a la totalidad de los Presupuestos a los que tildo de “los presupuestos de la renuncia, la resignación y el derechazo del gobierno”.

Y por último, el responsable federal de Economía y Trabajo de IU,Garcia Rubio, señaló que “ve discriminatorio e insolidario el acuerdo presupuestario PNV-Gobierno y advierte que puede romper la caja única de la Seguridad Social “,también  destaco que “pactos de este tipo demuestran en la práctica que los sucesivos gobiernos de PSOE y PP prefieren pactar con los partidos nacionalistas de derechas políticas que afectan a todo el Estado, aunque solo representen los intereses territoriales de un número limitado de electores”.



No hay comentarios: