Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 28 de agosto de 2017

IV- RESIDENCIA DE MAYORES Y ASUNTOS DEL AGUA.




IV-Residencia de Mayores y asuntos del agua.

A beneficio de inventario y sin la más mínima autocrítica.

Existen dos asuntos también de suma importancia que el boletín del PSOE Local ha pasado por alto a modo de beneficio de inventario, uno es la Residencia de Mayores y otro la prórroga del agua y la modificación de las tasas.

RESIDENCIA DE MAYORES.

Desde que se inauguró la ampliación de la Residencia Municipal de Mayores en 2011, y tras los múltiples problemas de la misma, Izquierda Unida decía por activa y por pasiva de que la concesionaria no tenía contrato para gestionar la ampliación, tan solo lo tenía para gestionar la zona antigua. Los muchos informes de servicios jurídicos solicitados confirman lo que siempre hemos argumentado, no tenía contrato de gestión y la situación era irregular.

En el último  Pleno se nos informó de que próximamente van a sacar un pliego de condiciones para PRIVATIZAR la gestión, algo que estamos en contra, puesto que la gestión debería de ser municipal, y de esta forma se blindarían derechos laborales y bienestar de los residentes. Nos dirán que no se puede, que tal o cual…escusas, la verdadera razón es que NO QUIEREN, y no quieren dolores de cabeza, porque resquicio legal para hacerlo HAY.

Sobra con conocer las situaciones que se están denunciando en múltiples residencias de Extremadura para conocer de antemano como actúan estas empresas. Cuando llegue el momento el PSOE Local se olvidara de los avisos dados y llamara a la responsabilidad del resto de partidos, COMO SIEMPRE.

ASUNTOS DEL AGUA.

-La prórroga: Con fecha del 23 de marzo del presente año se aprobó con los votos a favor de los Grupos Políticos Municipales Socialista, Izquierda Unida y Plataforma Ciudadana por Guareña y la abstención del Partido Popular la moción: “Solicitar a los Servicios Jurídicos de la Diputación Provincial y a la Comisión Jurídica de Extremadura dictamen sobre la prórroga de la Concesión Administrativa del servicio Integral de Aguas a la empresa Aqualia S.A”.

Desde que se aprobó la prórroga del contrato del agua hemos mantenido que existía una vulneración importante que afectaba a la libre concurrencia para el resto de empresas por modificar las condiciones económicas del contrato. El informe jurídico de Diputación de Badajoz nos da la razón:“…la prórroga de un contrato implica que este se prolonga durante un tiempo determinado después de la fecha inicial de finalización, pero esta prórroga no modifica ninguno de sus elementos esenciales ni comporta novación y, por tanto, se mantiene las partes contratantes, el objeto, el precio (actualizado, si procede, de acuerdo con las previsiones del contrato, por ejemplo, por aplicación de la cláusula de revisión correspondiente) y el conjunto de derechos y obligaciones establecidos en el pliego de cláusulas administrativas”.

La cláusula tercera del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del contrato de gestión del agua de Guareña decía:” Previo acuerdo de las partes formulado con seis meses de antelación , se establece una prórroga de cinco años, previa actualización de las condiciones económicas y en particular del canon de concesión, en función del IPC aplicado y acumulado inicialmente desde el inicio de la misma, y a cuyo término se estará a lo previsto en el artículo 1576 y concordantes del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas”.

Es por ello que debemos detenernos en lo que en la cláusula tercera de la adenda de prorroga se estableció:” El Ayuntamiento de Guareña renuncia a percibir el canon establecido en la cláusula cuarta del contrato principal, sustituyendo este por un nueva estructura tarifaria más justa y equilibrada para los usuarios más desfavorecidos”…”Evidentemente esta cláusula supone una clara modificación del contrato…”.

Por tanto se puede confirmar de que el informe de los servicios Jurídicos de Diputación de Badajoz, a pesar de que lo maquilla al final, no viene a dar la razón de que la prorroga modificaba sustancialmente las condiciones económicas del contrato y que existía una vulneración importante que afectaba a la libre concurrencia para el resto de empresas concesionarias, las cuales hubiesen estado en su derecho de interponer alegaciones o en su caso recurrir a los tribunales, y en el asunto del agua el PSOE Local ya hizo que nos costase a todos los vecinos de Guareña entre 750.000 a 800.000 euros.

-La modificación de las tarifas: El 27 de abril el PSOE con la complicidad del PP, aprobaron modificar las tarifas del agua para beneficiar al que más agua gaste. De esta forma que una casa o una familia de Guareña que utilice el agua para sus necesidades vitales para poder vivir (beber, cocinar, asearse, etc) y que gaste de media 240 metros cúbicos anuales le saldrá el metro cubico de agua consumida a 0’69 céntimos de euros, en cambio con la modificación de PSOE+PP quien gaste más de 180.000 metros cúbicos anuales le saldrá mucho más barata, a 0’51 céntimos de euros el metro cubico.

Esta modificación nos parece una discriminación total entre usuarios, rompe todos los criterios relacionados con un bien esencial para la vida como es el agua, que es que quien más consuma más pague, sobre con un bien escaso como es el agua en una zona con periodos de sequía como es la nuestra.

También la modificación trae consigo una subida de 17 céntimos  por metro cubico en la cuota variable industrial de depuración. Por tanto  quien consuma  entre 20.000 metros  a 50.000 metros cúbicos anuales pagaran más por depuración y no serán bonificados por consumo. Las bodegas y almazaras pueden ser las más perjudicadas, también es discriminatorio para empresas que la utilicen como materia prima y no van a la red de saneamiento, como son las empresas de fabricación de hormigón.

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