Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

jueves, 15 de diciembre de 2016

DIFERENCIA ENTRE “PROPUESTA DE RELACION COMERCIAL” Y “DAR CUENTA”. EL POLEMICO PUNTO Nº 11 DEL ÚLTIMO PLENO.


Imagen de la convocatoria de Pleno, donde se puede apreciar el enunciado del punto 11


Diferencia entre “Propuesta de relación comercial” y “Dar cuenta”. El polémico punto nº 11 del último pleno.

El punto nº 11 del Orden del Día del  Pleno Ordinario del pasado día uno del presente mes, traía en su convocatoria el siguiente enunciado: “PROPUESTA RELACION COMERCIAL CON EL PERIODICO HOY”, sin embargo el Alcalde modifico sobre la marcha tal enunciado al de “DAR CUENTA.

En Izquierda Unida ni entendemos, ni comprendemos como se puede modificar un punto del Orden del Día sobre la marcha. Tampoco entendemos ni comprendemos que pretendía o a que jugaba el Alcalde  con este tema, puesto que para dar cuenta de algo está en todos los plenos el punto  “RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES”. Tampoco puede achacarse a un error puesto que es el Alcalde quien firma la convocatoria del Pleno, donde en el Orden del Dia vienen recogidos los temas a tratar. ENLACE-Ver desarrollo del Pleno

Durante el desarrollo de las distintas Comisiones Informativas para tratar los distintos asuntos del Pleno se nos dio un folio sobre la propuesta de relación comercial con el Periódico Hoy, haciéndonos saber de qué es competencia del Alcalde la formalización de dicho contrato.
Motivo por el que no entendemos, ni comprendemos porque era llevado a Pleno si es una atribución de Alcaldía, por lo tanto si hubiese sido sometido a votación esta no hubiese sido vinculante, motivo por el cual Izquierda Unida no entro en el juego que perseguía el Gobierno Local.

¿Porque traía a Pleno la firma de este tipo de contratos si es una competencia de Alcaldía?

¿Porque este contrato menor si y en cambios otros de mayor envergadura no los trae a la consideración del Pleno?

Con traer este punto a Pleno, siendo una competencia de Alcaldía, creemos que perseguían una puesta en escena, puesto tenían más que decidido la firma del contrato, e incluso se tiene una consignación presupuestaria en el borrador de los Presupuestos Municipales para el próximo año para dicho contrato, por tanto nos parece una contradicción, un despropósito y una incoherencia.

En cambio no llevan a Pleno, ni como "PROPUESTA DE RELACION COMERCIAL”, ni tampoco como “DAR CUENTA” otros contratos de más cuantía y mayor envergadura y que también son competencia de Alcaldía. Por ejemplo la compra de un tractor por parte del Ayuntamiento, es una competencia de Alcaldía  y no fue llevada a Pleno ni de una forma, ni de otra. El Gobierno Local del PSOE decidió que se comprase en un concesionario de Villanueva de la Serena, que dicho sea de paso ni paga sus impuestos, ni da empleo  en Guareña. Después se rasgaran las vestiduras de que apoyan a las empresas del pueblo.

Con los 3.600 euros que se han ahorrado comprando el tractor en Villanueva de la Serena  los invierten en otra empresa de fuera de Guareña como es Corporación de Medios Extremadura S.A, la propietaria del Periódico Hoy. Pero no se queda ahí al gasto que el Gobierno Local del PSOE destina a ese medio. En la pasada Feria de Agosto despilfarraron 1.910 euros más I.V.A en un anuncio en el Periódico Hoy. ENLACE- Ver 1.910 Euros más I.V.A gastados en este anuncio.

Un despilfarro, sobre todo si comparamos el gasto con la revista de la Ferias de Agosto de este año, cuyo coste al Ayuntamiento fue de 4.703 euros I.V.A incluido y en este precio se incluye los carteles y paneles grandes de ferias, la redacción, la maquetación, la impresión y la distribución casa por casa ¿Es un despilfarro o no? ENLACE- Ver IU informa. Presupuesto Feria Agosto 2.016.

Corporación de Medios Extremadura S.A, la propietaria del Periódico Hoy, deben de estar muy contentos con el Gobierno Local del PSOE y con su generosidad hacia ellos, por eso no es de extrañar que les inviten todos los años al evento que organizan con la entrega de los premios Extremeños de Hoy año tras año.

El Gobierno Local del PSOE puede argumentar de que es un servicio al pueblo y que hay que sostenerlo ¿No son servicios al pueblo todos los negocios de Guareña? Farmacias, notaria, despachos de abogados, arquitectos técnicos, tiendas, imprenta, bares, etc., y ninguna empresa del pueblo recibe una subvención para sostenerlos.

Lo que quedó muy claro es la postura unánime de todos los Grupos Políticos de la oposición de que es muy probable de que se politice y que se utilizara con fines propagandísticos  para beneficio del Gobierno Local del PSOE, un medio de comunicación para que mantenga la neutralidad o la pluralidad no debería de depender de las subvenciones públicas.  ENLACE- Escuchar la grabación de Radio Guareña desde el minuto 60:45 hasta el minuto 74:05

Pedro José Pascual Salguero
Concejal y Portavoz de Izquierda Unida Guareña

No hay comentarios: