Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 3 de noviembre de 2014

Pleno Ordinario. Jueves, 6 de Noviembre de 2014.Desarrollo, votaciones, ruegos y preguntas.



Pleno Ordinario. Jueves, 6 de Noviembre de 2014.


DESARROLLO Y VOTACIONES: 

1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE SESION ANTERIOR.

-PSOE. A favor.                     –PP. A favor.                      –IU. A favor.

2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3.-CONVENIO ADHESION DE COLABORACION ENTRE EL ORGANISMO AUTONOMO JEFATURA DE TRÁFICO Y LA FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION Y LA MUTUA COLABORACION ADMINISTRATIVA.

Intervención de Izquierda Unida. Buenas noches a todos. Este convenio es parecido al aprobado por Pleno de fecha de 5 de Julio del 2012, por unanimidad. Izquierda Unida votara a favor del convenio de adhesión, por entender que este convenio mejora la labor de la Policía Local, presta un servicio al ciudadano y no conlleva ningún gasto adicional para el Ayuntamiento.

-PSOE. A favor.                     –PP. Abstención.                      –IU. A favor.

4.-ADAPTACION ESTATUTOS DEL CONSORCIO DE USUARIOS DE LA CONDUCCION DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LA MARGEN IZQUIERDA DE LOS RIOS ZUJAR Y GUADIANA.
Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida votara a favor de la adaptación de los Estatutos a la normativa y más cuando el cambio en si no modifica sustancialmente los estatutos.

 -PSOE. A favor.                     –PP. Abstención.                      –IU. A favor.

5.-PASOS DE TUBERIAS DE RIEGO Y LINEAS ELECTRICAS SUBTERRANEAS.
Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida va a votar a favor de los pasos, siempre lo hacemos, con la salvedad de la espera de los informes técnicos, del Ingeniero Técnico Industrial y de Guardería Rural, en el caso de la nueva solicitud  presentada.

-PSOE. A favor.                     –PP. A favor.                      –IU. A favor.

6.-MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA TASAS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL.
Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida votara a favor de la nueva Ordenanza de tasas. Entendemos que estas tasas se ajustan lo invertido en la construcción de los columbarios, y mantiene lo que se ajusta a ley, es decir que los servicios públicos sean autosuficiente, ni que sean deficitarios, ni que sean lucrativos. La tasa que aquí se trae se ajusta a los gastos de construcción, según los informes técnicos correspondiente.
Asimismo cada columbario puede acoger varias urnas, posiblemente de 4 a 6, que realizando una comparación con los panteones, que son para un cuerpo, cuya tasa es de 343 euros, no es una tasa excesiva y más, como he dicho anteriormente,  mantiene lo que se ajusta a ley, es decir que los servicios públicos sean autosuficiente, ni que sean deficitarios, ni que sean lucrativos.
Con la puesta a disposición de los nuevos columbarios en el Cementerio Municipal se pone a disposición de la población de algo que en un futuro próximo puede ser demandado, puesto que las estadísticas dan que cada vez se producen más incineraciones.

-PSOE. A favor.                     –PP. Abstención.                      –IU. A favor.

7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Ruegos y preguntas de Izquierda Unida.

En primer lugar le voy a formular un ruego que nos han hecho llegar y no es la primera vez que lo hago.
La entrada a Guareña por la Carretera de Manchita, adolece de falta de señalización vial, horizontal, que es obligatoria para los pasos de peatones, con y sin resalto. Los resaltos además hay que señalizarlos y repintar los pasos. La entrada es peligrosa porque los vehículos vienen con velocidad de carretera, y no se detectan estos pasos ni la llegada a la vía urbana, por donde pasea la gente, de día y de noche.

Por lo tanto ruego que se pinten y señalicen los pasos de peatones como es obligatorio, y no esperar a la actuación que va a realizar Diputación en toda la carretera.

Paso a realizar las preguntas:

-SOLARES SIN EDIFICAR, VENDIDOS EN SU DIA POR EL AYUNTAMIENTO. Con fecha de 26 de Julio de 2012 se le adjudicó a una empresa constructora 16 solares de propiedad Municipal situados en la Urbanización el Trébol. 

¿Nos puede decir el porqué de su no ejecución?

Réplica:
En su día IU, presentó una moción relacionada con estas parcelas, en la cual el PSOE voto en contra, alegando su inviabilidad. 

¿En que se fundamentó usted, Sr. Presidente para rechazar nuestra propuesta y darle mayor verosimilitud en la adjudicación antes mencionada?

-SOBRE FAROLAS EN LA CARRETERA DE GUAREÑA A MÉRIDA. En la actualidad existen         farolas en la Carretera de  Guareña a Mérida que desde su instalación permanecen a oscuras, sin iluminar por la noche. 

¿Nos puede usted decir el por qué? 

Con qué objeto se instalaron.

¿Para iluminar las rotondas existentes en la carretera o bien para que se asiente las tórtolas turcas? 

¿De quién es la responsabilidad de que no se enciendan?

Replica:
En la actualidad hay más de trescientas farolas que permanecen encendidas en varias calles de la localidad: Avenida de la Constitución hasta los Eucaliptos del Pantano,  Polígono Industrial,  Carretera Guareña a Oliva de Mérida, Carretera de Guareña a Don Benito, desde el Parque hasta Mercoguadiana,  Calle el Royo y Don Benito, desde la Calle Medellín hasta el Polígono Industrial etc.,     
 
- ESTADO DE LIMPIEZA DE LA CALLE MATASANOS. Cualquier ciudadano que transite por la Calle Matasanos podrá observar el estado indecente en que se encuentra el pavimento, todo ello lleno de pegaduras de chicles negruzcas. Más bien parece una vía para el tránsito de ovejas trashumantes, que una vía para el tránsito de personas.

¿Qué piensa usted o el responsable del área para adecentar el pavimento de esta calle y las medidas preventivas para que no vuelva a encontrarse en el estado lamentable en que ahora  está?

-RESPONSABILIDAD CIVIL O POLÍTICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO RELACIONADO CON LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE AGUAS CON LA EMPRESA AQUAGEST. SA.
En la Sesión Plenaria  Extraordinaria de fecha  de 18 de Noviembre de 2004, Presidida por Don Juan Carlos Romero Habas se debatió entre otros asuntos:   1º.- ADJUDICACIÓN, SI PROCEDE, DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS DE GUAREÑA. La adjudicación de este Servicio a la Empresa Concesionaria AQUALIA SA, previa la rescisión del Contrato con AQUAGEST SA, supuso unos gastos para las Arcas Municipales unos 800.000 Euros, aproximadamente entre indemnización a la Empresa AQUAGEST SA, más gastos de honorarios de Letrados. Cantidad que han tenido que soportar los ciudadanos con el aumento considerable en la tarifas del agua.

En la Sesión Extraordinaria de fecha 12 de Agosto de 2004, se debatió: ASUNTO ÚNICO: RATIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA DE FECHA29 DE JUNIO 2004, POR LA QUE SE PRODUCE LA RENUNCIA FEHACIENTE A LA PRÓRROGA TÁCITA DEL CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.

Según el acta:
“……..Interviene por último, D. Juan Carlos Romero Habas, portavoz del P.S.O.E., que después de puntualizar que el equipo de gobierno asume plenamente la responsabilidad de la tardía actuación…….”

¿Nos quiere usted explicar, Don Juan Carlos Romero Habas que tipo de responsabilidad ha asumido o piensa asumir por esa tardía actuación en la recisión del Contrato con AQUAGEST SA que ha supuesto unos gastos para este Ayuntamiento, anteriormente citados?

Replica:
Existen las responsabilidades, además de penales otras, como son las económicas, las morales y sobre todo las políticas.

Yo no llevo diez años “refregándole por los jocicos”, con perdón, nada de esto, llevo tres años y medio.
Izquierda Unida por supuesto y yo lo comparto. Comparto las anteriores actuaciones de mis compañeros de partido que me precedieron en esta Corporación.

Pero le vuelvo a repetir que existen las responsabilidades, además de penales otras, como son las económicas, las morales y sobre todo las políticas.

-DINAMIZADOR/MONITOR DE TEATRO EN PROGRAMA DE EMPLEO DE EXPERIENCIA 2014/2015. Según la oferta de empleo del Ayuntamiento de Guareña al SEXPE, en la actual convocatoria del Programa de Empleo de Experiencia 2014/2015, se solicita Dinamizador/Monitor de Teatro, cuando en otras convocatorias no se solicitaban y si dos de Dinamizador Socio-Cultural, que en la actual convocatoria pasa a solo uno. Me pueden decir lo siguiente:

¿El porqué de ese cambio?

¿No creen ustedes que la Escuela Municipal de Teatro ya se encuentra cubierta sus necesidades con la Dirección?

¿No creen ustedes que esa plaza se podía destinar a otros fines más necesarios?

1 ª Replica:
Como he dicho antes la Escuela Municipal de Teatro ya se encuentra cubierta sus necesidades con la Dirección, y se podía cubrir con ese puesto de trabajo otros con más carga de trabajo como auxiliares administrativos, biblioteca, conserje en Colegio San Gregorio, etc.

A parte de la diferencia salarial entre Dirección y Monitor de un 62%, haciendo la comparación con jornada completa del Monitor.

Pero que muchas más necesidades y carga de trabajo también tienen aquí arriba en el Ayuntamiento. No pueden ser auxiliares administrativos.

¿No hay otras necesidades que no estén cubiertas?

¿No hay necesidades en la biblioteca? Como la bibliotecaria que tiene media jornada.

2 ª Replica

Doña Josefa Ruiz Carrasco, está usted personalizando demasiado en la Dirección.

Yo le he estado preguntando de si el Monitor no se podía, ya que prescindimos de un monitor de ocio y tiempo libre, se podía haber dedicado a otro sitio que haya más carencias.

Usted está personalizando en una persona solamente del trabajo, está usted personalizando, yo no, está usted personalizando, yo no.

Yo le estoy diciendo de que si no hay otras necesidades para cubrir.
Muchas gracias no tengo más preguntas.

No hay comentarios: