Pleno
Ordinario. Jueves, 6 de Noviembre de 2014.
DESARROLLO
Y VOTACIONES:
1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE,
DEL BORRADOR DEL ACTA DE SESION ANTERIOR.
-PSOE.
A favor. –PP. A favor. –IU. A favor.
2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y
CORRESPONDENCIA DE INTERES.
3.-CONVENIO ADHESION DE COLABORACION
ENTRE EL ORGANISMO AUTONOMO JEFATURA DE TRÁFICO Y LA FEDERACION ESPAÑOLA DE
MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION Y LA MUTUA
COLABORACION ADMINISTRATIVA.
Intervención de Izquierda
Unida. Buenas noches a todos. Este convenio es parecido al aprobado por
Pleno de fecha de 5 de Julio del 2012, por unanimidad. Izquierda Unida votara a
favor del convenio de adhesión, por entender que este convenio mejora la labor
de la Policía Local, presta un servicio al ciudadano y no conlleva ningún gasto
adicional para el Ayuntamiento.
-PSOE.
A favor. –PP.
Abstención. –IU. A
favor.
4.-ADAPTACION ESTATUTOS DEL CONSORCIO
DE USUARIOS DE LA CONDUCCION DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LA MARGEN IZQUIERDA
DE LOS RIOS ZUJAR Y GUADIANA.
Intervención de Izquierda
Unida. Izquierda Unida votara a favor de la adaptación de los Estatutos a
la normativa y más cuando el cambio en si no modifica sustancialmente los
estatutos.
-PSOE. A favor. –PP. Abstención. –IU. A favor.
5.-PASOS DE TUBERIAS DE RIEGO Y LINEAS
ELECTRICAS SUBTERRANEAS.
Intervención de Izquierda
Unida. Izquierda Unida va a votar a favor de los pasos, siempre lo
hacemos, con la salvedad de la espera de los informes técnicos, del Ingeniero Técnico
Industrial y de Guardería Rural, en el caso de la nueva solicitud presentada.
-PSOE.
A favor. –PP. A favor. –IU. A favor.
6.-MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL
REGULADORA TASAS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL.
Intervención de Izquierda
Unida. Izquierda Unida votara a favor de la nueva Ordenanza de tasas.
Entendemos que estas tasas se ajustan lo invertido en la construcción de los
columbarios, y mantiene lo que se ajusta a ley, es decir que los servicios
públicos sean autosuficiente, ni que sean deficitarios, ni que sean lucrativos.
La tasa que aquí se trae se ajusta a los gastos de construcción, según los
informes técnicos correspondiente.
Asimismo cada columbario puede acoger
varias urnas, posiblemente de 4 a 6, que realizando una comparación con los
panteones, que son para un cuerpo, cuya tasa es de 343 euros, no es una tasa
excesiva y más, como he dicho anteriormente, mantiene lo que se ajusta a ley, es decir que
los servicios públicos sean autosuficiente, ni que sean deficitarios, ni que
sean lucrativos.
Con la puesta a disposición de los
nuevos columbarios en el Cementerio Municipal se pone a disposición de la
población de algo que en un futuro próximo puede ser demandado, puesto que las
estadísticas dan que cada vez se producen más incineraciones.
-PSOE.
A favor. –PP. Abstención. –IU. A favor.
7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Ruegos y preguntas de Izquierda Unida.
En primer lugar le voy a formular un ruego que nos han hecho
llegar y no es la primera vez que lo hago.
La entrada a Guareña por la Carretera de Manchita, adolece de falta de
señalización vial, horizontal, que es obligatoria para los pasos de peatones,
con y sin resalto. Los resaltos además hay que señalizarlos y repintar los
pasos. La entrada es peligrosa porque los vehículos vienen con velocidad de
carretera, y no se detectan estos pasos ni la llegada a la vía urbana, por
donde pasea la gente, de día y de noche.
Por lo tanto ruego que se pinten y señalicen los pasos de peatones como es
obligatorio, y no esperar a la actuación que va a realizar Diputación en toda
la carretera.
Paso a realizar las preguntas:
-SOLARES SIN EDIFICAR, VENDIDOS EN SU DIA POR EL AYUNTAMIENTO. Con
fecha de 26 de Julio de 2012 se le adjudicó a una empresa constructora 16
solares de propiedad Municipal situados en la Urbanización el Trébol.
¿Nos
puede decir el porqué de su no ejecución?
Réplica:
En su día IU, presentó una
moción relacionada con estas parcelas, en la cual el PSOE voto en contra,
alegando su inviabilidad.
¿En que se fundamentó usted, Sr. Presidente para rechazar nuestra
propuesta y darle mayor verosimilitud en la adjudicación antes mencionada?
-SOBRE FAROLAS EN LA CARRETERA DE
GUAREÑA A MÉRIDA. En la actualidad existen farolas en la Carretera de Guareña a Mérida que desde su instalación
permanecen a oscuras, sin iluminar por la noche.
¿Nos
puede usted decir el por qué?
Con qué objeto se instalaron.
¿Para
iluminar las rotondas existentes en la carretera o bien para que se asiente las
tórtolas turcas?
¿De
quién es la responsabilidad de que no se enciendan?
Replica:
En la actualidad hay más de
trescientas farolas que permanecen encendidas en varias calles de la localidad:
Avenida de la Constitución hasta los Eucaliptos del Pantano, Polígono Industrial, Carretera Guareña a Oliva de Mérida,
Carretera de Guareña a Don Benito, desde el Parque hasta Mercoguadiana, Calle el Royo y Don Benito, desde la Calle
Medellín hasta el Polígono Industrial etc.,
- ESTADO DE LIMPIEZA DE LA CALLE
MATASANOS. Cualquier ciudadano que transite por la Calle Matasanos podrá
observar el estado indecente en que se encuentra el pavimento, todo ello lleno
de pegaduras de chicles negruzcas. Más bien parece una vía para el tránsito de
ovejas trashumantes, que una vía para el tránsito de personas.
¿Qué piensa usted o el responsable del área para adecentar el
pavimento de esta calle y las medidas preventivas para que no vuelva a
encontrarse en el estado lamentable en que ahora está?
-RESPONSABILIDAD CIVIL O POLÍTICA DEL
EQUIPO DE GOBIERNO RELACIONADO CON LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE
AGUAS CON LA EMPRESA AQUAGEST. SA.
En la Sesión Plenaria Extraordinaria de fecha de 18 de Noviembre de 2004, Presidida por Don
Juan Carlos Romero Habas se debatió entre otros asuntos: “1º.-
ADJUDICACIÓN, SI PROCEDE, DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL
SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS DE GUAREÑA. La adjudicación de este Servicio a la
Empresa Concesionaria AQUALIA SA, previa la rescisión del Contrato con AQUAGEST
SA, supuso unos gastos para las Arcas Municipales unos 800.000 Euros,
aproximadamente entre indemnización a la Empresa AQUAGEST SA, más gastos de
honorarios de Letrados. Cantidad que han tenido que soportar los ciudadanos con
el aumento considerable en la tarifas del agua.
En la Sesión Extraordinaria de fecha 12
de Agosto de 2004, se debatió: ASUNTO ÚNICO: RATIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN
DE LA ALCALDÍA DE FECHA29 DE JUNIO 2004, POR LA QUE SE PRODUCE LA RENUNCIA
FEHACIENTE A LA PRÓRROGA TÁCITA DEL CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL
DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.
Según el
acta:
“……..Interviene
por último, D. Juan Carlos Romero Habas, portavoz del P.S.O.E., que después de
puntualizar que el equipo de gobierno asume plenamente la responsabilidad de la
tardía actuación…….”
¿Nos
quiere usted explicar, Don Juan Carlos Romero Habas que tipo de responsabilidad
ha asumido o piensa asumir por esa tardía actuación en la recisión del Contrato
con AQUAGEST SA que ha supuesto unos gastos para este Ayuntamiento,
anteriormente citados?
Replica:
Existen las responsabilidades, además de penales otras,
como son las económicas, las morales y sobre todo las políticas.
Yo no llevo diez años “refregándole por los jocicos”,
con perdón, nada de esto, llevo tres años y medio.
Izquierda Unida por supuesto y yo lo comparto. Comparto
las anteriores actuaciones de mis compañeros de partido que me precedieron en
esta Corporación.
Pero le vuelvo a repetir que existen las
responsabilidades, además de penales otras, como son las económicas, las
morales y sobre todo las políticas.
-DINAMIZADOR/MONITOR DE TEATRO EN
PROGRAMA DE EMPLEO DE EXPERIENCIA 2014/2015. Según la oferta de empleo del
Ayuntamiento de Guareña al SEXPE, en la actual convocatoria del Programa de
Empleo de Experiencia 2014/2015, se solicita Dinamizador/Monitor de Teatro,
cuando en otras convocatorias no se solicitaban y si dos de Dinamizador Socio-Cultural,
que en la actual convocatoria pasa a solo uno. Me pueden decir lo siguiente:
¿El
porqué de ese cambio?
¿No
creen ustedes que la Escuela Municipal de Teatro ya se encuentra cubierta sus
necesidades con la Dirección?
¿No
creen ustedes que esa plaza se podía destinar a otros fines más necesarios?
1 ª Replica:
Como he dicho antes la
Escuela Municipal de Teatro ya se encuentra cubierta sus necesidades con la
Dirección, y se podía cubrir con ese puesto de trabajo otros con más carga de
trabajo como auxiliares administrativos, biblioteca, conserje en Colegio San Gregorio,
etc.
A parte de la diferencia
salarial entre Dirección y Monitor de un 62%, haciendo la comparación con
jornada completa del Monitor.
Pero que muchas más
necesidades y carga de trabajo también tienen aquí arriba en el Ayuntamiento.
No pueden ser auxiliares administrativos.
¿No hay otras necesidades
que no estén cubiertas?
¿No hay necesidades en la
biblioteca? Como la bibliotecaria que tiene media jornada.
2 ª Replica:
Doña Josefa Ruiz Carrasco, está
usted personalizando demasiado en la Dirección.
Yo le he estado preguntando
de si el Monitor no se podía, ya que prescindimos de un monitor de ocio y
tiempo libre, se podía haber dedicado a otro sitio que haya más carencias.
Usted está personalizando en
una persona solamente del trabajo, está usted personalizando, yo no, está usted
personalizando, yo no.
Muchas gracias no tengo más
preguntas.
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