Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

viernes, 8 de noviembre de 2013

El Grupo ASOMA mantiene una zona de la Residencia Municipal de Mayores de Guareña sin agua caliente.

ENLACE-NOTA INFORMATIVA. Restituido el suministro de agua caliente en la Residencia Municipal de Mayores de Guareña.


El Grupo ASOMA mantiene una zona de la Residencia Municipal de Mayores de Guareña sin agua caliente.

En la noche del miércoles día 6, nos llego a Izquierda Unida Guareña la información de la falta de agua caliente en una zona de la Residencia Municipal de Mayores.
Esta falta de agua caliente afecta directamente a los residentes, algo que para Izquierda Unida lo considera un hecho grave.

La información fue confirmada en la mañana del jueves día 7, mediante el testimonio de uno de los residentes afectados:

“Hace más de mes y medio que no tenemos agua caliente, se lo comunican a una de las socias de la empresa, pero nadie hace nada, no llaman al fontanero, ni hacen nada por resolverlo, es una pieza del calentador, estamos hartos, nadie nos escucha”.

Durante la mañana de ese mismo jueves, se redacto una pregunta de carácter urgente para el Pleno Ordinario de esa noche al Gobierno Local, en el apartado de RUEGOS Y PREGUNTAS.

Como es costumbre se miro en el buzón de Izquierda Unida instalado en el Ayuntamiento. En él se encontró un escrito denunciando la situación que se vive en la Residencia Municipal de Mayores de Guareña. 

Este escrito fue depositado con posterioridad al lunes día 4, último día que se miro el buzón de Izquierda Unida. En él se confirmaba la grave situación que viven los residentes.

Solo una parte de este escrito fue leído en el Pleno, y una parte del mismo se obvio, por  las referencias que se hacían a personas con nombres y apellidos, así como ciertos párrafos que no fueron convenientes mencionar:

ENLACE-Escuchar pregunta sobre la falta de agua caliente en Radio Guareña.A partir de 1:13:26. 

Buenos días.

Quiero comentaros un tema muy importante sobre la Residencia de Guareña.
-Lo que ni los trabajadores, ni los familiares nos atrevemos.

Desde hace dos meses toda la parte antigua y zonas de servicios están sin agua caliente, la empresa dice que se duchen en la parte nueva, pero no se asean, pues por la mañana no se quieren ir en pijama tantos abuelos, lo que quiere decir que no se asean a diario, sino una vez a la semana. 

El otro día fui al centro me senté al lado de un señor y no se podía parar de olor. Pregunte algunos familiares y me dijeron que el Ayuntamiento lo está mirando para arreglarlo……

……Confió en IU por eso te hago llegar esto pues temo que cualquier día pase algo.
Gracias por todo.

Estas fueron las preguntas que realizo Izquierda Unida al Gobierno Local:

¿Tienen ustedes conocimiento de esta posible falta de agua caliente en una zona de residentes de la Residencia Municipal de Mayores?

En caso de que tengan conocimiento de ello y de ser cierto:

¿Qué medidas piensan tomar ante la CONCESIONARIA?

¿Tienen ustedes conocimiento si las calderas o termos de agua caliente de la Residencia Municipal de Mayores los tiene la CONCESIONARIA en buenas condiciones de uso y si pasan sus correspondientes revisiones?

¿O simplemente la CONCESIONARIA sigue las recomendaciones del Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que  recomienda duchas de agua fría para ahorrar energía?

¿Qué artículos tiene que seguir violando la CONCESIONARIA para dejarla caer?

Ninguna de las preguntas fue respondida. 

La única preocupación mostrada era que desde cuando teníamos en nuestro poder el escrito y con qué nombre firmaba. Cuando lo preocupante era, que desde cuando era conocedor el Gobierno Local de la situación.

La respuesta de que el Ayuntamiento había enviado personal a su cargo, no convence a Izquierda Unida, por ser el Grupo ASOMA quien se tiene que hacer responsable de la reparación de la caldera, como así consta en el pliego y en el contrato y por ser de su responsabilidad el bienestar de los residentes y usuarios.

Izquierda Unida insto de la exigencia a la CONCESIONARIA a reparar de forma urgente la caldera, además de realizar la siguiente replica al Gobierno Local:

“Señor Presidente, en caso de ser cierta la información nos parece un hecho gravísimo, otro más que sumar al funcionamiento de la Residencia Municipal de Mayores, todo ello a causa de las privatizaciones en la gestión de los servicios municipales por este Gobierno Municipal.

Como quiera que el último Pleno Extraordinario fuera, a modo de verlo Izquierda Unida, un SALVAME DE LUXE, que no sirvió para solucionar los problemas de funcionamiento de la Residencia Municipal de Mayores, ni de las trabajadoras, ni de los usuarios y residentes. 

Izquierda Unida da un plazo lo que resta del mes de Noviembre al Gobierno Local para que convoque la Comisión de Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores. Petición realizada por escrito el pasado 14 de Octubre, en caso contrario acogiéndonos a las leyes y reglamentos legales optaremos por otra opción.”

Desde Izquierda Unida estamos estudiando todas las posibles medidas a tomar, por entender que el Grupo ASOMA ha incumplido de forma grave, otro incumplimiento más, con sus obligaciones establecidas en el Pliego de Condiciones, Contrato y en el Reglamento de Régimen Interno. 

Entendemos que este nuevo incumplimiento ha traspasado la línea roja de lo permitido, que es el bienestar de los residentes y usuarios del centro, que cabe recordar, aportan parte de su pensión para residir en el centro.

Hacemos responsables al Gobierno Local, por ser permisivo en los distintos incumplimientos del Grupo ASOMA (caso de la falta de pago de nominas a las trabajadoras) y por no convocar la comisión correspondiente, como hemos solicitado continuamente. 

Asimismo manifestamos nuestro profundo pesar, de que Partido Popular este tan bien informado con la “VOX POPULI” en todo lo concerniente al despido de la Directora y no les informe  la “VOX POPULI” sobre la falta de agua caliente en una zona de residentes de la Residencia Municipal de Mayores desde hace uno o dos meses.

Pedro José Pascual Salguero

Concejal y Portavoz de Izquierda Unida Guareña.


No hay comentarios: