MOCION
CONTRA LA LEY ORGÁNICA PARA
LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Desde la llegada del Gobierno del PP, se han recortado 5.212 millones
de euros en Educación. Todos estos recortes han ahondado en la política de
deterioro de la educación pública, tanto en el desarrollo de las enseñanzas
como en las políticas de personal (merma retributiva, precarización de
condiciones laborales del profesorado, cerca de 80.000
docentes menos, más horas de clase y más estudiantes por aula; menos becas y
más tasas en etapas no obligatorias y en servicios esenciales, como el comedor
o el transporte escolar).
La inversión pública educativa en España ha descendido en casi 8.000
millones de euros en estos últimos años y en 2015 el PP se ha comprometido a
recortarla hasta el 3,9%, lo que supondrá volver a los años 80 situándonos a la
cola de la OCDE y la UE.
Estos recortes se quieren justificar ideológicamente
mediante el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
(LOMCE), una reforma que atenta contra el derecho a una educación de calidad en
condiciones de igualdad.
Es una reforma IMPUESTA: sin un diagnóstico
compartido, sin debate previo y de espaldas a la comunidad educativa. Se
plantea SIN RECURSOS: en medio de brutales recortes que degradan la calidad
educativa y atentan contra su equidad. Tiene un marcado enfoque MERCANTILISTA:
supedita la educación a intereses economicistas, anteponiendo las necesidades
de los mercados a la formación integral, suprimiendo materias y contenidos poco
“útiles” para el mercado. Es una reforma PRIVATIZADORA: incluye a las empresas
como parte del Sistema Educativo, permite crear centros privados con recursos
públicos y otorga un papel subsidiario a la escuela pública. Es una reforma
SEGREGADORA: restaura itinerarios segregadores desde los 13 años, devalúa la FP
y convierte la educación en carrera de obstáculos con continuas reválidas
excluyentes.
Es una reforma ANTIDEMOCRÁTICA: suprime competencias
de la comunidad educativa en la gestión de centros y opta por una dirección
unipersonal nombrada por la administración. Es una reforma COMPETITIVA:
promueve la competitividad entre los centros y su especialización,
estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para
obtener mayor financiación. Es una reforma ADOCTRINADORA: potencia la enseñanza
de la religión e impone una alternativa “dura y evaluable” al gusto de la
jerarquía católica. Es una reforma SEXISTA: permite la enseñanza separada por
sexos asegurando financiación pública a centros que la practican. Es una
reforma RECENTRALIZADORA: menosprecia la diversidad lingüística y cultural de
las CCAA, impone la mayor parte de los contenidos curriculares, menosprecia y
desconfía del profesorado.
IZQUIERDA UNIDA considera que las medidas necesarias para mejorar
nuestro sistema educativo tienen que ir en la dirección de ofrecer una
educación de calidad para todos, tanto de quienes tienen mayores dificultades
de aprendizaje como de quienes tienen mayor capacidad y motivación para
aprender. Un sistema educativo de calidad debe asumir el compromiso de elevar
el nivel de formación de todo el alumnado, sea cual sea su origen social o
procedencia y su situación de partida, sin segregar ni limitar sus
posibilidades futuras. Más educación y mejor educación para todos: éste es el
camino a seguir.
Por ello IZQUIERDA UNIDA une su voz a la gran mayoría de la comunidad educativa para
EXIGIR la RETIRADA del proyecto de LOMCE, que se promueva un amplio DEBATE
PÚBLICO, con participación de expertos y de todos los sectores del ámbito
escolar, para alcanzar un DIAGNÓSTICO COMPARTIDO sobre las causas de los
principales problemas de nuestro sistema educativo y plantear MEDIDAS CONCRETAS
con RECURSOS SUFICIENTES que sirvan para extender y mejorar nuestra EDUCACIÓN
PÚBLICA.
Por ello, el Grupo Municipal Izquierda Unida eleva
al Pleno esta Moción proponiendo el siguiente acuerdo:
1.-Exigir la dimisión
del Ministro Wert, que está desmantelando el sistema educativo público, del
cual debería ser garante y firme defensor
2.-
Exigir que el
Gobierno y la Comunidad Autónoma, en vez de recortar en educación, destinen un
“rescate” similar a educación como están destinando a rescatar a los bancos y
grandes grupos financieros, aumentando los Presupuestos para Educación
Pública en los PGE y en los Presupuestos Autonómicos a la media europea, el
7% del PIB, destinando además un 2% del PIB a la Educación Superior.
3.-Exigir la retirada
inmediata el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad
educativa (LOMCE) por ser una reforma segregadora, antidemocrática,
mercantilista y hecha a espaldas de la comunidad educativa y social.
4.- Exigir al
gobierno central debatir y alcanzar realmente un diagnóstico compartido con
toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas y sociales sobre la
situación real de nuestro sistema público educativo, con el fin de plantear
medidas efectivas para extender y mejorar la educación pública, avanzando hacia
un modelo educativo que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado y a la
formación de personas más iguales, más libres, más críticas y más creativas que
aporten su formación en la construcción de un mundo más justo y mejor.
5.-Dar traslado de
la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de
Extremadura y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del
Senado.
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