Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 22 de abril de 2013

En pequeño homenaje a nuestro compañero Emilio.




El pasado lunes, 15 de Abril, fallecía nuestro compañero Emilio González a los 60 años.
Emilio era uno de los “históricos” en la militancia de izquierda, primero en el P.C.E, después en P.C.P.E y en la actualidad en I.U.

Era uno de aquellos jóvenes, que durante  los años de la Dictadura Franquista y en la Transición, luchaban activamente por la Democracia y el cambio de sistema, realizando pegadas de carteles, repartiendo clandestinamente el periódico “Mundo Obrero”, captando  simpatizantes, participando en las huelgas de la época, etc. Situaciones que le llevaron a veces a esconderse y escapar de los Municipales y de la Guardia Civil.

Emilio fue uno de los que en la Romería del Domingo de Pascua del 10 de Abril de 1977, que se celebraba por entonces por lo que se conocía el Chaparral, repartió los panfletos que anunciaban la legalización del P.C.E la noche anterior, lo que se dio en llamar “El Sábado Santo Rojo".

Tampoco falto a las concentraciones en la Plaza de España de Guareña en las dos últimas Huelgas Generales, concentraciones que sin convocarlas acudíamos los militantes y simpatizantes de IU. Las conversaciones con él en esos días denotaban que no era esta la situación deseada después de tanto luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores y los más desfavorecidos, de mostrarse en descontento con la situación actual, culpando de la misma a los distintos Gobiernos que a lo largo de los años han estado en el poder.

En las últimas elecciones locales y autonómicas, tras saber el resultado final y conociendo que IU era determinante tanto a nivel autonómico, como a nivel local, su frase, “que de una forma u otra nos cogido el toro”, pareció una premonición de lo que se nos avecinaba, pero teniendo la conviccion de que no nos arrugariamos ante el reto.
En Abril, con una diferencia de 82 años y un día de la Proclamación de la II Republica y con una diferencia de 36 años y seis días de aquel Sábado Santo Rojo, nos deja nuestro compañero Emilio. Un “histórico” al igual que muchos compañeros que han permanecido fieles a sus ideales, por las cuales a veces,como tantos otros compañeros,se jugo el tipo.                                           

Valga como pequeño homenaje a su persona.

Pedro José Pascual Salguero.


No hay comentarios: