Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

domingo, 20 de marzo de 2011

NUEVA VUELTA DE TUERCA DE ZAPATERO A LOS TRABAJADORES.



El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado que la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al respaldar una de las medidas incluidas en el Pacto por el Euro, como es el ajuste de los salarios a la productividad, supone "una vuelta de tuerca más contra los derechos de los asalariados y da un paso más en la dirección que lleva y por la que necesita un entierro político".

Así se manifestó en Dos Hermanas (Sevilla) el responsable federal de IU respecto a las medidas que han aprobado el viernes 11 de Marzo los líderes de la eurozona a petición de Alemania, al tiempo que ha señalado que el hecho de que Zapatero esté de acuerdo en ligar salarios a la competitividad significa, que "se va castigar una vez más a los asalariados en España, donde el salario mínimo interprofesional es raquítico, con cuatro millones de parados”. Igualmente criticó Lara las escasas “inversiones tecnológicas” impulsadas lo mismo por “las empresas como por el Estado”, y que según ha recordado Cayo Lara es lo “que hacen a los países competitivos".

Mientras tanto, critica Lara, el presidente acepta las propuestas de la Canciller alemana, Angela Merkel, pero "lo que no se cuenta es que la tecnología se la estamos comprando a Alemania y los jóvenes españoles se tiene que ir a dicho país para seguir potenciándolo".

Asimismo, el coordinador federal, ha aseguró que la medida del Gobierno de ligar los salarios a la productividad "es una muestra más del rumbo que lleva perdido este Gobierno. Es una medida que significa en términos populares que se da un recorte más al poder adquisitivo de los trabajadores en nuestro país". "Este es un país con un salario mínimo bajo, con 4.700.000 parados y con muchos trabajadores que cobran menos de 1.000 euros, así como empresas con dificultades en tener productividad, y habría sido más acertado plantear que lo que hay que hacer es ligar los beneficios a la generación de empleo", ha señalado.

La medida, para Cayo Lara, "es un insulto a la inteligencia de la gente y al sufrimiento de los que están sufriendo tanto", y ha puesto como ejemplo que "Telefónica ha cerrado un ejercicio con más de 10.000 millones de euros, pero va a destinar 600 millones a despedir a trabajadores en una futura reconversión". Así, ha entendido que "debería ser delito penal que empresas con beneficios despidan a los trabajadores, y ahí Zapatero se tendría que haber apuntado si le queda dignidad respecto a la masa social que le llevó a la Moncloa".






 

No hay comentarios: