Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

viernes, 17 de agosto de 2018

VECINA DISTINGUIDA A JULIA NUÑEZ MENDO Y ESQUINA DE LA JULIA


 VECINA DISTINGUIDA A JULIA NUÑEZ MENDO Y ESQUINA DE LA JULIA


“Desde este lugar por todos y todas conocido como LA ESQUINA DE LA JULIA Doña Julia Núñez Mendo, vivió, sintió y amo; distinguiéndose en los valores de ayuda al necesitado y buena vecindad. En memoria de tan ilustre vecina. GUAREÑA. AGOSTO 2018”.


En la tarde de ayer jueves 16 de agosto, tuvo lugar el nombramiento de Julia Núñez Mendo como vecina distinguida a título póstumo. Este es el primer nombramiento de vecino/a distinguido/a que se realiza, tras haber sido actualizado por unanimidad en sesión plenaria de fecha 28 de julio de 2016 el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Guareña. 

El acto institucional de nombramiento de Vecina Distinguida tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guareña y posteriormente tuvo lugar el descubrimiento de un panel cerámico en la esquina donde regentaba su tienda, dentro de un bonito y emotivo acto.

Intervención de Pedro José Pascual Salguero, como Portavoz y Concejal de Izquierda Unida Guareña en el acto institucional de la declaración como Vecina Distinguida a Dª. Julia Núñez Mendo:



Hoy sin duda es un gran día para nuestro pueblo. Hoy nombraremos por primera vez como Vecina Distinguida a una persona de nuestro pueblo. Hoy Julia Núñez Mendo será Vecina Distinguida. Hoy es el día de Julia Núñez Mendo, una persona del pueblo, del pueblo llano.


Julia fue una persona que ayudo a muchas familias humildes en momentos y época muy difíciles para todos, motivo por el cual fue muy querida y respetada por su humanidad. Fue ejemplo de mujer comprometida, como así le fue reconocido el día 8 de marzo de 2009, con motivo del Día Internacional de la Mujer, con esta dedicación: “Por toda una vida dedicada a los demás, por sus valores solidarios y su fuerza inagotable de mujer comprometida”.


Julia Núñez Mendo falleció el 7 de marzo de 2012, pero permanece y permanecerá entre todos nosotros, en nuestro pueblo para siempre. Y que mejor forma que estas palabras que leeremos cada vez que pasemos por su esquina: “Doña Julia Núñez Mendo, vivió, sintió y amo; distinguiéndose en los valores de ayuda al necesitado y buena vecindad”.


Esa esquina que es como se conoce en el leguaje popular del pueblo llano de Guareña. Esquina donde estaba la tienda de “La Julia”, con esa peculiar forma de hablar que tenemos de anteponer siempre el artículo antes del nombre propio. Forma muy nuestra de expresión popular hacia una zona de la población que delimitaba la tienda y que regentaba Julia.


Esa esquina que a pesar del paso de los años es aun conocida por ese nombre. Aun hoy en día suelo escuchar “tú no eres de la esquina de la Julia p’arriba”,  una delimitación geográfica de nuestro pueblo hacia la zona de San Roque. Porque así lo escribió nuestro poeta Chamizo en un pasaje de la “La Viña del Tinajero”.


“¿Quién te jizo campusino, desgraciao?

¿Quién te trujo pa estos cerros?

Guervete pa tu San Roque deseguia, guervete pa tus tinajas, tinajero”.


Porque a partir de hoy Julia Núñez y Luis Chamizo compartirán espacio geográfico en nuestro pueblo, y ahí permanecerán a modo de recuerdo imperecedero del pueblo llano para futuras generaciones.


Por ultimo felicitar a los familiares de Julia, y decirles que deben de estar muy orgullosos de ella.




No hay comentarios: