PLENO EXTRAORDINARIO. Jueves, 23 de agosto de 2018, a las 13.00 horas.
DESARROLLO Y VOTACIONES:
1.- APROBACION DE PROYECTOS TECNICOS Y MEMORIAS DEL PLAN DINAMIZA
2018 E INCLUSION EN EL ANEXO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018.
1.1.-Actuaciones de urbanización y puesta en valor de la rotonda
urbana ubicada en Avenida de la Constitución con carretera BA-056 en Guareña.
18.560 €.
1.2.-Obras de adecuación de fachada edifico antiguo Matadero
Municipal. 15.000 €.
1.3.-Obras de climatización, iluminación, carpintería, cerrajería
y acondicionamiento de patio en el edificio de las antiguas Cámara Agraria. 72.440
€.
1.4.-Mobiliario futura biblioteca municipal en planta alta
edificio antigua Cámara Agraria. 18.000 €.
1.5.-Adquisicion e instalación de mobiliario urbano y juegos
infantiles en zona verde Avenida de la Constitución. 26.000 €.
1.6.- Plan de empleo. 30.711 €.
Intervención de Izquierda Unida.
Buenas tardes a todos y a todas.
En primer lugar nos extraña que estando en minoría, puesto que
faltan al mismo el Señor Alcalde y otro miembro más del Gobierno Local
del PSOE convoquen un pleno extraordinario con asuntos de mucha importancia.
Con arreglo a las obras programadas, decir que no se ha contado
con la oposición, al menos no con Izquierda Unida. Con algunas obras estamos de
acuerdo y con otras no.
Estamos de acuerdo en dotar de mobiliario a la futura biblioteca,
puesto que la obra ha sido realizada para ello y albergara una de las mejores
bibliotecas públicas municipales de Extremadura, en cuanto a su fondo
bibliográfico.
También compartimos adecentar la fachada del antiguo Matadero
Municipal. Izquierda Unida ha realizado varios ruegos para que fuese pintada la
fachada, aunque nos parece un gasto bastante alto.
Estamos de acuerdo en la climatización, iluminación, carpintería y
cerrajería del edificio de las antiguas Cámara Agraria, cosa distinta será el contenido
que se le dará, puesto que seguimos comprobando muchos edificios municipales,
muchos espacios y poco contenido o uso social de los mismos. No estamos de
acuerdo en el condicionamiento del patio del edificio, puesto que se nos dijo
de forma verbal que el mismo lo acondicionaría el SEXPE, tras la cesión de la
parte de atrás del mismo para su nuevo edificio. Aunque me dicen que se ha
sacado de la propuesta.
No compartimos el gasto excesivo de 18.560 euros en adornar una
rotonda, la misma se podía adornar con árboles, plantas y arbustos con menor
coste.
Compartimos a medias las instalaciones de mobiliario urbano y
juegos infantiles en zona verde de la Avenida de la Constitución. ¿Y saben
ustedes porque? Porque ustedes tienen solo el afán de construir cosas
nuevas en un claro afán propagandístico y electoralista, olvidándose de cuidar,
potenciar, dar uso y contenido a lo que ya existe. Y con el mobiliario urbano
es un claro ejemplo, les he trasmitido varias veces un ruego de vecinos y
vecinas de los pisos de la Carretera de Manchita que usan el parque infantil
que existente entre los dos bloques de pisos para que se instalen bancos y
papeleras. Incluso les dije que se podían usar los que están en la parte de
atrás del cementerio y que están allí sin uso ninguno, deteriorándose.
Pero si esperan a instalar bancos nuevos también les da la
solución, los que están desde hace meses, incluso me atrevería a decir que
años, en la antigua caseta municipal, allí están envueltos sin darles usos.
Ustedes se olvidan de los vecinos y vecinas de los pisos, que tienen derecho a
estar sentados como en cualquier otro parque del pueblo, mientras juegan los
más pequeños en los juegos infantiles ¿Acaso les considera El Gobierno Local
del PSOE que son de segunda categoría? Este caso me recuerda a la
barandilla de la Plaza de España que se tuvo que hacer una recogida de firmas y
después presentar una moción.
Por lo tanto, por todo lo expuesto, Izquierda Unida se
abstendrá.
-PSOE. A
favor. –PP.
Abstención. –IU. Abstención.
–PCG. Abstención.
2.-MODIFICACIONES DE CREDITOS.
1.- Reparación del saneamiento en
Avenida el Royo-que en época de lluvias provoca problemas de inundaciones en
varias viviendas. 5.000 €.
2.-Contencion muro en tramo de
Carretera de Don Benito (tramo frente cafetería Cuzco), para evitar
desprendimientos de tierra desde dicho terraplén a la via publica y obstrucción
de imbornales. 8.000 €.
3.-Reparacion del saneamiento en
Calle San Ginés frente al parque Hernán Cortes, por encontrarse en mal estado y
causar daños a viviendas y via publica. 40.000 €.
4.-Cableado telefónico del
Ayuntamiento. Debido a la necesidad de actualización y mejora de la red de
telefonía fija y móvil, es prioritario el cambio de cableado que se ha quedado
en algunos casos obsoleto y, en otras se hace insuficiente para las nuevas
necesidades de comunicación. 14.000 €.
5.-Bolsa de empleo destinada a
aliviar y mejorar necesidades de mano de obra y seguridad social en categorías
laborales como auxiliares de ayuda a domicilio, albañiles para reparaciones
viarias y edificios, jardinería y mantenimiento viario. 30.000 €.
6.-Asfaltado de varias calles en la
localidad por encontrarse en estado pésimo y aportación para subvención de la
Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana antes de que llegue la temporada
de lluvias y agudice el problema de normal tránsito por los mismos. (Camino
Lomo). 18.000 €.
7.-Proyectos técnicos varios.
Estudios técnicos de la ampliación de Residencia de Mayores, proyectos y
direcciones de obra correspondiente al Plan Dinamiza extraordinario. 30.000 €.
1ª Intervención de Izquierda Unida.
El Gobierno Local del PSOE trae a plano una modificación de
créditos del presupuesto actual. Decir que este Ayuntamiento está sujeto a
un plan económico financiero. También que en el informe de intervención dice
que esta modificación incumple la regla de gasto y el objetivo de estabilidad
presupuestaria, algo nada bueno.
Sin embargo dicho informe también dice que “La Subdirección
General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda ha
manifestado que sería admisible la tramitación de los expedientes de
modificación presupuestaria atendiendo a las normas exclusivamente
presupuestarias, de cara a su aprobación por el órgano competente, de tal forma
que la verificación del incumplimiento de los objetivos de estabilidad y
de la regla de gasto no sería requisito previo necesario para la aprobación de
tales expedientes”.
Como esto es un asunto del presupuesto 2018 decir que en diciembre
del pasado año, con motivo de la convocatoria del pleno sobre los presupuestos,
decidimos de salirnos fuera en señal de protesta del escaso margen de tiempo
dado para su estudio o enmiendas, además de la escasa documentación aportada.
Porque un anteproyecto de presupuesto debe de contener. Porque según la Ley de
Haciendas Locales en su artículo 168.4 dice literalmente “Sobre
la base de los presupuestos y estados de previsión a que se refieren los
apartados anteriores, el presidente de la entidad formará el presupuesto
general y lo remitirá, informado por la Intervención y con los anexos y
documentación complementaria detallados en el apartado 1 del artículo 166 y en
el presente artículo, al Pleno de la corporación antes del día 15 de octubre
para su aprobación, enmienda o devolución”.
Tampoco lo presentaron en forma como recoge ese artículo 166.1 de la Ley de Haciendas Locales, nuevamente de forma literal:” Al presupuesto general se unirán como anexos: a) Los planes y programas de inversión y financiación que, para un plazo de cuatro años, podrán formular los municipios y demás entidades locales de ámbito supramunicipal. b) Los programas anuales de actuación, inversiones y financiación de las sociedades mercantiles de cuyo capital social sea titular único o partícipe mayoritario la entidad local. c) El estado de consolidación del presupuesto de la propia entidad con el de todos los presupuestos y estados de previsión de sus organismos autónomos y sociedades mercantiles. d) El estado de previsión de movimientos y situación de la deuda comprensiva del detalle de operaciones de crédito o de endeudamiento pendientes de reembolso al principio del ejercicio, de las nuevas operaciones previstas a realizar a lo largo del ejercicio y del volumen de endeudamiento al cierre del ejercicio económico, con distinción de operaciones a corto plazo, operaciones a largo plazo, de recurrencia al mercado de capitales y realizadas en divisas o similares, así como de las amortizaciones que se prevén realizar durante el mismo ejercicio”.
Tampoco lo presentaron en forma como recoge ese artículo 166.1 de la Ley de Haciendas Locales, nuevamente de forma literal:” Al presupuesto general se unirán como anexos: a) Los planes y programas de inversión y financiación que, para un plazo de cuatro años, podrán formular los municipios y demás entidades locales de ámbito supramunicipal. b) Los programas anuales de actuación, inversiones y financiación de las sociedades mercantiles de cuyo capital social sea titular único o partícipe mayoritario la entidad local. c) El estado de consolidación del presupuesto de la propia entidad con el de todos los presupuestos y estados de previsión de sus organismos autónomos y sociedades mercantiles. d) El estado de previsión de movimientos y situación de la deuda comprensiva del detalle de operaciones de crédito o de endeudamiento pendientes de reembolso al principio del ejercicio, de las nuevas operaciones previstas a realizar a lo largo del ejercicio y del volumen de endeudamiento al cierre del ejercicio económico, con distinción de operaciones a corto plazo, operaciones a largo plazo, de recurrencia al mercado de capitales y realizadas en divisas o similares, así como de las amortizaciones que se prevén realizar durante el mismo ejercicio”.
En cambio ustedes enviaron el borrador de los presupuestos un
martes 12, la primera comisión informativa se celebró el jueves 14, es decir
nos dieron de plazo solo dos días para estudiar los números. La siguiente
comisión informativa se convocó para el lunes 18 y al día siguiente querían
llevar a cabo el Pleno, todo un despropósito por parte del Gobierno Local del
PSOE, cuando nos lo tenían que haber enviado desde hacía dos meses.
Al igual que en el punto anterior hay actuaciones que vemos
acertadas y otras no, incluso echamos muy en falta actuaciones parecidas a las
que se van a realizar en otras zonas de la población.
Estamos totalmente en contra de gastarnos 30.000 euros en
proyectos técnicos y direcciones de obras, cuando este ayuntamiento tiene los
servicios de una aparejadora municipal, incluso esos proyectos técnicos y
direcciones de obras los pueden realizar los servicios de Diputación de Badajoz
sin costo alguno, al igual que obras que se han realizado en Guareña en
corporaciones anteriores.
En cambio sí nos parece bien que se actué con situaciones que
causan problemas a los vecinos de Guareña, como es el realizar obras para
evitar inundaciones en algunas zonas de Guareña.
En cambio el Gobierno Local del PSOE olvida una de las zonas donde más se inundan las viviendas de los vecinos, me refiero a la zona de la Avenida de la Constitución, Pozo Dulce, Calle el Pilar y las traseras de esta última calle. El Gobierno Local del PSOE sabe de sobra que en esta zona son muchas las viviendas en las cuales entra el agua, incluso con barro, como es el caso de las que dan a las traseras de la Calle El Pilar.
En cambio el Gobierno Local del PSOE olvida una de las zonas donde más se inundan las viviendas de los vecinos, me refiero a la zona de la Avenida de la Constitución, Pozo Dulce, Calle el Pilar y las traseras de esta última calle. El Gobierno Local del PSOE sabe de sobra que en esta zona son muchas las viviendas en las cuales entra el agua, incluso con barro, como es el caso de las que dan a las traseras de la Calle El Pilar.
El Gobierno Local del PSOE tiene pleno conocimiento de estos
problemas que vienen de muy lejos, y en cambio relega a estos vecinos a la
consideración de segunda categoría al olvidarse de ellos, ni tan siquiera
un euro destinado a prevenir las inundaciones en sus viviendas.
Les emplazo al El Gobierno Local del PSOE que cuando por desgracia
se vuelva a producir esas situaciones visiten esas viviendas inundadas en
compañía del Consejero de Infraestructura de la Junta de Extremadura que este
en ese momento este y acompañados con periodistas y fotógrafos, a ver que les
dicen esos vecinos.
El voto será la abstención.
2ª Intervención de Izquierda Unida.
Cuencas hidrográficas en Guareña solo hay una, la de Confederación
Hidrográfica del Guadiana, la cuenca del Guadiana.
-PSOE. A
favor. –PP.
Abstención. –IU.
Abstención. –PCG.
Abstención.
3.- AUTORIZACION DE NUEVO RAMAL EN TUBERIA DE ABASTECIMIENTO DE
AGUA BRUTA A INQUIBA, PARA SUMINISTRO DE 1.500 m3 DE AGUA POR DIA PARA USO
INDUSTRIAL.
Intervención de Izquierda Unida.
Este punto del Orden del Día fue retirado en el pasado pleno
ordinario de hace 21 días. Este asunto de pleno nos ha parecido que el Gobierno
Local del PSOE ha actuado con total oscurantismo, desconocemos el motivo. La
petición fue realizada cinco meses, en cambio el Señor Alcalde, ausente hoy, no
nos informa del asunto en cuestión hasta un día antes del pleno.
En marzo se reúne el Consorcio Vegas Altas, que es el órgano de
gestión de toda la canalización o tubería del agua desde el Pantano del Zújar
hacía varias poblaciones y mancomunidades, para que se entienda no tiene nada
que ver con el Canal del Zújar. En esta reunión se certifica que: “No es
competencia del Consorcio quien deba de otorgar la concesión, ya que el tramo
donde la conexión se pretende se encuentra con posterioridad al contador de
Guareña, por lo que será este servicio quien deba otorgar la correspondiente
concesión y posteriormente realizar las liquidaciones o facturaciones
correspondientes”, también dice en su informe que: “Lo que si se pone de
manifiesto es la necesidad independientemente de lo que los informes técnicos
recomienden, de que promueva el cambio de dotación que actualmente tiene
reconocida la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el fin de tener
resueltas las provisiones de caudal que se recogen en la planificación anual
del organismo de la cuenca”. De esto hace cinco meses, en cambio recibimos
toda la documentación el día 31 de julio sobre las siete de tarde para tener la
comisión informativa por la mañana del día siguiente y por la tarde el pleno.
De ahí radica nuestra opinión del oscurantismo que ha tenido en este asunto el
Señor Alcalde, y quizás más miembros del Gobierno Local del PSOE.
Con el tema en cuestión, los informes técnicos son favorables,
aunque con algunas dudas que nos crea, puesto que PROMEDIO dice que no hace
falta el cambio de las bombas de impulsión y en cambio AQUALIA informa que se
tienen que cambiar y modificar una serie de equipos que supone un coste de
70.411’23 €, I.V.A incluido. Con esta disparidad de criterio podíamos dar más
veracidad al de PROMEDIO, al ser un consorcio público, en cambio nos da más
fiabilidad el de AQUALIA, puesto que el informe de PROMEDIO no está ni firmado,
ni sellado de forma oficial.
Otras de las cuestiones por la cual solicitamos en el pleno
anterior que se retirara del orden del día era para solicitar informe a
Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ha informado que no existe
inconveniente en que se realice la captación solicitada. De forma que
técnicamente es posible.
Queda la cuestión jurídica y en ella, independientemente de lo
dicho por el Consorcio Vegas Altas sobre: “de que promueva el cambio de
dotación que actualmente tiene reconocida la Confederación Hidrográfica del
Guadiana, con el fin de tener resueltas las provisiones de caudal que se
recogen en la planificación anual del organismo de la cuenca”, existe el informe
del servicio jurídico del Ayuntamiento de Guareña que realice una serie de
cuestiones que se deberían de tener en cuenta como es lo sujeto al Texto
Refundido de la Ley de Aguas, sobre todo: “La concesión de agua que se
ajustara a los principios de publicidad y tramitación en competencia. El
principio de competencia podrá eliminarse cuando se trate de abastecimiento de
agua a poblaciones”, también establece que: “llevara implícita la
declaración de utilidad pública las concesiones de agua cuando su finalidad sea
el abastecimiento de población”, siendo no menos importante que “el agua
que se concede queda adscrita a los usos indicados en el titulo concesional,
sin que pueda ser aplicada a otros distintos, ni a terrenos diferentes si se
tratar de riegos”. También nos dice el informe que se debería modificar la
naturaleza de la concesión, y en vista de que la dirección técnica de
Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado no tener inconveniente
alguno en la captación, el Órgano Municipal puede acordar lo que estime
oportuno.
Por tanto visto las consideraciones técnicas favorables, aunque se
debe de tratar a la hora de que presente la empresa solicitante el proyecto
técnica, el pago de las obras, el precio del agua bruta y el aumento de costes,
no tenemos inconveniente en votar a favor. Por la parte jurídica nos quedamos
con lo expuesto en el informe de secretaria y la recomendación del Consorcio
Vegas Altas de promover el cambio de dotación que actualmente nos tiene
reconocida la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Por ultimo decir que estamos a favor del desarrollo de las
empresas de Guareña, de todas sin distinción. Por ello y en vista a aportar más
en este tema, no estaría de más promover una conexión directa desde la tubería
del consorcio hasta el Polígono Industrial, tras petición al organismo que
competa. Sin ir más lejos el Polígono Industrial de Don Benito así lo tiene
para dar uso a la industria de transformación del tomate, de igual forma lo
tiene Villanueva de la Serena para dar agua a otra industria del tomate.
Conviene recordar que en nuestro Polígono Industrial existe también bodegas de
vino, almazaras y plantas de hormigón, industrias que también demandan gran
cantidad de agua.
Nada más por ahora.
-PSOE. A
favor. –PP. Abstención.
–IU. A favor. –PCG.
Abstención.
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