Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

martes, 21 de agosto de 2018

PLENO EXTRAORDINARIO. Jueves, 23 de agosto de 2018. Desarrollo y votaciones.


PLENO EXTRAORDINARIO. Jueves, 23 de agosto de 2018, a las 13.00 horas.

DESARROLLO Y VOTACIONES:

1.- APROBACION DE PROYECTOS TECNICOS Y MEMORIAS DEL PLAN DINAMIZA 2018 E INCLUSION EN EL ANEXO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018.

1.1.-Actuaciones de urbanización y puesta en valor de la rotonda urbana ubicada en Avenida de la Constitución con carretera BA-056 en Guareña. 18.560 €.

1.2.-Obras de adecuación de fachada edifico antiguo Matadero Municipal. 15.000 €.

1.3.-Obras de climatización, iluminación, carpintería, cerrajería y acondicionamiento de patio en el edificio de las antiguas Cámara Agraria. 72.440 €.

1.4.-Mobiliario futura biblioteca municipal en planta alta edificio antigua Cámara Agraria. 18.000 €.

1.5.-Adquisicion e instalación de mobiliario urbano y juegos infantiles en zona verde Avenida de la Constitución. 26.000 €.

1.6.- Plan de empleo. 30.711 €.

Intervención de Izquierda Unida.

Buenas tardes a todos y a todas.

En primer lugar nos extraña que estando en minoría, puesto que faltan al mismo el  Señor Alcalde y otro miembro más del Gobierno Local del PSOE convoquen un pleno extraordinario con asuntos de mucha importancia.

Con arreglo a las obras programadas, decir que no se ha contado con la oposición, al menos no con Izquierda Unida. Con algunas obras estamos de acuerdo y con otras no.
Estamos de acuerdo en dotar de mobiliario a la futura biblioteca, puesto que la obra ha sido realizada para ello y albergara una de las mejores bibliotecas públicas municipales de Extremadura, en cuanto a su fondo bibliográfico.

También compartimos adecentar la fachada del antiguo Matadero Municipal. Izquierda Unida ha realizado varios ruegos para que fuese pintada la fachada, aunque nos parece un gasto bastante alto. 

Estamos de acuerdo en la climatización, iluminación, carpintería y cerrajería del edificio de las antiguas Cámara Agraria, cosa distinta será el contenido que se le dará, puesto que seguimos comprobando muchos edificios municipales, muchos espacios y poco contenido o uso social de los mismos. No estamos de acuerdo en el condicionamiento del patio del edificio, puesto que se nos dijo de forma verbal que el mismo lo acondicionaría el SEXPE, tras la cesión de la parte de atrás del mismo para su nuevo edificio. Aunque me dicen que se ha sacado de la propuesta.
No compartimos el gasto excesivo de 18.560 euros en adornar una rotonda, la misma se podía adornar con árboles, plantas y arbustos con menor coste.

Compartimos a medias las instalaciones de mobiliario urbano y juegos infantiles en zona verde de la Avenida de la Constitución. ¿Y saben ustedes porque? Porque ustedes tienen solo el afán de construir cosas nuevas en un claro afán propagandístico y electoralista, olvidándose de cuidar, potenciar, dar uso y contenido a lo que ya existe. Y con el mobiliario urbano es un claro ejemplo, les he trasmitido varias veces un ruego de vecinos y vecinas de los pisos de la Carretera de Manchita que usan el parque infantil que existente entre los dos bloques de pisos para que se instalen bancos y papeleras. Incluso les dije que se podían usar los que están en la parte de atrás del cementerio y que están allí sin uso ninguno, deteriorándose. 

Pero si esperan a instalar bancos nuevos también les da la solución, los que están desde hace meses, incluso me atrevería a decir que años, en la antigua caseta municipal, allí están envueltos sin darles usos. Ustedes se olvidan de los vecinos y vecinas de los pisos, que tienen derecho a estar sentados como en cualquier otro parque del pueblo, mientras juegan los más pequeños en los juegos infantiles ¿Acaso les considera El Gobierno Local del PSOE que son de segunda categoría? Este caso me recuerda a la barandilla de la Plaza de España que se tuvo que hacer una recogida de firmas y después presentar una moción.

Por lo tanto, por todo lo expuesto,  Izquierda Unida se abstendrá.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.         –IU. Abstención.           –PCG. Abstención.

2.-MODIFICACIONES DE CREDITOS.

1.- Reparación del saneamiento en Avenida el Royo-que en época de lluvias provoca problemas de inundaciones en varias viviendas. 5.000 €.

2.-Contencion muro en tramo de Carretera de Don Benito (tramo frente cafetería Cuzco), para evitar desprendimientos de tierra desde dicho terraplén a la via publica y obstrucción de imbornales. 8.000 €.

3.-Reparacion del saneamiento en Calle San Ginés frente al parque Hernán Cortes, por encontrarse en mal estado y causar daños a viviendas y via publica. 40.000 €.

4.-Cableado telefónico del Ayuntamiento. Debido a la necesidad de actualización y mejora de la red de telefonía fija y móvil, es prioritario el cambio de cableado que se ha quedado en algunos casos obsoleto y, en otras se hace insuficiente para las nuevas necesidades de comunicación. 14.000 €.

5.-Bolsa de empleo destinada a aliviar y mejorar necesidades de mano de obra y seguridad social en categorías laborales como auxiliares de ayuda a domicilio, albañiles para reparaciones viarias y edificios, jardinería y mantenimiento viario. 30.000 €.

6.-Asfaltado de varias calles en la localidad por encontrarse en estado pésimo y aportación para subvención de la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana antes de que llegue la temporada de lluvias y agudice el problema de normal tránsito por los mismos. (Camino Lomo). 18.000 €.

7.-Proyectos técnicos varios. Estudios técnicos de la ampliación de Residencia de Mayores, proyectos y direcciones de obra correspondiente al Plan Dinamiza extraordinario. 30.000 €.

1ª Intervención de Izquierda Unida.

El Gobierno Local del PSOE trae a plano una modificación de créditos del presupuesto actual. Decir que este Ayuntamiento está sujeto a un plan económico financiero. También que en el informe de intervención dice que esta modificación incumple la regla de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria, algo nada bueno.

Sin embargo dicho informe también dice que “La Subdirección General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda ha manifestado que sería admisible la tramitación de los expedientes de modificación presupuestaria atendiendo a las normas exclusivamente presupuestarias, de cara a su aprobación por el órgano competente, de tal forma que la verificación del incumplimiento de los objetivos de estabilidad  y de la regla de gasto no sería requisito previo necesario para la aprobación de tales expedientes”.

Como esto es un asunto del presupuesto 2018 decir que en diciembre del pasado año, con motivo de la convocatoria del pleno sobre los presupuestos, decidimos de salirnos fuera en señal de protesta del escaso margen de tiempo dado para su estudio o enmiendas, además de la escasa documentación aportada. Porque un anteproyecto de presupuesto debe de contener. Porque según la Ley de Haciendas Locales en su artículo 168.4 dice literalmente “Sobre la base de los presupuestos y estados de previsión a que se refieren los apartados anteriores, el presidente de la entidad formará el presupuesto general y lo remitirá, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria detallados en el apartado 1 del artículo 166 y en el presente artículo, al Pleno de la corporación antes del día 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución”

Tampoco lo presentaron en  forma como recoge ese artículo 166.1 de la Ley de Haciendas Locales, nuevamente de forma literal:” Al presupuesto general se unirán como anexos: a) Los planes y programas de inversión y financiación que, para un plazo de cuatro años, podrán formular los municipios y demás entidades locales de ámbito supramunicipal. b) Los programas anuales de actuación, inversiones y financiación de las sociedades mercantiles de cuyo capital social sea titular único o partícipe mayoritario la entidad local. c) El estado de consolidación del presupuesto de la propia entidad con el de todos los presupuestos y estados de previsión de sus organismos autónomos y sociedades mercantiles. d) El estado de previsión de movimientos y situación de la deuda comprensiva del detalle de operaciones de crédito o de endeudamiento pendientes de reembolso al principio del ejercicio, de las nuevas operaciones previstas a realizar a lo largo del ejercicio y del volumen de endeudamiento al cierre del ejercicio económico, con distinción de operaciones a corto plazo, operaciones a largo plazo, de recurrencia al mercado de capitales y realizadas en divisas o similares, así como de las amortizaciones que se prevén realizar durante el mismo ejercicio”

En cambio ustedes enviaron el borrador de los presupuestos un martes 12, la primera comisión informativa se celebró el jueves 14, es decir nos dieron de plazo solo dos días para estudiar los números. La siguiente comisión informativa se convocó para el lunes 18 y al día siguiente querían llevar a cabo el Pleno, todo un despropósito por parte del Gobierno Local del PSOE, cuando nos lo tenían que haber enviado desde hacía dos meses. 

Al igual que en el punto anterior hay actuaciones que vemos acertadas y otras no, incluso echamos muy en falta actuaciones parecidas a las que se van a realizar en otras zonas de la población.
Estamos totalmente en contra de gastarnos 30.000 euros en proyectos técnicos y direcciones de obras, cuando este ayuntamiento tiene los servicios de una aparejadora municipal, incluso esos proyectos técnicos y direcciones de obras los pueden realizar los servicios de Diputación de Badajoz sin costo alguno, al igual que obras que se han realizado en Guareña en corporaciones anteriores.
En cambio sí nos parece bien que se actué con situaciones que causan problemas a los vecinos de Guareña, como es el realizar obras para evitar inundaciones en algunas zonas de Guareña. 

En cambio el Gobierno Local del PSOE olvida una de las zonas donde más se inundan las viviendas de los vecinos, me refiero a la zona de la Avenida de la Constitución, Pozo Dulce, Calle el Pilar y las traseras de esta última calle. El Gobierno Local del PSOE sabe de sobra que en esta zona son muchas las viviendas en las cuales entra el agua, incluso con barro, como es el caso de las que dan a las traseras de la Calle El Pilar.

El Gobierno Local del PSOE tiene pleno conocimiento de estos problemas que vienen de muy lejos, y en cambio relega a estos vecinos a la consideración de segunda categoría al olvidarse de ellos, ni tan siquiera un euro destinado a prevenir las inundaciones en sus viviendas.

Les emplazo al El Gobierno Local del PSOE que cuando por desgracia se vuelva a producir esas situaciones visiten esas viviendas inundadas en compañía del Consejero de Infraestructura de la Junta de Extremadura que este en ese momento este y acompañados con periodistas y fotógrafos, a ver que les dicen esos vecinos.

El voto será la abstención. 

2ª Intervención de Izquierda Unida.

Cuencas hidrográficas en Guareña solo hay una, la de Confederación Hidrográfica del Guadiana, la cuenca del Guadiana.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.         –IU. Abstención.           –PCG. Abstención.

3.- AUTORIZACION DE NUEVO RAMAL EN TUBERIA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA BRUTA A INQUIBA, PARA SUMINISTRO DE 1.500 m3 DE AGUA POR DIA PARA USO INDUSTRIAL.

Intervención de Izquierda Unida.

Este punto del Orden del Día fue retirado en el pasado pleno ordinario de hace 21 días. Este asunto de pleno nos ha parecido que el Gobierno Local del PSOE ha actuado con total oscurantismo, desconocemos el motivo. La petición fue realizada cinco meses, en cambio el Señor Alcalde, ausente hoy, no nos informa del asunto en cuestión hasta un día antes del pleno.

En marzo se reúne el Consorcio Vegas Altas, que es el órgano de gestión de toda la canalización o tubería del agua desde el Pantano del Zújar hacía varias poblaciones y mancomunidades, para que se entienda no tiene nada que ver con el Canal del Zújar. En esta reunión se certifica que: “No es competencia del Consorcio quien deba de otorgar la concesión, ya que el tramo donde la conexión se pretende se encuentra con posterioridad al contador de Guareña, por lo que será este servicio quien deba otorgar la correspondiente concesión y posteriormente realizar las liquidaciones o facturaciones correspondientes”, también dice en su informe que: “Lo que si se pone de manifiesto es la necesidad independientemente de lo que los informes técnicos recomienden, de que promueva el cambio de dotación que actualmente tiene reconocida la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el fin de tener resueltas las provisiones de caudal que se recogen en la planificación anual del organismo de la cuenca”. De esto hace cinco meses, en cambio recibimos toda la documentación el día 31 de julio sobre las siete de tarde para tener la comisión informativa por la mañana del día siguiente y por la tarde el pleno. De ahí radica nuestra opinión del oscurantismo que ha tenido en este asunto el Señor Alcalde, y quizás más miembros del Gobierno Local del PSOE.
Con el tema en cuestión, los informes técnicos son favorables, aunque con algunas dudas que nos crea, puesto que PROMEDIO dice que no hace falta el cambio de las bombas de impulsión y en cambio AQUALIA informa que se tienen que cambiar y modificar una serie de equipos que supone un coste de 70.411’23 €, I.V.A incluido. Con esta disparidad de criterio podíamos dar más veracidad al de PROMEDIO, al ser un consorcio público, en cambio nos da más fiabilidad el de AQUALIA, puesto que el informe de PROMEDIO no está ni firmado, ni sellado de forma oficial. 

Otras de las cuestiones por la cual solicitamos en el pleno anterior que se retirara del orden del día era para solicitar informe a Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ha informado que no existe inconveniente en que se realice la captación solicitada. De forma que técnicamente es posible.
Queda la cuestión jurídica y en ella, independientemente de lo dicho por el Consorcio Vegas Altas sobre: “de que promueva el cambio de dotación que actualmente tiene reconocida la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el fin de tener resueltas las provisiones de caudal que se recogen en la planificación anual del organismo de la cuenca”, existe el informe del servicio jurídico del Ayuntamiento de Guareña que realice una serie de cuestiones que se deberían de tener en cuenta como es lo sujeto al Texto Refundido de la Ley de Aguas, sobre todo: “La concesión de agua que se ajustara a los principios de publicidad y tramitación en competencia. El principio de competencia podrá eliminarse cuando se trate de abastecimiento de agua a poblaciones”, también establece que: “llevara implícita la declaración de utilidad pública las concesiones de agua cuando su finalidad sea el abastecimiento de población”, siendo no menos importante que “el agua que se concede queda adscrita a los usos indicados en el titulo concesional, sin que pueda ser aplicada a otros distintos, ni a terrenos diferentes si se tratar de riegos”. También nos dice el informe que se debería modificar la naturaleza de la concesión, y en vista de que la dirección técnica de Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado no tener inconveniente alguno en la captación, el Órgano Municipal puede acordar lo que estime oportuno.

Por tanto visto las consideraciones técnicas favorables, aunque se debe de tratar a la hora de que presente la empresa solicitante el proyecto técnica, el pago de las obras, el precio del agua bruta y el aumento de costes, no tenemos inconveniente en votar a favor. Por la parte jurídica nos quedamos con lo expuesto en el informe de secretaria y la recomendación del Consorcio Vegas Altas de promover el cambio de dotación que actualmente nos tiene reconocida la Confederación Hidrográfica del Guadiana. 

Por ultimo decir que estamos a favor del desarrollo de las empresas de Guareña, de todas sin distinción. Por ello y en vista a aportar más en este tema, no estaría de más promover una conexión directa desde la tubería del consorcio hasta el Polígono Industrial, tras petición al organismo que competa. Sin ir más lejos el Polígono Industrial de Don Benito así lo tiene para dar uso a la industria de transformación del tomate, de igual forma lo tiene Villanueva de la Serena para dar agua a otra industria del tomate. Conviene recordar que en nuestro Polígono Industrial existe también bodegas de vino, almazaras y plantas de hormigón, industrias que también demandan gran cantidad de agua.

Nada más por ahora.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.         –IU. A favor.           –PCG. Abstención.


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