Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 17 de enero de 2018

#GUAREÑAVANZA#EN RETROCESO CULTURAL Y TURISTICO #


Porqu’icimos asina: - Jierro, jumo y la jacha y el jigo y la jigüera.”
(Compuerta. El miajon de los castuos)

Así es como sigue la poesía de nuestro poeta Luis Chamizo en los cuatro azulejos que faltan


Entre una y otra imagen distan cinco años. Este panel está colocado bajo los portales del  Ayuntamiento.

Seria hace unos dos meses, aproximadamente, cuando le pregunte al actual Alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, señalándole el  panel en cuestión, que había sucedido con los cuatro azulejos que faltaban. La respuesta fue más o menos, y si la memoria no me falla, la siguiente: “Que se yo, se habrán caigo”. Esta respuesta me dejo algo perplejo, pero entendía que en poco periodo de tiempo serian repuestos, toda vez que no supone un gasto excesivo, pues cada panel tuvo en su día un coste de 600 € aproximadamente. Nada más lejos de la realidad, a día de hoy sigue igual. Esto nos lleva a ratificar nuestra opinión de que no se conserva lo que actualmente se tiene y se piensa más en realizar obras nuevas, para “salir en la foto” inaugurando.

 La historia de estos paneles procede de un proyecto de la Asociación Cultural” Luis Chamizo”, siendo financiado en gran parte por ADEVAG. Fue aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario de fecha de 3 de marzo de 2011, bajo el epígrafe siguiente:

“3) Señalización de locales y lugares históricos: Dentro de la Medida 313 de Fomento de actividades turísticas, y más concretamente dentro de las actuaciones referidas a la puesta en marcha de infraestructuras turísticas en el medio rural dirigidas a la información y la señalización turística, este Equipo de Gobierno,  propone dotar a algunos locales y lugares históricos de la localidad de su correspondiente señalización turística, así como fomentar la creación de una nueva Ruta Literaria dentro de las calles del municipio. Presupuesto aproximado de ejecución: 5.000 €”.

Este proyecto volvió a la sesión ordinaria de 23 de febrero de 2012 para aumentar la aportación municipal de 900 euros a 1500 euros, siendo aprobado nuevamente por unanimidad. Estos paneles fueron inaugurados en las Ferias y Fiestas de agosto de 2012, con banda municipal de música incluida, como se puede recoger en la crónica de la página Web de nuestra Biblioteca, y la cual dice así:

Poesías de esquina en esquina. 22 de agosto de 2012 fue el día en que la Asociación Cultural Luis Chamizo, promotor de la actividad, junto a Miembros de la Corporación Municipal, del Club de Lectura , Taller Literario, Escuela de Música y Banda Municipal dieron por inaugurada a las 20,30 horas estas placas que se adjuntan al documento que usted mismo puede visualizar. Desde esta página nos congratulamos con todos los que hicieron posible la iniciativa con la finalidad, no solo, de engalanar nuestras calles sino también por expandir una vez más la figura de los más olvidados pero no menos importantes: Eugenio Frutos, Luis Chamizo, Braulio Ducasse y José María Mancha”.



La Asociación Cultural” Luis Chamizo” lo calificaba como “Sello de un pueblo” en el libreto editado para la ocasión, incluso la actual Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guareña, que por aquellas fechas era Concejal de Cultura lo definitiva de esta forma en dicho libreto:

“Es todo un placer y un honor poder dirigir unas palabras en este espacio que ahora es vuestro. Siendo consciente de que, antes que yo, muchos de vosotros soñasteis con este proyecto, lo diseñasteis, lo amasasteis cual alfarero que entrega su obra para el común  disfrute. Hoy tengo la suerte de sumar mi pequeño grano de arena a través de la Concejalía de Cultura de la que soy responsable. Por eso permitidme agradecer sinceramente, el esfuerzo y el trabajo del anterior concejal de cultura, Jesús Espino, y de los miembros de la Asociación Cultural” Luis Chamizo” por colocar las primeras piedras de este proyecto.

Gracias a ese compromiso adquirido entre el Ayuntamiento de Guareña y la Asociación Cultural” Luis Chamizo” de poner en marcha la iniciativa “Poesía de esquina en esquina”, todo aquel que camine por las calles de nuestra localidad va a tener la oportunidad de disfrutar de versos al aire, de reflexiones filosóficas, y de pensamientos que nos asaltaran de repente, descubriendo a muchos y recordando a otros, que esta Villa de Guareña fue y es, cuna de poetas y hombres insignes de los cuales todos nos sentimos agradecidos y profundamente orgullosos. De esa manera, Guareña contara con otra peculiar forma de recorrer sus calles; una ruta literaria que permitirá descubrir al mismo tiempo, ilustres personajes guareñenses, pinceladas de su legado artístico y cultural, así como edificios y monumentos relevantes donde la cultura y el quehacer diario se funden y confunden. 

Debo destacar de manera especial también a ADEVAG-Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana- por su implicación e impulso de este proyecto, por creer en los pueblos y por su clara apuesta por la ruralidad como arma de futuro.

Solo queda invitaros a que os perdáis por los rincones literarios y culturales que os ofrece esta guía: os dejo con el castúo de Luis Chamizo, la poesía de Ángel Braulio Ducasse, las notas musicales de José Mª Mancha y el ingenio y saber de Eugenio Frutos, deseando que disfrutéis del paseo tanto como nosotros lo hemos hecho soñando y diseñando este proyecto. Un abrazo.
Josefa Ruiz Carrasco. Concejal Delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Guareña”.

No es el único itinerario abandonado y sin cuidar o mantener. En más de una ocasión hemos mostrado nuestro interés en que sean repuestos los paneles que faltan en la señalización de rutas senderistas que discurren por la zona del Pantano de San Roque y el paraje de  Valderenales. Por esto mismo creemos que es dejadez total y absoluta, por parte del actual Gobierno Local del  PSOE de Guareña, como mantiene parte de nuestro patrimonio cultura, turística e histórico.

#GUAREÑAVANZA#EN RETROCESO CULTURAL Y TURISTICO #

Pedro José Pascual Salguero. 
Concejal y Portavoz de Izquierda Unida Guareña.

No hay comentarios: