Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

viernes, 20 de octubre de 2017

Moción de IU para próximo Pleno. Gestión publica de la Residencia Municipal de Mayores de Guareña.



MOCION: GESTIÓN PÚBLICA DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE MAYORES DE GUAREÑA.
FUNDAMENTOS

Con motivo de la rescisión del contrato del servicio de la Residencia Municipal de Mayores de Guareña con la adjudicataria, se abre la oportunidad de realizar un cambio en el modelo de gestión, pasando este de ser privado a gestión pública.

La gestión privatizada de la Residencia Municipal de Mayores ha ocasionado una serie de problemas desde sus mismos comienzos, como pisos tutelados con hogar club y centro de día. Comienza su gestión una empresa que poco después dejo sin más el servicio. La adjudicación de una nueva concesión no mejoró la situación, es mas, esta se agravó, tras la entrada en servicio de la ampliación en 2011. Situaciones como la falta de obligación por parte del concesionario a hacer frente del pago de los salarios a las trabajadores, la falta de agua caliente en los meses de octubre y noviembre de 2013 y por último la falta de calefacción en el mes de diciembre de 2013. 

Estos problemas se están dando en la actualidad en muchas residencias con gestión privadas en Extremadura, con bajadas de salarios como sucede en la de La Zarza, o en la de Villalba de los Barros, siendo el caso más conocido el de  Madroñera, donde las trabajadoras acumulan más de un año sin percibir sus salarios. El proceder de estas empresas es el más puro espíritu mercantilista, es decir ganar cuanto más mejor, sin importarle mucho los derechos de las trabajadoras o el bienestar de los residentes.

Según manifestaciones recientes durante una intervención en la Asamblea de Extremadura de José María Vergeles, Consejero de Salud y Política Social, es intención de desprivatizar todo lo que se pueda en atención a la dependencia y de acabar con la atención privada de los servicios ligados a la dependencia. 

Por estos motivos y con miras a garantizar derechos laborales y el bienestar de los residentes, así como fomentar el empleo a través la inversión de los recursos en la ocupación total de las plazas de la Residencia Municipal de Mayores. El Grupo Municipal de Izquierda Unida somete a la consideración del Pleno los siguientes puntos:

1.- Gestión pública de la Residencia Municipal de Mayores. 

2.- Solicitar a la Junta de Extremadura la autorización para la gestión pública de este servicio, puesto que en última instancia esta es quien tutela financieramente el servicio de la Residencia Municipal de Mayores u sus dictámenes vinculantes.

3.-Se buscara asesoramiento legal hasta que se de las circunstancias para crear una empresa pública que gestione la Residencia.

4.- El Ayuntamiento se subrogará el personal de la plantilla, poniendo al frente de la Residencia a un/a Gerente que gestione todo lo concerniente al funcionamiento de la misma.

5.- Se estudiara la creación de una agencia para la atención de personas en situación de dependencia domiciliaria, de forma que se dé servicio y se cree empleo a la población de Guareña.

Por todos estos motivos solicito el voto a favor de todos los Concejales que conforman esta Corporación Municipal.




No hay comentarios: