Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 5 de julio de 2017

Solicitud de convocatoria de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores


Solicitud de convocatoria de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores

Los graves hechos ocurridos el pasado domingo 25 de junio en la Residencia Municipal de Mayores, dieron como resultado la hospitalización de una residente de la misma.

Ante el silencio y la nula información dada por el Gobierno Local del PSOE, que entendemos como un acto de silenciar el suceso. Ante la falta de respuestas concretas a las preguntas realizadas por Izquierda Unida en la Sesión Plenaria del pasado jueves 29 de junio.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores (comisión que lleva 6 años sin convocarse a pesar de las múltiples incidencias ocurridas en la Residencia), para tratar las circunstancias acaecidas.

PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PASADO PLENO.

PREGUNTA DE IZQUIERDA UNIDA:

¿Nos pueden explicar que hechos graves ocurrieron hace unos días en la Residencia Municipal de Mayores?

¿Quién es responsable de estos hechos?

¿Qué medidas va a tomar el Gobierno Local para que no vuelvan a suceder?

1ª RESPUESTA DEL PSOE.CONCEJAL-DELEGADA DEL AREA DE BIENESTAR SOCIAL. JUANI VERA:

Buenas noches. A ver el pasado domingo día 25 de junio y según informe de la Policía Local, fueron alertados por un vecino, el cual informaba de que había una señora tendida en el suelo cerca de la Carretera de Manchita. Se personaron, se identificó a la señora como una usuaria de la Residencia de Mayores, y bueno se activó el protocolo, se hizo traslado sanitario como corresponde.

Según el Reglamento de Régimen Interno del Centro, se recoge en el Titulo IV, Organización y Funcionamiento Interno; en el Capítulo II, de los horarios; en el artículo 37; que las puertas del centro permanecerán cerradas desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana durante el verano, y esto según informes policiales aconteció aproximadamente a las siete y media de la mañana, con lo cual el concesionario supongo que tendrá que dar cuenta de ello.

Y bueno el Gobierno Local está reuniendo toda la información necesaria para tomar las medidas oportunas y todo está siendo tratado desde los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA:

Consideremos un hecho gravísimo y las responsabilidades subsidiarias son de este Ayuntamiento.

El Partido Socialista Obrero Español de Guareña lleva 6 años sin convocar la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores, tal y como está recogido en el Reglamento de Funcionamiento de la misma.

A menos que el Gobierno Municipal del PSOE opine que los reglamentos están para no cumplirse, un hecho tan grave como el sucedido es para haber convocado de carácter urgente la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores. Caen en los mismos errores del pasado.

Muchas Gracias.

2ª RESPUESTA DEL PSOE.CONCEJAL-DELEGADA DEL AREA DE BIENESTAR SOCIAL. JUANI VERA:

Cada vez que sale un tema de la residencia, yo es que tengo la sensación de que lo más importante es la convocatoria de la Comisión, para lo que algunas veces he dicho que los otros partidos políticos también pueden exigir que se convoque.

No se ha convocado por diferentes motivos, que bueno el día que se realice se dará, y bueno en la Residencia no solamente eso, hay muchas tareas que realizar. Yo llevo dos años, pero la oposición lleva bastante más las mismas personas, y yo creo que esas tareas pocas se han llevado a cabo.

3ª RESPUESTA DEL PSOE.ALCALDE:

No obstante como Alcalde-Presidente también he de declarar que desde luego, independientemente de que se abra la Comisión y se trate este tema, dejemos de trabajar a los técnicos que son los que están reuniendo toda la información por parte de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento y los técnicos correspondientes para desde luego crear expediente y ver la solución que se estime.



No hay comentarios: