Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 19 de abril de 2017

40 ANIVERSARIO DE LA LEGALIZACION DEL P.C.E EN GUAREÑA. ABRIL DE 1977- ABRIL DE 2017. “En homenaje a los hombres y mujeres de Guareña que con ilusión y dedicación contribuyeron a la restauración democrática y del sistema de libertades”.



"En homenaje a los hombres y mujeres de Guareña que con ilusión y dedicación contribuyeron a la restauración democrática y del sistema de libertades".

PROGRAMA DE ACTOS:

-Del 19 al 21 de Abril. Sala de Exposiciones del Centro Cultural.
EXPOSICION PERMANENTE. Fotografías y Documentos de la Época.

-Jueves 20 de Abril. Sala de Exposiciones del Centro Cultural.20:00 Horas.
Presentación de la novela “Los adoquines no eran rojos” de Ángel Bastos.

-Viernes 21 de Abril. Sala de Exposiciones del Centro Cultural.20:00 Horas.
Conferencia audiovisual, clausura de la exposición y entrega de la revista conmemorativa a los asistentes.

40 ANIVERSARIO DE LA LEGALIZACION DEL P.C.E EN GUAREÑA. ABRIL DE 1977- ABRIL DE 2017.

Sábado Santo Rojo

Semana Santa, 9 de abril de 1977, ese día es Sábado Santo y la gran mayoría de los españoles están inmersos en seguir las celebraciones procesionales. Esa tarde-noche los informativos lanzaban la gran noticia: el Partido Comunista de España acababa de ser legalizado, lo que hizo que muchos llamaran a aquel 9 de abril como el “Sábado Santo Rojo”.

Manuel Fraga, que había sido ministro del Régimen Franquista y en ese momento estaba al frente de Alianza Popular, puso el grito en el cielo, manifestando en nota oficial que aquella legalización era “un golpe de Estado que transformaba la reforma en ruptura”.

Habían pasado algo más de dos meses desde la matanza de los abogados laboralistas de la madrileña Calle Atocha, a cuyo entierro asistieron más de cien mil personas transcurriendo en silencio y sin incidentes, lo que propició la aceleración para legalizar el PCE.

Las negociaciones se habían estado llevando a cabo desde el año anterior y en secreto, pero tras la Matanza de Atocha, ésta fue llevada de forma directa entre Adolfo Suarez y Santiago Carrillo, y ni tan siquiera los ministros del Gobierno de Adolfo Suarez tenían conocimiento de tales negociaciones. Suárez era consciente de que el proceso de apertura democrática tras 40 años de dictadura franquista no era completo sin la participación del PCE. De este modo impulsó la defensa del proyecto de Ley de Asociaciones Políticas (1977) que fue decisivo porque  se abrió un resquicio para que los partidos que funcionaban en la clandestinidad pudieran ser reconocidos legalmente después de muchos años de persecución, exilio y silencio. Por ello, afirmó Suárez, que una de las claves de credibilidad interna del proceso político de la transición fue el reconocimiento y legalización del PCE, y “ante la inhibición del Tribunal Supremo, tuvo que asumir la responsabilidad de su reconocimiento”.

Legalización del PCE en Guareña.

La legalización del PCE en Guareña sorprendió a los vecinos de esta localidad con los preparativos para la tradicional “Jira del Domingo de Pascua”, día tradicional de romería que en esa época se celebraba en la zona de la dehesa del “Chaparral”. Los guareñenses se desplazaban de forma mayoritaria a esta romería en carros, remolques, coches, bicicletas, etc. Los grupos familiares y de amigos se instalaban bajo las encinas para pasar el Domingo de Pascua de romería.

Ese mismo día un grupo de jóvenes y no tan jóvenes instalaron en una de esas encinas, una cantina bajo una lona adornada con la “Paloma de la Paz” de Picasso, símbolo ineludible de la necesitada paz y libertad que representaba esta época de la iniciada transición democrática. Dentro de la cantina colgaba una pancarta con los emblemas del partido y con el siguiente texto: “SOCIALISMO EN DEMOCRACIA. INGRESA EN EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA”. Estos jóvenes, la noche anterior, lanzaron un panfleto que anunciaba la legalización del PCE que fue repartido por toda la romería, panfleto que no ha sido posible recuperar.

El grupo del PCE en Guareña llevaba varios años funcionando de forma clandestina en Guareña. Durante  los años de la Dictadura Franquista y en la Transición luchaban activamente por la apertura democrática y por el cambio de sistema, realizando pegadas de carteles, repartiendo clandestinamente el periódico “Mundo Obrero”, captando  simpatizantes, participando en las huelgas de la época, lanzando pasquines y reuniones clandestinas en la sierrecilla de Cristina. La barbería de Pedro Isidoro, en plena Calle Grande y a escasos metros del Ayuntamiento, era un lugar de encuentro clandestino del PCE, pocos podían imaginar que la barbería era un lugar del pago de cuotas y de encuentro y reuniones del PCE.

Tras la legalización. ¡Ya somos legales !

Dos meses después de la legalización se celebraron las primeras Elecciones Generales tras los 40 años de Dictadura Franquista, y sin casi tiempo para la realización de la campaña electoral, el PCE obtuvo 262 votos que suponía el 6’64 % de los votos emitidos.

Eran tiempo de gran efervescencia política y de una gran ilusión de cambio. En mayo se comenzaron a celebrar las manifestaciones del Día Internacional del Trabajo, 1º de Mayo, manifestaciones que en Guareña contaban con una altísima participación. En las ferias del pueblo, la Agrupación del PCE de Guareña  montaba una caseta de ferias, llegando a ser muy popular y mítica.

Dos años después de aquel Sábado Santo Rojo, el PCE entraba en las instituciones municipales de Guareña. El día 3 de Abril de 1.979 se celebraron las primeras elecciones municipales. Como no podía ser de otra forma y bajo el lema a nivel nacional “Quita un cacique. Elige un alcalde”, la agrupación local del PCE presentó su candidatura que obtuvo 754 votos y un porcentaje de 18’45 %, obteniendo por ello 2 concejales, Nicasio Sancho González y Antonio López Moreno.

Elecciones municipales del 3 de abril de 1979, hubo una participación de 4.115 votantes que representaban al 68’87 % de los 5.975 vecinos de Guareña del censo electoral con derecho a voto.

U.C.D. Unión de Centro Democrático: 1.703 votos. 41’68 %.
P.S.O.E. Partido Socialista Obrero Español: 1.146 votos.28’05 %.
P.C.E. Partido Comunista de España: 754 votos.18’45 %.
U.N. Unión Nacional: 483 votos. 11’82 %.

Muchos cambios se han producido en estos últimos 40 años, como la constitución de la coalición de Izquierda Unida en abril de 1.986 con la participación de Partido Comunista de España, Partido Socialista Unificado de Cataluña, Partido de Acción Socialista, Izquierda Republicana, Federación Progresista, Partido Humanista, Partido Carlista, Partido Comunista de los Pueblos de España y Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, a los que se sumaron varios políticos y colectivos independientes a raíz del rechazo por el ingreso de España en la OTAN.
Muchos cambios, pero el mismo espíritu combativo contra las injusticias y la pérdida de los derechos universales, de aquellos que nos consideramos herederos de los hombres y mujeres que, en aquel domingo de Pascua de 1977 en la celebración de la “Jira del Chaparral”, celebraron con entusiasmo y libertad que ya eran legales.

TESTIMONIOS:

Testimonio de Nicasio Sancho.

Con la voz entrecortada, Alejo García, fue el primer locutor de Radio Nacional de España que transmite la noticia de que el Partido Comunista había sido legalizado. La noticia fue confirmada después por TVE. A las 19:20 de la tarde del día 9 de abril cuando el Presentador, Ladislao Azcona, un tanto nervioso, interrumpe la programación y comunica, en un avance informativo: “EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA ha sido legalizado”. Ratificada por el mismo locutor en la segunda edición del Telediario a las 21:00 horas.

Yo tenía información, a través del partido, que pronto seríamos legalizados. Había una cierta tolerancia que se respiraba en el ambiente. Los que representábamos el Partido en los pueblos habíamos recibido la consigna de que teníamos que presentarnos, como comunistas, ante los servicios de Seguridad del Estado, en este caso en el Cuartel de la Guardia Civil. Así lo hice, a riesgo de ser detenido, ante el Comandante de Puesto que había en Guareña en aquellos momentos.

Tan pronto como supimos la noticia empezamos a  confeccionar, en cartón, la paloma de la paz de Picasso, el símbolo de “la hoz y el martillo” y las siglas del Partido Comunista. Fueron el símbolo y las letras lo que más nos costó. No teníamos tela y tuvimos que pintarlos en el doblado de un camarada.

Al día siguiente, Domingo de Pascua, los colgamos en una encina, a poca distancia donde actualmente está  la empresa transformadora del alperujo. En torno a la encina nos instalamos los camaradas del Partido y algunos de sus familiares. Si tengo que decir la verdad, no fueron demasiadas las personas que se arrimaron a nosotros ni celebraron el hecho. Nos visitó, , un guardia civil, ya fallecido, descanse en paz, con una actitud un tanto provocativa.

A  partir de ese momento comienza una nueva etapa política en nuestro país. Creo que los comunistas, con nuestros aciertos y errores, hemos contribuido en la consolidación de nuestro  sistema democrático.

No puedo terminar este escrito sin rendir homenaje a todos aquellos camaradas de nuestra localidad, de los cuales algunos de ellos ya no están con nosotros, descansen en paz, que en aquellos momentos  arriesgaron su libertad y trabajo por una sociedad más justa.

Testimonio de Bernardo y Angelita.

Esa tarde al conocer la noticia de la legalización del Partido nos juntamos en la Calle Grande, nosotros dos, y Nicasio. Estábamos hablando sobre la noticia y por el acerado de enfrente pasaban continuamente los municipales sin quitarnos la vista de encima.

Ya de madrugaba preparamos la “Paloma de Picasso y la hoz y el martillo” en el doblado de mi casa, una bandera de la II República y el panfleto que dimos. Fuimos a pedirle al dueño de una tienda que hiciese el favor de vendernos unos botes de pintura para confeccionarlo, al ser domingo y más domingo de Pascua todas las tiendas estaban cerradas. Una vez en la “Jira” la gente miraba y poca gente se atrevía a arrimarse, solo los conocidos nuestros. Tras la legalización estuvimos más tranquilos, Bernardo y yo por entonces éramos novios, las noches que tenía una reunión y nos despedíamos y me quedaba en casa pasaba mucho miedo, por eso la legalización nos supuso estar más tranquilos. En todos estos años se han vivido muchas alegrías, pero también muchos desengaños.

Testimonio de Jacinto Retamar.

Recuerdo que era Sábado de Gloria, y por ese motivo los bares del centro estaban abiertos hasta tarde. Estuvimos cinco o seis de nosotros, no recuerdo quiénes estábamos, en uno de los bares del Túnel, creo recordar que era en el Bar “Los Castúos”.

Por la mañana en el Chaparral, sí es cierto que no se acercó mucha gente a nosotros. Ya en años posteriores sí acudían muchos, es más, recuerdo que hacíamos juegos, en un baño grande con agua, ponía un corcho y se tiraba una moneda, si se quedaba en el corcho le dábamos un premio, que solía ser un paquete de tabaco. En las manifestaciones del 1º de Mayo en Guareña solía conducir el coche con la megafonía que abría la manifestación.

Testimonio de Angel Gomez.

La legalización del P.C.E en la primavera de 1.977 fue quizás el acto más democrático y valiente de toda la democracia. Ello conllevo la tranquilidad a todos los militantes clandestinos que teníamos que hacer nuestras reuniones fuera del pueblo y a altas horas de la noche.

La legalización del Partido supuso que la prensa del mismo (Mundo Obrero) fuera distribuida por los bares de forma pública y no en los servicios clandestinamente y solo a los militantes, con lo cual la política del P.C.E empezó a llegar a más gente y con ello subió considerablemente la afiliación al mismo, llegando a alcanzar casi los doscientos adscritos.

Los carnets del Partido solo tenían un número. A partir de la legalización podíamos tener un carnet con tu nombre y apellidos, también se acabó de poner y pegar carteles de madrugada, cuando todos dormían excepto los municipales y la Guardia Civil.

MEMORIAL. “A todos los compañeros y compañeras fallecidos que compartieron con nosotros los momentos de ilusión, persiguiendo siempre nuestros nobles ideales”

Un pequeño homenaje a nuestro compañero Emilio.

El lunes, 15 de Abril de 2.013, fallecía nuestro compañero Emilio González a los 60 años.

Emilio era “uno de los históricos” en la militancia de izquierda, primero en el P.C.E, después en P.C.P.E y en la actualidad en I.U.

Era uno de aquellos jóvenes, que durante  los años de la Dictadura Franquista y en la Transición, luchaban activamente por la Democracia y el cambio de sistema, realizando pegadas de carteles, repartiendo clandestinamente el periódico “Mundo Obrero”, captando  simpatizantes, participando en las huelgas de la época, etc. Situaciones que le llevaron a veces a esconderse y escapar de los municipales y de la Guardia Civil.

Emilio fue uno de los que en la romería del Domingo de Pascua del 10 de Abril de 1977, que se celebraba por entonces en el Chaparral, repartió los panfletos que anunciaban la legalización del P.C.E , la noche anterior, lo que se dio en llamar “El Sábado Santo Rojo".

Tampoco faltó a las concentraciones en la Plaza de España de Guareña en las dos últimas Huelgas Generales, concentraciones que sin convocarlas  acudíamos los militantes y simpatizantes de IU. Las conversaciones con él en esos días denotaban que no era ésta la situación deseada después de tanto luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores y los más desfavorecidos, de mostrarse descontento con la situación actual, culpando de la misma a los distintos gobiernos que a lo largo de los años han estado en el poder.

En las últimas elecciones locales y autonómicas, tras saber el resultado final y conociendo que IU era determinante tanto a nivel autonómico, como a nivel local, su frase, “que de una forma u otra nos ha cogido el toro”, pareció una premonición de lo que se nos avecinaba, pero teniendo la convicción de que no nos arrugaríamos ante el reto.

En Abril, con una diferencia de 82 años y un día de la Proclamación de la II República y con una diferencia de 36 años y seis días de aquel Sábado Santo Rojo, nos deja nuestro compañero Emilio. “Un histórico” al igual que muchos compañeros que han permanecido fieles a sus ideales, por los que a veces, como tantos otros compañeros, se jugó el tipo. Valga como pequeño homenaje a su persona. (Pedro José Pascual Salguero).

En memoria de Pedro Isidoro

El 25 de Abril de 2.013, diez días después de que nuestro compañero Emilio falleciese, otro veterano compañero nos dejaba, Pedro Isidoro Morcillo, con 81 años.

Antes de la entrada de la democracia pocos podían imaginar que la barbería de Pedro, en plena Calle Grande y a escasos metros del Ayuntamiento, era un lugar de encuentro clandestino del PCE. En el local se recibía y repartía panfletos, carteles, el periódico “El Mundo Obrero” y se pagaban las cuotas de los afiliados.

“El compromiso político de mi padre - afirma su hija-  siempre ha estado presente en su vida y sobre todo ha sabido transmitírnoslo a nosotros, sus hijas y sus nietos. Recuerdo que con unos diez años escuchaba todos los domingos junto a él y su inseparable radio-cassete a los principales cantautores de la transición: Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén, Aute, Labordeta,  Mª Mar Bonet, Luis Llach, Víctor Jara, Quilapayún y Violeta Parra. De toda esa canción protesta social me fui embebiendo durante mi adolescencia, aderezado por una selecta biblioteca que fue atesorando durante toda su vida, porque los libros y el cine eran su máxima afición. Momentos que puedo evocar porque se han quedado grabados en mi memoria son las míticas “Fiestas del PCE” en Madrid, a las cuales iba ya con 15 años en septiembre, acompañada de mi padre, inolvidables aquellos mítines multitudinarios de Carrillo, los grandes conciertos de Silvio Rodríguez y Aute, los mercadillos populares, las numerosas delegaciones del PCE de todo el mundo, los coloquios con poetas como Rafael Alberti,y la figura histórica de Dolores Ibárruri siempre inaugurando de manera oficial la fiesta. Todo eso y mucho más le debo a mi padre, conciencia social y compromiso político, porque ellos fueron el estandarte y la lucha infatigable contra la dictadura, las injusticias de todo un régimen franquista que terminó con la muerte en la cama del dictador en 1975.”  

Tras la legalización del PCE tuvo varias  pintadas  amenazantes en la pared de su barbería , prueba de los sectores inmovilistas locales de ultraderecha. No faltaba a su cita a las urnas a pesar de que últimamente tenía dificultades para caminar.
Con él se nos va otro histórico y veterano compañero que tenía mucho por contar a los jóvenes de hoy de la lucha contra la dictadura franquista y por la llegada de la democracia a este país.

ENLACE-REPORTAJE FOTOGRAFICO: “40 Aniversario de la legalización del P.C.E en Guareña. En homenaje a los hombres y mujeres de Guareña que con ilusión y dedicación contribuyeron a la restauración democrática y del sistema de libertades”. 

ENLACE-En memoria de Pedro Isidoro

REVISTA CONMEMORATIVA:






FOTOGRAFÍAS: JIRA DEL DOMINGO DE PASCUA EN EL CHAPARRAL. 10 DE ABRIL DE 1977

No hay comentarios: