Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

viernes, 24 de marzo de 2017

PLENO EXTRAORDINARIO. Martes, 28 de marzo de 2017. Desarrollo y votaciones.

PLENO EXTRAORDINARIO. Martes 28 de marzo de 2.017 a las 20:00 horas.

ORDEN DEL DÍA:

ASUNTO ÚNICO:

-REINICIAR PIEZA SEPARADA DE INDEMNIZACIÓN POR RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO PUBLICO HOGAR PISOS TUTELADOS CON CENTRO DE DÍA.



1ª Intervención de Izquierda Unida.

Buenas noches a todos.

En primer lugar un tema tan importante debería de haber habido previamente una comisión informativa de lo que vamos a tratar. Parece como si el Gobierno Local haya esperado a no estar en minoría para traer un tema tan importante como es el de la residencia.

Dentro de diez días se cumplirá un año que este Pleno voto el inicio del expediente de resolución de contrato de concesión del Servicio Público Pisos Tutelados y Centro de Día. El expediente se inició en base a un informe de los Servicios Jurídicos de Diputación de Badajoz, informe que vino a ratificar lo que decía Izquierda Unida en noviembre de 2.013, QUE LA ACTUAL CONCESIONARIA NO TENIA CONTRATO PARA GESTIONAR LA RESIDENCIA DE MAYORES TRAS LA AMPLIACION, algo que ustedes, el PSOE, hicieron oídos sordos. Izquierda Unida advirtió de esa falta de contrato de concesión, al igual que denuncio y trajo a pleno las graves deficiencias en el funcionamiento de la Residencia, motivo por el cual se debería de haber abierto expediente por faltas graves y haber rescindido el contrato con el concesionario en su momento, hace ya más de tres años. Faltas que se sumaban a la falta obligación del pago de las nóminas por parte de la empresa a las trabajadoras.

Y que tenemos tres años y medio después, que el concesionario sigue gestionando la Residencia sin tener contrato de concesión administrativa y que bajo considerablemente el sueldo a las trabajadoras. La Comisión Jurídica de Extremadura también da la razón en la inexistencia de la falta de contrato, y mientras ustedes siguen dejando que lo gestione, es más desde que esta el actual Gobierno Local no se ha reunido ninguna vez la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores, tampoco se puede reunir puesto que no la tienen ustedes ni creada.

Izquierda Unida ha sido hasta ahora responsable con este tema para buscar una solución lo mejor posible para los residentes, las trabajadoras y que sea lo menos costoso para el Ayuntamiento, que a fin de cuentas es el pueblo de Guareña, pues ese crédito que le había dado Izquierda Unida se está agotando. Ustedes siguen teniendo una política continuista cuyo resultado final, en este caso concreto, será el de posiblemente una nueva privatización del servicio, sabiendo de antemano cuales son las formas de gestionar de este tipo de empresas:

Trabajos precarios, mucho trabajar y poco cobrar, tener los menos costes posibles y el mayor beneficio que se pueda, a costa de recortar en todo.

Izquierda Unida les exige  que se constituya de una vez por todas la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores, donde también tiene que estar representado un representante de los residentes, tal y como establece el reglamento Interno de la Residencia. De igual forma les pido que se cree una Comisión para empezar a trabajar en el modo de gestión de la Residencia, con vistas a la gestión municipal o a través de empresa municipal. Y no me digan que no se puede, digan que no quieren o no se quieren molestar.

A pesar de todo lo expuesto votaremos a favor, pero volviendo a recordar al Gobierno Local del PSOE que el crédito dado por Izquierda Unida se está terminando.

2ª Intervención de Izquierda Unida.

Si, Señora Ruiz Carrasco, la cuestión no es desde cuando usted tiene el informe, yo creo que se refiere a este informe, no se desde cuando lo tiene usted, porque este que le habla a usted lo tiene desde las 18:30 horas, o sea hace menos de dos horas, físicamente, y desde las 11:20 se me ha enviado por correo electrónico, eso es algo totalmente demostrable, pero hasta esta tarde, o sea esta mañana ustedes me han enviado por correo electrónico este informe, lo he podido imprimir cuando he abierto el correo, no estoy continuamente enganchado al correo electrónico, ni encima del ordenador. Por lo tanto desde las 18:30 es cuando lo he podido imprimir, dígame si usted lo tiene antes, porque no nos lo ha hecho llegar mucho antes.

Con respecto a la Comisión de Evaluación y Seguimiento, ustedes ni la convocaron en los cuatro años desde el 2.011 hasta el 2.015, ni en los dos años que llevamos desde el 2.015 al 2.017, no la han convocado en seis años nunca, jamás, nunca. Por lo tanto yo creo que debería de ser ya tiempo suficiente para que se agilizase y por lo menos una vez en seis años se reúna, se convoque, por lo menos la hagan ustedes, es que ni tan siquiera la tienen ustedes creada, es que para reunirla, primero la tienen que crear y no la han creado aun todavía. Más de dos años llevan ustedes en el actual Equipo de Gobierno, usted lleva cuatro años anteriores, llevo seis años de concejal y no la han convocado nunca.

Y con el informe que usted está diciendo de hace seis o siete días, ustedes le tendrá desde ese tiempo, pero lo ha mandado usted a las 11:20 de la mañana y hasta las 18:30 no me lo he podido imprimir, por lo tanto fíjese usted que un informe de 40 páginas, como nos lo vamos a chupar, como lo vamos a estudiar nosotros aquí en un ratito y luego nos llama de que seamos responsables, la responsabilidad tiene que primero que empezar por ustedes, si quieren que sigan teniendo el crédito que se está agotando  por parte, por lo menos de Izquierda Unida.

3ª Intervención de Izquierda Unida.

Algo excepcional por usted, porque en otras Corporaciones ha habido terceras intervenciones.

Señora Ruiz Carrasco muy brevemente. Usted ha hecho mención al informe y ha mencionado usted el informe, no nosotros. Usted nos ha echado en cara de que tenemos el informe ese, ha mencionado el informe no nosotros. Si usted no da pie, si usted no da pie yo no lo hubiese mencionado, pero usted ha dado pie, que si el informe, que se ha hecho, que no se ha hecho comisión, ha sido usted, no hemos sido ningún grupo de la oposición, ha sido precisamente usted, no nosotros. Por lo tanto que si usted lo tenía, que si yo lo tango, ha sido usted quien lo ha mencionado, no nosotros. Gracias.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

 

No hay comentarios: