Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

martes, 24 de mayo de 2016

PLENO ORDINARIO. Jueves, 26 de Mayo de 2016. Desarrollo, votaciones, ruegos, preguntas y respuestas a las preguntas.




PLENO ORDINARIO. Jueves, 26 de Mayo de 2016, a las 21:00 horas.

DESARROLLO Y VOTACIONES:

1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DE LOS BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3.-CONVENIO RED SARA.

Intervención de Izquierda Unida

Buenas noches a todos.

Izquierda Unida se va abstener en este punto por los siguientes motivos.
Creemos que es una delegación de competencia impuesta por parte del Gobierno Autonómico, sin prestación a cambio y que supondrá más carga de trabajo a los trabajadores del Ayuntamiento, para delegar unas competencias que son, o bien autonómicas o bien estatal.

Por lo tanto nos abstendremos.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. Abstención.     –PCG. A favor.

4.-NOMBRAMIENTO COORDINADOR PROTECCION CIVIL. MIGUEL ANGEL POLO GUTIERREZ.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

5.-RESOLUCION RECLAMACION Y APROBACION DEFINITIVA PRESUPUESTOS 2016.

Intervención de Izquierda Unida

Izquierda Unida va a votar en contra de la alegación de la Entidad Local Menor de Torrefresneda, principalmente basándonos en los informes de los servicios municipales de Secretaria e Intervención, de que como bien dicen no tenemos convenio con la Entidad Local Menor de Torrefresneda.

Esperemos que el conflicto que nos enfrentan a las dos poblaciones se solucione de forma beneficiosa y equitativa para el conjunto de vecinos de Guareña y Torrefresneda y algún día se tenga ese convenio administrativo.

Por tanto Izquierda Unida va a votar en contra de la alegación, puesto que con respecto a los presupuestos no abstuvimos.

-PSOE. A favor.      –PP. Abstención.     –IU. A favor.            –PCG. A favor.    
     
6.-SOLICITAR LA APLICACIÓN DE COEFICIENTES DE ACTUALIZACION DE VALORES CATASTRALES 2017.

1º Intervención de Izquierda Unida

Izquierda Unida se va abstener puesto que este punto del Orden del Día no se ha tratado en ninguna comisión informativa y carecemos de documentación e información al respecto, por lo menos con la suficiente antelación,  para votar a favor o en contra, por lo tanto nos abstendremos.

Y mostramos nuestra protesta porque un tema tan importante no se haya tratado en la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, a pesar de que ustedes tienen conocimiento con un documento de fecha de entrada de registro, perdón de salida de registro, de fecha de 31 de Marzo y otros documentos con fecha de 13 de Mayo, hace 13 días.

Las prisas no son buenas consejeras, al menos si ustedes quieren contar con el voto favorable de Izquierda Unida, por tanto nos abstendremos por falta de información por parte del Gobierno Local.

2º Intervención de Izquierda Unida

El 23 de Mayo o sea el martes se tuvo la Comisión Informativa correspondiente, ya de Economía y Hacienda. Ya habían pasado la feria, San Isidro y demás fiestas de guardar, por lo tanto el martes, o sea anteayer, ustedes ya tenían conocimiento de esta documentación que ya les había llegado. Nosotros la tenemos desde hace media hora antes de llegar aquí, al Consejo de Administración de AMGSA. Por lo tanto no podemos estudiarla con la profundidad que se merece.

No dudo de las palabras suyas de beneficiar a la población de Guareña, pero nosotros tenemos que verla con más tiempo, con anterioridad, por lo menos para manifestarnos a bien a favor o bien en contra. Y vuelvo a reiterar la protesta, no es la primera vez, hay otro punto del Orden del Día que también va con las mismas.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. Abstención.     –PCG. A favor.

* DE URGENCIA. MODIFICACION TASAS PISCINA MUNICIPAL. APLICACIÓN DE DESCUENTOS EN BONOS A FAMILIAS MONOPARENTALES Y DISCAPACITADOS.VOTACION A FAVOR DE LA URGENCIA.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

 Intervención de Izquierda Unida

En la anterior legislatura les dije varias veces que las prisas no eran buenas consejeras, de hecho por esas prisas se rechazó la convocatoria de un Pleno Extraordinario.

Lo que se trae con tanta urgencia se debería de haber tratado en la Comisión de Economía y Hacienda, porque se trata de una modificación de tasas y las tasas son competencias del Pleno.

Por lo tanto si ustedes tenían la intención de modificar las tasas, aunque sea solo para aplicar un descuento, tenían que haberlo previsto.

Aun y así ante esta precipitación por parte del Gobierno Local, Izquierda Unida propone que el descuento a discapacitados baje de los que tienen reconocida la discapacidad del 70 % al 50 %, así como que también se aplique a los acompañantes de los mismos.


VOTACION TRAS UN RECESO DE 5 MINUTOS PARA DEBATIR LOS PORTAVOCES LA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA, QUE FINALMENTE FUE ACEPTADA.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

7.-RUEGOS Y PREGUNTAS.

Ruegos y preguntas de Izquierda Unida:

1.-ESTADO DE LAS CALLES Y BACHES. Señor Presidente el estado en el cual se encuentran muchas calles de Guareña es lamentable, existiendo en la actualidad gran cantidad de baches y socavones en varias de ellas.

¿Qué medidas van a realizar el Gobierno Local para remediar esta situación?

RESPUESTA. Para ello toma la palabra el Concejal Delegado de Obras y Urbanismo  Juan Carlos Fernández  Serrano.

Buenas noches a todos. Tenemos un plan elaborado para proceder al bacheo de todas las calles del pueblo, que debido al estado en que se encuentra si lo hiciéramos con aglomerado en frio sería bastante caro el realizar, el acometértelo.

Por lo tanto hablando con los trabajadores del Ayuntamiento decidimos de hacerlo con aglomerado en caliente y teniendo en cuenta la temporada de las plantas de aglomerado en caliente, que abren ahora mismo en momentos puntuales, la anterior vez teníamos una planta que estaba abierta 3 días, pero con las inclemencias del tiempo se nos vino el planing abajo. Ahora mismo no hay ninguna planta abierta, tenemos avisadas a varias para que en cuanto arranquen proceder al bacheo de las diferentes calles con aglomerado en caliente, ya que eso sería más barato y podíamos atender más calles y eliminar todos.

REPLICA. Hace dos meses ustedes parchearon ciertas calles de la localidad con motivo de los pasos procesionales, nada que objetar, pero el resto de baches y socavones también se deben de parchear, aunque por sus calles no pasen ningún tipo de eventos.

2.-UNIDAD DE EJECUCION 19. ¿En qué estado de Ejecución se encuentra la urbanización de la UE-19, parcela sita al sur del casco urbano, en la salida que éste tiene hacia el Municipio de Cristina?

RESPUESTA. Para ello toma la palabra el Concejal Delegado de Obras y Urbanismo  Juan Carlos Fernández  Serrano.

El Programa de Ejecución de la Unidad de Ejecución 19, está aprobado el de 22 de Noviembre de 2013 y publicado el 2 de Enero de 2014 y en el cual se fija un plazo de 5 años para llevarlo a cabo.

REPLICA. En el Pleno Ordinario de fecha 29 de Julio de 2010 se aprobó, con los votos a favor del PSOE y PP y en contra de los votos de IU, la aprobación inicial del expediente de Modificación Puntual nº 10/2010  de las Normas Subsidiarias del  Planeamiento  General de Guareña.

Y en el Pleno Ordinario de fecha 7 de Noviembre de 2013 se aprobó, también con los votos a favor del PSOE y PP y en contra de los votos de IU, el Programa de Ejecución Urbanizadora de la Unidad de Ejecución 19.

Es otro caso más de cómo se hacen muchos trámites y trabajos por parte del personal del Ayuntamiento, para después no saber nada de ello, ni de los terrenos que nos tienen que ceder por ley al Ayuntamiento. Por tanto sería bueno de en lo sucesivo de que actuaciones como esta se miren bien, en aras de optimizar el trabajo del Ayuntamiento.

3.- SEÑOR PRESIDENTE, tengo una pregunta no registrada, si usted lo tiene a bien contestármela o por el cambio cree que en estos momentos no está capacitado para respondérmela, me la puede responder en el siguiente pleno.

¿Ha recibido alguna respuesta por parte de los Grupos Parlamentarios Autonómicos del PSOE y del PP a nuestra petición de reunión con ellos, para con el tema Torrefresneda?

1º RESPUESTA. Se ha solicitado, como se dijo en el anterior Pleno, se ha solicitado a los diferentes grupos políticos, a Grupo Popular, a Ciudadanos y a Grupo Socialista, y por parte del Grupo Socialista me han comunicado telefónicamente que en no mucho tardar nos recibirá. 

1º REPLICA. Veo a nuestro Presidente Autonómico, el socialista aunque con pasado de Alianza Popular, Guillermo Fernández Vara en platos de televisión, en entrevistas en periódicos o en viajes de partido a Madrid.

Pero en cambio no tiene ni él, ni el resto de los 30 Diputados Autonómicos del Grupo Socialista tener un hueco para recibir a los representantes de los 7.000 vecinos de Guareña, es decir a todo un pueblo. Puede que ahora que hay elecciones venga a Guareña a pedir el voto y sea incluso recibido en plan “Bienvenido, Míster Marshall” por muchos. 

Es mas ya están los altos cargos o gerifaltes socialistas aquí. Sin ir más lejos Usted, Señor Presidente recibirá mañana a Isabel Gil Rosiña, Portavoz de la Junta de Extremadura.

¿A qué viene, a pedir el voto o a escucharnos?

Si es para pedir el voto le debería de recordar la petición del Pleno.

Si es para escuchar los problemas de Guareña, que reciba de una vez por todas a los representantes del pueblo y que escuchen de una vez por todas a uno de los principales asuntos a los que se enfrenta este pueblo en muchos años y que se dejen, lo voy a decir de forma clara y contundente para que lo entiendan todos, de ningunear y de pasar de todo el pueblo de Guareña, muchas gracias.

2º RESPUESTA. Pues el cartel que usted me acaba de enseñar, donde intervengo con Isabel Gil Rosiña, está usted invitado, y estoy seguro de que le va a gustar y mucho, porque se va a hablar de progreso, se va a hablar de la recuperación de los derechos, de aquellos derechos que se perdieron cuando el grupo regional de Izquierda Unida apoyo al Grupo Popular para recortar en sanidad, en educación y un largo etc. que no tendría toda la noche para acabar en todos esos recortes se llevaron a cabo.

Se acuerda Usted del copago sanitario, se acuerda Usted esto que Usted, pleno tras pleno nos está reiterando sobre el canon del agua, pues esto lo llevaron a cabo su grupo regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar junto con José Antonio Monago Terraza.

Pues de eso vamos a hablar en ese acto, de la recuperación de esos derechos, está Usted invitado y estoy casi seguro, estoy completamente seguro de que le va a gustar, no va a salir defraudado, porque se va a hablar de políticas de izquierdas, de los derechos que se perdieron años atrás.

2º REPLICA.
“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. ¿Sabe quién dijo eso?  Joseph Goebbels.

A usted solo le hace decir que aquello fue una “conspiración judeo-masónica en contubernio con la subversión terrorista-comunista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece”. Eso son palabras de otro personaje que seguro no le gusta.

También nos podía decir, en el Pleno anterior le dije que para Izquierda Unida y para Pedro Escobar éramos  responsable la muerte de Manolete. Ustedes se podrán  remontar incluso y que también somos responsables del hundimiento del Titanic, de la caída del Imperio Romano y si me apuran también es posible que le acusen también de la extinción de los dinosaurios de la Tierra.

Muchas gracias.

3º RESPUESTA. Antes de pasarle la palabra al Grupo Popular, de la muerte de Monolete no es responsable Pedro Escobar, pero de lo que sí es responsable es de los recortes que llevan en sanidad y educación, eso es palpable y está recogido en las actas de la Asamblea de Extremadura.

ENLACE- Escucha el Pleno en Radio Guareña. 

                                                                                                                                                                                   

No hay comentarios: