Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

domingo, 18 de agosto de 2013

Fulgencio Morcillo Pulido. De la fuga del Campo de Concentración de Castuera al exilio en Francia.






Fulgencio Morcillo Pulido. De la fuga del Campo de Concentración de Castuera al exilio en Francia.

El próximo 24 de Agosto se celebra el 69 aniversario de la liberación de la ocupación alemana de Paris, en el contexto de la II Guerra Mundial. 


Quizás por segundo año consecutivo estará presente en el desfile la Bandera Española de la II Republica, en homenaje y reconocimiento a los miles de españoles, la inmensa mayoría exiliados republicanos españoles, que combatieron al lado de los franceses de la “Francia Libre” de Charles de Gaulle en su lucha contra el Nazismo de Adolf Hitler.

ENLACE- Hollande rinde homenaje a la bandera republicana española, que volvió a ondear en París  
FUGA DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE CASTUERA.

La noche del 4 de Enero de 1940 se fugaron seis presos del Campo de Concentración de Castuera con la intención de llegar hasta Francia, cinco extremeños y un abulense.  El 22 de Marzo de 1940, tras 79 días y cruzar media España cuatro de ellos cruzaron  la frontera por Canfrac.


-Miguel Fernández Talan, natural de Villarta de los Montes, Badajoz. Tras visitar a su familia en Agudo, decidió abandonar la fuga y volver con ella. Fue detenido y condenado a 30 años. Murió en el Penal del Puerto de Santa María en 1941 a causa de la tuberculosis.

-Gerónimo Morgado Galán, natural de Calamonte, Badajoz. Fue detenido por la Guardia Civil durante la fuga en Cuenca. Fue condenado a 12 años de cárcel, salió de prisión en Diciembre de 1941.

-Silverio Naveso Marrupe, natural de Castilblanco, Badajoz. Tras llegar a Francia fue declarado no apto por haber sufrido heridas durante la guerra. Participo con la resistencia francesa y en el intento de invasión de España a través del Valle de Aran.

-Albino Garrido Sanjuán, natural de Tornadizos, Ávila .En Francia fue destinado a los Grupos de Trabajadores Extranjeros. Tras finalizar la II Guerra Mundial, se caso y se quedo en Francia. Su testimonio ha sido recogido por su hijo para la publicación de un libro, recientemente ha sido traducido al castellano. Una larga marcha. Editorial Milenio.ISBN:978-84-9743-517-8.

-José María Tarifa Trinidad natural de La Zarza, Badajoz. A su llegada a Francia se le conmino a alistarse en la Legión Extranjera Francesa o en algún regimiento de marcha, decidiéndose por la Legión. Partió a Sidi-Bel-Abbes en Argelia. Tras el desembarco norteamericano en el Norte de África, participo en la Batalla de Túnez contra el Afrika Korps de Rommel. En Julio de 1943 se fugo para unirse, al igual de muchos españoles enrolados en la Legión Extranjera Francesa, a las fuerzas de la “Francia Libre”, enrolándose en la llamada “División Leclerc”, siendo uno de los componentes de “la Nueve” que fue la primera en entrar en Paris, liberando el Ayuntamiento y la Plaza de la Concordia, consiguiendo la rendición del General Alemán Dietrich Von Choltitz. Tras la Liberación de Paris se fugo de nuevo para participar en la invasión del Valle de Aran el 3 de Octubre de 1944, en la operación llamada “Reconquista de España”, para derrocar el Régimen Franquista.

-Fulgencio Morcillo Pulido, natural de Guareña, Badajoz. Al igual que su compañero de fuga José María Tarifa Trinidad, las autoridades francesas les dio dos alternativas o el alistamiento o la vuelta a España. Se alisto en la Legión Extranjera Francesa. Firmó el 10 de Abril de 1940 un enganche de cinco años. Fue destinado, al igual que José María Tarifa, en la 4ª semi-brigada. Fue trasladado junto con su unidad desde Argelia hasta San Luis de Senegal en septiembre de 1941. Igualmente combatió desde finales de 1942 hasta mayo de 1943 en Túnez contra el Afrika Korps de Rommel y permaneció en la Legión durante los cinco años de enganche.



Durante los 79 días que duro la fuga, cruzaron las provincias de Toledo, Cuenca, Teruel, Zaragoza y Huesca. Guiados tan solo con un libro de geografía y la orientación de la Estrella Polar cuando estaba despejado. Cruzaron varios ríos como el Guadiana y el Ebro. Comieron lo que fueron encontrando por el camino. Pasaron hambre, frio y mucho miedo. Se quedaron a dos compañeros de fuga durante el camino y el 22 de Marzo cruzaron unos Pirineos nevados por Canfranc.
  
A su llegada al Campo de Concentración de Gurs, en una Francia ya en guerra con Alemania, las alternativas fueron tres: alistarse en la Legión, en un Regimiento de Marcha o volver  a España. Dos de ellos fueron dados por no aptos para el ejército, Albino Garrido y Silverio Naveso, los dos restantes, José María Trinidad y Fulgencio Morcillo optaron por la Legión.

“LA NUEVE”

Españoles en la II Guerra Mundial. “La Nueve”.

A las 21:22 horas del 24 de Agosto de 1944,  la 9ª Compañía del Regimiento de Marcha del Chad, libero el Ayuntamiento de Paris y la Plaza de la Concordia, consiguiendo la rendición del General Alemán Dietrich Von Choltitz. La conocida como “La Nueve” llevaba en sus vehículos blindados nombres como: Madrid, Brunete, Guadalajara, Guernica, Ebro, Teruel  o “España Cañi”.

“La Nueve" estaba compuesta casi exclusivamente por exiliados republicanos españoles, una de sus últimas acciones fue participar en el asalto el 5 de Mayo de 1945 al “Nido del Águila”, donde se suponía que era el último refugio de Adolf Hitler. “La Novena” se encontraba encuadrada en el Regimiento de Marcha del Chad, de la 2ª División Blindada, más conocida como la “División Leclerc” de la Francia Libre.

En la dotación del blindado “España Cañi” estaba José María Tarifa Trinidad natural de La Zarza, un antiguo oficial del ejercito republicano y compañero de fuga del Campo de Concentración de Castuera de Fulgencio Morcillo Pulido y cuatro prisioneros mas.

LAS OPCIONES DE LOS EXILIADOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES.

Tras la rendición de Francia, el Mariscal Pétain, Pierre Laval y el Almirante François Darlan establecieron  un régimen colaboracionista con los alemanes. Esto llevo a que muchos exiliados españoles se viesen en situación crítica.

Muchos de estos exiliados republicanos españoles al llegar a Francia fueron destinados a los Grupos de Trabajadores Extranjeros trabajando en la construcción de fortificaciones, o enrolados en unidades francesas. Tras la rendición de Francia fueron perseguidos y los que cayeron en manos de la Gestapo los levaron a campos de prisioneros de guerra (Stalag), se les considero como delincuentes políticos (Rotspanier) y deportados al Campo de Extermino de Mauthausen, donde siete guareñenses perdieron la vida:

-José Barrero Román. Procedente de la Prisión V-D Estrasburgo nº 3252, deportado el 13-12-1942 a Mauthausen nº4611. Falleció 12-5-1941 a los 33 años.
-Santiago Isidoro Rodríguez. . Procedente de la Prisión V-D Estrasburgo nº 2804, deportado el 13-12-1940 a Mauthausen nº4902. Falleció 7-1-1942 a los 34 años.
-Pedro Pascual Monago. Procedente de la Prisión V-D Estrasburgo nº 2890, deportado el 13-13-1940 a Mauthausen nº5110. Falleció 6-11-1941 a los 36 años.
­-Valentín Pérez Palomares. Procedente de la Prisión V-D Estrasburgo nº 2829, deportado el 13-12-1940 a Mauthausen nº5129. Falleció 1-7-1941 a los 38 años.
-Antonio Ramos Ortega. Procedente de la Prisión V-D Estrasburgo nº 2692, deportado el 13-13-1940 a Mauthausen nº5174. Falleció 26-9—1941 a los 27 años.
-Mateo Palmerin Moruno. Procedente de la Prisión XI-B Fallingbostel nº 86746, deportado el 27-1-1941 a Mauthausen nº6474. Falleció 12-11-1941 a los 25 años.
-Federico López. Procedente de la Prisión Toulouse 30-7-1944, deportado el 6-8-1944 a Buchenwald nº68996. Falleció 30-3-1945 a los 53 años.
HOMENAJE

Hasta Agosto de 2004 Paris no rindió un merecido homenaje a esos españoles de la “División Leclerc”. Y han tenido que pasar 68 años, para que el 25 de Agosto el Presidente de Francia, Fraçois Hollande, reconociese la participación activa de los españoles de “La Novena” en la Liberación de Paris, participando una Bandera española de la II Republica en los actos.

Es muy posible que Fulgencio Morcillo Pulido participase activamente en la liberación de Francia, al igual que sus compañeros de fuga. Su pista se pierde, teniendo solo el conocimiento de que estuvo cinco años enrolado en la Legión Extranjera Francesa, y la participación en el combate de su unidad contra los alemanes.



Fulgencio Morcillo Pulido fallecio hace unos años.Vivio en Marsella trabajando en la conservacion de vias publicas y carreteras.Un hijo suyo suele visitar Guareña.
  
Su fuga del Campo de Concentración de Castuera y posterior periplo por media España hasta llegar a Francia es digna de ser conocida. Representa el anhelo de libertad de muchos presos republicanos, que durante años sufrieron la constante amenaza de muerte que pesaba sobre ellos, así como la represión ejercida de esa media España sobre la otra media.

Pedro José Pascual Salguero.

ENLACES DE INTERES:









                                                                                


                                                                                                                          










                                                                                


                                                                                                                          

No hay comentarios: