Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 5 de diciembre de 2011

Enmienda a la totalidad de IU a los Presupuestos Generales de Extremadura.



Enmienda a la totalidad de IU a los Presupuestos Generales de Extremadura. Viernes 2 de diciembre de 2011
A/A DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA Y MESA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

PEDRO ESCOBAR MUÑOZ, Portavoz de la Agrupación de Diputados de Izquierda Unida – V – SIEX, conforme a lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura presenta la siguiente:

ENMIENDA A LA TOTALIDAD PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA EL AÑO 2012 (Pley-1)
Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2012 (PLEY-1) presentados en esta Cámara por la Junta de Extremadura beben de la idea general de recortes y falta de inversión pública, al tiempo que no se contemplan partidas de ingresos exigibles como la Deuda Histórica o el Fondo de Compensación, o un mayor endeudamiento.


El proyecto de Presupuestos Generales presenta:
1. Un ajuste sobre los trabajadores de la Junta de Extremadura (funcionarios y personal laboral) mientras aumentan los gastos en personal eventual y de confianza en más de 78.000 euros.

2. Se reducen o congelan las partidas de Educación, Desempleo, Dependientes y Sanidad.

3. No se fomenta el empleo público y se paralizan los programas de inversión en infraestructuras.

4. Se reduce en 22 millones de euros la partida destinada a la Universidad de Extremadura.

5. La fiscalidad de los Presupuestos recae sobre los más desfavorecidos.

6. Existe un nulo control de la Asamblea de Extremadura sobre las modificaciones presupuestarias, pudiendo actuar la Junta de Gobierno desde la más absoluta discrecionalidad, incluso pudiendo trasvasar los gastos de inversión a gastos corrientes.

7. En resumen, ofrece un programa de recortes de más del 5% nominativo y del 8% real.

Por todo ello presentamos Enmienda a la Totalidad para la devolución al gobierno de este Proyecto de Ley de Presupuesto apostando por un nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos que recoja:

1. Aumento de ingresos:

Incremento de los impuestos directos que son los que gravan la renta de las personas físicas.

Incrementar las cantidades previstas del Impuesto de Patrimonio para que correspondan a una recaudación estatal y una distribución proporcional.

Recargos sobre el Impuesto de Contribución Rústica de las grandes fincas y establecer un recargo en el IBI sobre la segunda vivienda.

Consignar como ingreso la Deuda Histórica, a la que no renunciamos por esta contemplada en el Estatuto de Autonomía de Extremadura y el Fondo de Compensación.

Aumentar, hasta donde marque la ley, el techo de endeudamiento público.

Incremento del tramo autonómico del IRPF


2. Redistribución del gasto:
Mantener, como mínimo, el techo de gasto actual en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura vigentes en la sección 13, Educación y Cultura, asegurando la financiación de la Universidad de Extremadura, la calidad de la educación pública y el fomento de la cultura.

Mantener, como mínimo, el techo de gasto actual en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura vigentes en la sección 15, Salud y Política Social, incluyendo en la misma el establecimiento de una Renta Básica para las familias sin recursos y las ayudas establecidas en Dependencia.

Creación de un Plan de Empleo Público Junta de Extremadura – Ayuntamientos destinado especialmente a las familias sin recursos o que han agotado todas las ayudas públicas.

Nuevo estudio del capítulo 1 en el que no se contemple la congelación genérica de los salarios de los trabajadores de la Junta de Extremadura.
Fdo. EL PORTAVOZ DE LA AGRUPACIÓN DE DIPUTADOS DE IU-V-SIEX
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

No comparto las reducciones que afectan a los Derechos Sociales como principio, pero no desde luego no por encima de los principios que rigen las matemáticas financieras.

Dice un amigo mió, con toda la razón, que existen Derechos mientras existen recursos, mientras existe riqueza, mientras existe dinero.

El primer problema para los derechos sociales de los españoles es la propia existencia de un gasto inasumible que suponen las Autonomías. Hoy le he leído a un ex-miembro del Psoe ex-consejero de Economía de Aragón que para salir de donde estamos es preciso eliminar la mitad de los funcionarios, las Autonomías y las Diputaciones, el Senado y aumentar el IVA un 4%.

Pero en todo caso no veo de verdad una alternativa en vuestra propuesta, porque no veo nada sobre la Privatización de la Televisión Autonómica, ni de la rebaja de Diputados que en relación a la población, el número de diputados es el mas numeroso. Y menos aún, veo la reducción de salarios de los diputados que cobran 5060 euros brutos.

En cuanto a la Deuda Historia, me sorprende dos cosas:
Primero:
Que si como veo, todas las Comunidades reclaman una deuda histórica, ¿quien debe esos derechos de cobro? ¿Portugal?.
Segundo:
Ustedes no son conscientes que la la situación general de la cuentas están en un estado que está apunto de estallar un gran problema??? ¿Cuantos españoles tienen en el banco mas de lo que deben??? Y si el Estado debe ya tanto que tenemos que pagar 100 millones de euros al día de intereses. O se llega al convencimiento que debiera haberse hecho hace ya varios años, de que recortamos los gastos y los adaptamos a los ingresos o lo que debiera ir a DERECHOS SOCIALES va a ir a INTERESES, y va a llegar el momento que aún recortando los excesos no tendremos para los NECESARIO.

No estoy de acuerdo con los presupuestos de PP, pero no veo alternativa, consistente, real basada en datos objetivos y medibles, ni en sus propuestas, ni en las que ha realizado el PSOE. No se cuantifican los aumentos de los ingresos, se quiere que se computen como ingresos algo que no se sabe si se va a ingresar, como la Deuda Histórica. Y por otro lado no veo una radicalidad en la supresión de los EXCESOS.¿ Y piensan que protegiendo la estructura administrativa del ESTADO, ayudan a los derechos sociales en general?,creo que es un error, que lastrar como se esta lastrando desde la mastodontica estructura administrativa y política, el desarrollo de la economía productiva, sin la cual los derechos sociales podemos gritarlos ,podemos reivindicarlos, pero faltará lo mas importantes los recursos que no tenemos y que no se generan, y si se generan no va a los HOSPITALES, o a los COLEGIOS, sino a las infladas cuentas de un capitalismo finaNciero, en forma de INTERESES.

Otra cosa que hecho en falta la potenciación de una Banca Pública que lejos del control partidista y manos de expertos tenga una reglas estrictas de funcionamiento de vueltas al origen que hizo nacer a las Cajas de Ahorros y Montes de Piedad.

En este caso discrepo vuestras alternativas. Un saludo.

Pedro J.Pascual dijo...

IUex siempre que ha tenido representación en la Asamblea Extremeña,ha presentado enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

Sobre la Televisión, IU siempre está en contra de privatizaciones, otra cosa distinta es el gasto suntuoso, como por ejemplo las retrasmisiones de la Liga de Campeones.

El recorte de 22.000.000 € en la UEX,es cuando menos escandaloso, o simplemente chapucetero, cuando el Rector casi que le entrega la llave de la UEX a Monago y que con ese presupuesto a la UEX cuanto menos que la llevasen ellos, el Consejero de Economía ,culpaba a la Consejera de Educación. Pero vamos a ver si en la Universidad, se entiende es donde se forman y se preparan nuestras futuras generaciones. Esto me hace pensar en querer una vuelta atrás a situaciones propias de hace 50 0 60 años, donde realizaban estudios superiores quienes tenían recursos económicos, no quien tenia valía.

Otra situación es el recorte en seguros agrarios, sabes que dada la problemática del mundo del campo, a muchas pequeñas/medianas explotaciones les hace bastante difícil, por poner un ejemplo el agricultor del sector del tomate que en la primavera arriesga su cosecha.

Sigo pensando que los mercados, bancos privados, agencias de calificación y etc asaltan a la democracia, llamando como tal el deficiente sistema electoral actual. Y sigo pensando que las tesis neoliberales del tándem Thatcher/Reagan desde los 80s y la libre circulación de capitales, es lo que nos lleva de la economía productiva a la economía especulativa.

Comparto contigo la eliminación del Senado, e incluso ahondaría en instituciones hasta ahora cuasi sagradas e intocables, y la Banca Pública, aunque esto último, de seguro que en cuanto fuese posible seria privatizada, para poder satisfacer algún grupo financiero afín o algún compañero de pupitre.

Juanfra ,un saludo y quedo unos enlaces, al menos para mi interesantes.

Alerta de que las políticas de Rajoy sólo beneficirán a los más ricos y podrían provocar una "gran depresión" en España.Vicenç Navarro insta al PP a corregir el “enorme déficit” del gasto social para eliminar el paro.

http://www.elplural.com/politica/vicenc-navarro-insta-al-pp-a-corregir-el-enorme-deficit-del-gasto-social-para-eliminar-el-paro/

¿Qué pasará cuando los ciudadanos europeos constaten que sus sacrificios son vanos y que la recesión se prolonga?.

http://revolutioninspain.blogspot.com/2011/12/que-pasara-cuando-los-ciudadanos.html#!/2011/12/que-pasara-cuando-los-ciudadanos.html

La agencia que avaló la hipotecas basura amenaza a la eurozona a las puertas de una cumbre decisiva.
Standard and Poor’s vuelve a jugar a demiurgo político y echa gasolina a la crisis de deuda europea.

http://www.elplural.com/politica/standard-and-poors-vuelve-a-jugar-a-demiurgo-politico-y-echa-fuego-a-la-crisis-europea/

Goldman Sachs se forra provocando hambrunas.

http://blogs.publico.es/eltableroglobal/goldman-sachs-se-forra-provocando-hambrunas/266

Serge Latouche: "La gente feliz no suele consumir"Propone vivir mejor con menos. Profesor emérito de Economía en la Universidad París-Sud, es una de las voces mundiales del llamado movimiento por el decrecimiento.

http://www.diariodenavarra.es/20110211/navarra/serge-latouche-gente-feliz-suele-consumir.html?not=2011021103385837&idnot=2011021103385837&dia=20110211&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10#.Tte6mPL778a.facebook

Unknown dijo...

Pedro, ojalá me equivoque, pero creo que no somos conscientes de donde estamos, y lo que nos esta pasando y lo que nos va a pasar.

No vale seguir endeudandose, porque mientras mas deuda mas dependencia de Goldman Sachs.

Pedro uno puede estar en contra de las PRIVATIZACIÓN, pero hombre cuando se trata de gastar en Sanidad, Educación, o TELEVISIÓN, es preciso ser valientes. No se puede decir a todo que si y no enfrentarse a una realidad Matemática que va ser mucho peor de lo que estamos esperando.

Pedro cada EURO que va a pagar a INTERESES, es UN EURO que no va a SANIDAD o EDUCACIÓN.

Por eso no vale decir que no se recorte en esto o en lo otro, pero ademas que sigamos gastando lo que no tenemos en EXCESOS, es a mi modo de ver el peor RECORTE DE LOS DERECHOS SOCIALES, porque ademas lleva aparejado un pago de INTERESES, un aumento futuro de los impuestos, una perdida de la soberanía, y en las circunstancias actuales, una potencial perdida de la paz social Y un viendo los comentarios y actitudes que veo a algunos, semillas de odios, que nos llevaran a enfrentamientos entre los de siempre, entre el PUEBLO TRABAJADOR. En algunos pueblos de Extremadura ya existen.
Un fuerte abrazo.