Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL 23-F EN GUAREÑA.TESTIMONIO DE UN CONCEJAL EN 1981

23 DE FEBRERO DE 1981
Eran, aproximadamente, las seis de la tarde, los trabajadores en paro habían ocupado el Ayuntamiento de Guareña, reclamaban del Gobierno Subvenciones para el entonces denominado PER. Alguien comunicó a los allí encerrados que se había producido un Golpe de Estado y los guardias civiles habían Ocupado el Congreso de los Diputados. La causalidad hizo que aquella tarde venía a dirigirle unas palabras el Responsable de Comisiones Obreras, Alejando Nogales. Fui a recibirle al Bar Acuario y éste me confirmó la noticia, puesto que venía escuchando la radio. Nos dirigimos al Ayuntamiento y a los trabajadores, allí encerrado, les manifestó que por encima de todo había que defender la Democracia, que sin ésta tampoco habría subvenciones para el paro.

Los Concejales de UCD, PSOE, PCE Y UN nos alojamos en el Salón del Presidente, Fernando Fernández Mansilla, y allí permanecimos hasta la 1 de la madrugada aproximadamente. Las emisoras de radio dejaron de emitir, excepto música militar,  por lo que estábamos prácticamente incomunicados. Tan sólo, después de mover constantemente el dial de la radio, pudimos coger la emisora de RADIO MIRARMAR DE BARCELONA a través de la cual pudimos saber algo de lo que estaba pasando.
Poco a poco los trabajadores fueron abandonando el Salón de Sesiones hasta quedar prácticamente vacío. Algún que otro Concejal, no podían contener los nervios y se paseaban por los pasillos. Por fin, sobre la hora antes mencionada, decidimos abandonar el Ayuntamiento y dirigirnos cada uno a nuestro domicilio, con el compromiso de reunirnos a las 7 de la mañana en la Casa de D. Placido Jeremías Rueda Cerrudo al objeto de redactar un comunicado y difundirlo por el Pueblo. Nos reunimos en mi casa algunos familiares y militantes del Partido. Sobre las dos de la madrugada sonó el teléfono y todos pensamos que sería la dirección del Partido la que quería informarnos de la situación, no fue así. Alguien, desde un lugar que presumo cual era, porque los que apoyaban el golpe estaban allí reunidos, me dijo: “¿Sabes donde están Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Felipe González? pues vete preparando, hijo de puta, que te vamos a matar pronto”.
Así continuaron llamando hasta altas horas de la madrugada, pero el que lo hacía ya no pronunciaba palabras, pero me impedía que pudiera contactar con  otras personas o autoridades.

Después estuvieron llamándome varias noches seguidas, hasta que decidí desconectar el teléfono.
Con el compromiso que habíamos adquirido, nos reunimos en la vivienda de D. Placido Jeremías Rueda Cerrado y redactamos un comunicado, que repartimos por el pueblo, en el que manifestábamos estar en contra del Golpe de Estado y en defensa de la Democracia, cuando todavía los Golpistas tenía ocupado el Congreso y no teníamos certeza de cómo terminaría todo.
Sobre las ocho de la mañana me dirigí al Cuartel de la Guardia Civil, entonces ubicado cerca de la Iglesia,  para denunciar el hecho ocurrido durante la noche. El comandante de puesto, con gesto un tanto altivo, no puso demasiado interés sobre las manifestaciones que yo le hacía y mucho menos en hacer las diligencias pertinentes. Sin por el contrario, me dijo: “que yo les había dicho a los reunidos en el Ayuntamiento que había que coger las escopetas”. Pude observar que, a pesar de que nuestro Jefe de Estado era D. Juan Carlos I, en el Despacho del Comandante de Puesto no estaba el retrato de éste y sí por el contrario los de Franco y el del General Millán Astray.
Posterior al Golpe hubo habitantes de nuestra localidad que se solidarizaban con los Golpista, entre los cuales se encontraba el entonces Inspector de los municipales, los cuales enviaban sus donativos para ayudar a los incriminados. La relación nominal de los donantes los publicaba el Periódico Alcázar, cualquiera de los ciudadanos que comprara este periódico por aquellas fechas puede saber quienes fueron.


Los concejales de Izquierda Unida presentamos en el mes de enero de 2010, una moción relacionada con el hecho, al objeto de celebrar un Acto Institucional en la Casa de la Cultura de Guareña. A requerimiento del Sr. Alcalde, Don Rafael Santiago Carballo, la dejamos sobre la mesa para someterla a la consideración del Pleno de  la Corporación este año 2011.

¿Porqué,  Sr. Presidente, no lo ha hecho? Debería tomar ejemplo del Gobierno y su Secretario General del Partido D. Jose Luís Rodríguez Zapatero y del Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara.
Los Concejales de Izquierda Unida lamentamos confiar cada vez menos en su palabra
 
Firmado. Nicasio Sancho González.
08659943Y
Concejal de IU. En el Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña



                                                   IZQUIERDA UNIDA Grupo Municipal
                                                           Ayuntamiento de Guareña

Sr. Presidente

Ángel Gómez Pérez, portavoz de Izquierda Unida en este Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña, al amparo de las Leyes y Reglamentos de Régimen Local, ruego incluya en el orden del día del próximo Pleno Ordinario la siguiente moción:

                                                                MOCION

                                           ACTO CONSTITUCIONAL EL DIA 23-F

Este Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña acuerda, en Sesión Plenaria, la celebración de un Acto Institucional en la Casa de la Cultura el día 23 de Febrero de 2010 en defensa de la Constitución de 1.978. En dicho Acto se le hará entrega de una Placa que lleve grabado el Escudo de la Corporación Municipal a todos los miembros que conformaban aquella Corporación de 1.983, vivos o a título póstumo, por la defensa que, mediante escrito, hicieron pública cuando el Congreso de los Diputados estaba ocupado por los golpistas. La entrega de mencionadas Placas será entregada por la Autoridad de nuestra Comunidad que el Sr. Presidente de la Corporación considere oportuna y acepte su petición.

Guareña, Enero de 2010.

Firmado. Ángel Gómez Pérez

7 comentarios:

iuguareña dijo...

El Teniente General Jaime Milans del Bosch ,el que saco los tanques a las calles en Valencia , se jactaba de que todas sus generaciones anteriores de militares, habían participado en asonadas, pronunciamientos o golpes de estados , que vienen a ser lo mismo, y él no estaba dispuesto a ser la unica excepción. Pertenecía a las clásicas sagas “salvapatrias”, de defender los intereses nacionales. Intereses nacionales que rara vez en la historia han coincidido con los de la mayoría de la población.
En esta entrada Nicasio nos ofrece su testimonio en el 30 aniversario del golpe de estado. Como en ocasiones anteriores los “salvapatrias”,intentaron lo que a su juicio era salvar el supuesto interés nacional del caos y de la amenaza marxista-separatista. Estos nostálgicos del “antiguo régimen”, al igual que en Julio de 1936 no les importaban de provocar una nueva guerra civil, sólo su lealtad al Dictador F.Franco, representada en la persona de Juan Carlos I,( hay que recordar que el Dictador le nombro su sucesor, haciéndole jurar los Principios Fundamentales del Movimiento )les hizo declinar su actitud.
Sucesos que en nuestra localidad, al igual que 45 años atrás, hicieron que se personasen personal civil ante las autoridades militares,”para lo que hiciese falta”. También se hablo de cierta lista con personas para detenerlas, si hiciese falta. Todo esto llega a pensar , hasta donde estaban dispuestas a llegar esta gente con tal de volver a su “idílico régimen”.
Años después, en una feria de agosto,en el recinto del Matadero, actuó Víctor Manuel, cuando se dispuso a cantar “Esto no es una canción, es un corte de mangas”, que compuso en protesta sobre el 23-F , un grupo de jóvenes de esta localidad le increparon.
CANCION
Cuando hablen de la patria
no me hablen del honor
no me cuenten batallas
ganadas cara al sol
tal vez si me contaran
que no importa el color
ni el sexo, ni la raza
o el bando en que luchó

cuando hablen de la patria
no me hablen del valor
ni jueguen con el sable
ni tachen de traidor
al que la lleva dentro
pegada al corazón
y no anda por la calle
con ella en procesión

Cuando hablan de la patria
no olviden que es mejor
sentirla a nuestro lado
que ser su salvador
por repetir su nombre
no te armas de razón
aquí cabemos todos
o no cabe ni Dios.
Como bien dice Nicasio solo había que leer el diario “El Alcazar” para ver la lista de nombres que apoyaron económicamente a los implicados en el golpe de estado, posiblemente habría que tirar de hemerotecas para llevarnos alguna que otra sorpresa.
Esto no es Memoria Historica , son hechos que pudieron ser y por fortuna no fueron.
La democracia no tenia vuelta atras.

filo dijo...

digno y necesario testimonio de lo que pasó aquel día y los sucesivos,
para que no se olvide que la memoria es necesaria para continuar hacia delante y seguir luchando por la democracia.

Enhorabuena a Nicasio.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En otras ocasiones he mostrado mi acuerdo con sus propuestas. En esta entrada y sobretodo en el comentario, es preciso algunas puntualizaciones, porque aquí parece que nadie ha roto un plato contra la democracia. Y todos sabemos como han sido las democracias comunistas y como son. Es decir la dictaduras mas duraderas del globo terráqueo. La única ventaja es que el comunismo estuvo al lado, contó con el apoyo de las democracias, en la II GUERRA MUNDIAL (aunque fuera aliada de los nazis antes), pero ese apoyo de las democracias, no convirtió a los países comunistas en demócratas, ni a sus defensores. Eso sí, le ha venido bien en cuanto a que el cine norteamericano no ha difundido tanto los crimines, los holocaustos comunistas, a pesar de superar en millones de personas, los exterminados por los nazis alemanes.



Hablar de Víctor Manuel que le dedicó una canción a Franco ( minuto 3:40 http://www.youtube.com/watch?v=Ff4uviofB8s ) .Luego se hizo comunista. Y la historia nos dice que hasta Castro decretó 10 días de luto en Cuba. Menciono a Cuba porque como todos sabemos no es precisamente un régimen fascista, y todos sabemos donde encuentra sus apoyos ideológicos en España, quienes la visitan y la han visitado por motivos ideológicos.

La diferencia es que hace casi 76 años antes, algunos estaban preparando un golpe de Estado, que ya se había ensayado en la Revolución de Asturias (la izquierda tiene un plus MORAL, nunca dan golpes de estado, lo suyo son revoluciones). La diferencia es que en Guareña no se hicieron listas, directamente se sacó a ciudadanos de sus casa y se les asesinó a sangre fría, algunos juntos a sus padres, y algunos de ellos sobrevivieron a ese intento de asesinato (odios que nacen y tardan mucho en morir)

Y por otro lado, no querer ver, a la luz de lo que hoy sabemos que fue realmente el 23-F es taparse los ojos. Yo creo sinceramente que los que menos sabían del golpe ese día en el congreso era Blas Piñar y Santiago Carrillo.

Yo me congratulo de la convivencia presente. Y tengo la convicción personal que es la única vía de progreso de nuestra sociedad, siempre que no se alimenten los odios y los rencores, y se tenga como fin la aspiración moral de mejorar la sociedad y el convencimiento que el de enfrente tiene algo que aportar a la verdad, la libertad, a la justicia.

En todo caso escribo esto desde la admiración personal a la acción municipal, que siempre he tenido a algunos concejales de IU, entre ellos Nicasio, y Angel, aunque mantenga una distancia ideológica en otros temas, pero que desde luego no me frena para nada, el estar de acuerdo en muchas de las propuestas y críticas que exponen en los plenos municipales.

Un saludo amistoso, y agradeciendo de antemano el ejemplo de respeto a la discrepancia, que ponen en práctica al publicar comentarios como el mio.

iuguareña dijo...

Juanfra,todos los comentarios que nos llegan y que cumplan con el requisito de estar identificados, sean favorables a IU ,o sean críticos a IU son publicados. A fecha de hoy no se ha censurado ningún comentario, si un error de duplicidad en el anterior de IU, es por lo cual aparece un número de comentario de más, del que realmente hay.
Podríamos debatir sobre historia durante días, y no nos pondríamos de acuerdo. Con motivo del próximo 14 de abril, estamos preparando un artículo, en el cual para entender los hechos de 1931-1936, hay que remontarse a comienzos del Siglo XIX, si el siglo XIX,y no solo el primer tercio del XX,algo que en la presentación del libro de ayer también se menciono y en lo que estamos de acuerdo.
Podríamos hablar que españoles simpatizaban con Hitler, o con Mussolini. Militares tales como Yagüe o Muñoz de Grandes. También podríamos hablar de que españoles enrolados en la francesa División Leclerc fueron los primeros en pisar el Paris liberado de los nazis. Podríamos hablar de Calvo Sotelo y del asesinato horas antes del Teniente Castillo. Igualmente de dictaduras, muertes, represiones, genocidios. Pero el testimonio que nos trae Nicasio es sobre las amenaza que soporto aquella noche, al más puro estilo terrorista y de cómo había personas en 1981, en este pueblo dispuestas a una involución y quien sabe a qué más trágicos hechos.
En febrero de 1981 quien quería una vuelta al pasado y un régimen dictatorial era Tejero. Lo suyo fue un secuestro cobarde (pistola en mano) de los representantes de la voluntad popular, además protagonizo un bochornoso espectáculo con el General Gutiérrez Mellado
Armada, según parece, quería ser presidente de un gobierno de concentración. Que a día de hoy aun no este del todo claro lo acontecido.
Por suerte para la inmensa mayoría y para desgracia de una minoría, la democracia triunfo,y 30 años después ni el estado de las autonomías ,ni la legalización de partidos ,incluido el PCE ha llevado a España a un estado soviético. Eso mismo hubiese ocurrido en 1936, si no se hubiesen alzado los “salvapatrias”,eso si tendríamos que haber soportado la presión y quién sabe si la invasión nazi de España. En Francia en aquella época también gobernaba un Frente Popular y no cayó en la órbita soviética, lo que cambia es que Francia tuvo su Revolución en el siglo XIX,cosa que aquí solo se vivían de las cada vez menos rentas de un ya decaído imperio colonial americano.

http://ciberculturalia.blogspot.com/2011/02/contrapuntos-sobre-el-23-f.html

Un saludo,y a pesar de discrepancia sus comentarios son bien recibidos.

Unknown dijo...

Esto es lo que dice el Coronel Martinéz Ingles sobre el 23-F, que estuvo vinculado a IU:
"Los golpes militares se dirigen desde el primer momento contra la cúpula del Estado, en este caso contra el rey; sin embargo, el 23 de febrero de 1981 al monarca no lo molestaron".


Afirma: "Los guardias civiles que entraron en el Congreso de los Diputados bajo las órdenes del teniente coronel Tejero no iban en contra del rey, iban precisamente en su nombre, incluso dando vivas al monarca, como se observó en la televisión".


Prosigue: "Ese golpe, entre comillas, tampoco iba contra el sistema político. El general Armada, la cabeza visible en Madrid, llevaba en su bolsillo una hoja con un futuro Gobierno presidido por él e integrado por demócratas de los principales partidos políticos". Entonces, llega a la siguiente conclusión: "Fue una maniobra político-militar-institucional, puesta en marcha por el propio sistema, desde la Corona, para desactivar un golpe militar que se estaba fraguando para el 2 de mayo en los ambientes más radicales de la extrema derecha española, era un golpe contra el rey, preparado por militares que deseaban que España volviera al totalitarismo."


-- Sin embargo, el rey aparece como el hombre que salvó a España del golpe de Estado y como el garante de la democracia...


-- La Corona española ha rentabilizado durante todos estos años aquel evento y el rey se ha convertido en un mito democrático. Eso es mentira, pues fue el rey Juan Carlos quien autorizó al general Armada a montar el 23-F.


-- Entonces, ¿el rey jugó dos papeles, porque mientras Tejero estaba en el Congreso él salió en la televisión rechazando la sublevación?


-- Así es. Se dice que la reina encontró al rey llorando porque el general Armada-- su preceptor cuando era niño y hombre de confianza desde que era príncipe-- lo había traicionado. Yo creo que no es así. La operación fracasó por la actitud de Tejero al entrar en el Congreso de la forma como lo hizo, pistola en mano, disparando al techo. El rey no pudo asumir esa actuación.




"He hablado con unos y otros y resulta que la versión oficial no es real. El general Armada despachó con el rey 11 veces en un mes y pico antes del golpe."


Recuerda que se destacó el hecho de que el general Milans del Bosch hubiera sacado los tanques en Valencia, "pero los tanques salieron en plan de desfile, sin munición, respetando los semáforos. Un golpe de Estado no se monta así. En un verdadero golpe hubieran salido en Madrid y hubieran ido al palacio del rey, no en Valencia".


El coronel Martínez Inglés coincidió durante los seis meses que estuvo en la prisión de Alcalá de Henares con el general Milans del Bosch, que en ese entonces tenía 75 años y llevaba ya nueve años en la cárcel.


Conversaron en varias ocasiones y Martínez Inglés incluye en su libro las únicas declaraciones de Milans del Bosch sobre esos acontecimientos. El coronel le prometió no divulgarlas hasta después de su muerte y ha cumplido haciéndolo ahora a los cuatro años de su fallecimiento.


Milans del Bosch dijo: "El rey quiso dar un golpe de timón institucional, enderezar el proceso que se le escapaba de las manos y, en esta ocasión, con el peligro que se cernía sobre su corona y con el temor de que todo saltara por los aires, me autorizó a actuar de acuerdo con las instrucciones que recibiera de Armada".


Afirma que después el general Armada siguió teniendo mucha amistad con el rey, con quien hizo un pacto de silencio: "No acusó a su señor, se calló y estuvo solamente cinco años en la cárcel, después lo indultaron. Sin embargo, el general Milans, un hombre completamente distinto de Armada, no es un hombre de Palacio sino un militar más puro, fue engañado y abandonado, siguió en la cárcel durante nueve años"

Un saludo.

Unknown dijo...

No comparto esa visión histórica, que se manifiesta en vuestra contestación. El Frente Popular Frances nada tenia que ver con el Frente Popular Español. Ni el ideal de comunistas, ni de socialistas españoles, era la Francia de ese Frente Popular Francés, son muy conocidos los numerosos discursos de lideres, y carteles de la época, contra el resultados de las urnas y los deseos de romper la legalidad para llegar a la meta del sueño soviético, por el medio que fuese. La prueba de ello es que muchos intelectuales que abrazaron la llegada del República, no apoyaron al Frente Popular y su deriva hacia la Unión Soviética.

Yo creo que existen dos planos de la realidad en cuanto al 23-F, lo que en realidad fue, y que desconocemos la mayoría de los españoles, aunque a tenor de lo que se va conociendo se intuye, y como calificaba Losantos el otro día a la consecuencia "El 23-F creó un nuevo régimen en el que la casta política es intocable". (y creo que no se refiere a la casta política en general, sino a los partidos que ha sido invitados a comerse el pastel).

Otro plano es como el pueblo vivió en ese momento, y la interpretaciones individuales. Y para comprender ciertas actitudes es preciso remontarse a muchas cosas ocurridas en nuestro pueblo, y en España, 75 años antes,y el lenguaje de agitación de la transición, donde con mucha facilidad se llamaba explotador, rico,franquista etc, etc, a colectivos cuyas rentas podrían ser en muchos casos menores, que las de cualquier obrero. Unos atentados terrorista, y una impunidad de los asesinos, y una constantes presión sobre las fuerzas de seguridad, a las que constantemente se veían acusadas de maltrato. Y una ausencia total de apoyo a las victimas y mucha condescendencia con los asesino.

No deseo explicitar con detalles nada que por un lado, comprometa a terceras, personas, y por otro pueda introducir elementos que alimenten rencor y resentimiento: Yo que he vivido, como todos, muchos momentos de nuestra historia política, he observado que los mas oscuros hayan la motivación en las zonas interiores y personales donde se albergan esos sentimientos poco funcionales a la convivencia.

En todo caso, repito, que el principio para avanzar es reconocer, que ni los comunistas, ni los socialistas, ni los liberales, ni los falangistas son hoy como en 1933, ni siquiera los de 1975 o 1981. Pero sobretodos que ni vosotros (me tomo la licencia de este trato mas cercano), ni yo somos responsables, ni de lo bueno, ni lo malo de los que antes vivieron bajo las mismas siglas o ideologías otros. Somos hombres de nuestro tiempo y desde la honestidad debemos contribuir a engrandecerlos procurando generosamente la mejora de la sociedad, del tiempo que nos ha tocado vivir.


Un saludo.
P.D. Ya podrían aprender otros de la libre expresión y la convivencia desde la discrepancia de este blog, y no se dedicarán a aceptar insultos,censurar comentarios, o exponer en exclusivas noticias que son del ámbito institucional, silenciando el nombre de los participantes, por ser personas de otra opción política.