Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 4 de julio de 2016

PLENO ORDINARIO. Miércoles, 6 de Julio de 2016. Desarrollo, votaciones, ruegos, preguntas y respuestas a las preguntas.



PLENO ORDINARIO. Miércoles, 6 de Julio de 2016, a las 21:00 horas.


1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DE LOS BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3.- RATIFICACION ACUERDO SOBRE RESOLUCION DEL CONTRATO DE CONCESION DEL SERVICIO DE PISOS TUTELADOS Y CENTRO DE DIA.

Intervención de Izquierda Unida.

Buenas noches a todos.
Izquierda Unida va a votar de la misma forma que voto en este asunto cuando se trajo a Pleno el pasado 7 de Abril, es decir votaremos a favor, y los motivos son los mismos que expuse en ese mismo pleno, por lo tanto el voto será a favor.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

4.-APROBACION INICIAL DE CREDITO EXTRAORDINARIO PARA LA FINANCIACION DE LA OBRA DE REFORMA EN MATADERO MUNICIPAL.

Intervención de Izquierda Unida.

Izquierda Unida se va a abstener en este punto del orden del día, nos abstuvimos en los presupuestos y en este punto lo haremos de igual forma, puesto que creemos que este punto tiene relación con los presupuestos municipales.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. Abstención.       –PCG. A favor.

5.-APROBACION INICIAL SUPLEMENTO DE CREDITO PARA LA CANCELACION DE PRESTAMOS.

Intervención de Izquierda Unida.

Votaremos a favor, creemos que es una buena medida no tener deudas con los bancos, con el consiguiente ahorro en el pago de intereses.
Y es buena medida porque, creemos, que pondrá al Ayuntamiento de Guareña libre de deudas, con el beneficio que ello conlleva de cara a afrontar nuevas inversiones o incluso la creación de empresas municipales que gestionen algunos de los servicios que ahora se mantienen privatizados.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

6.-MODIFICACION ANEXO DE INVERSIONES PRESUPUESTO MUNICIPAL 2016:
          -INCORPORACION INVERSIONES.
          -PLAN DINAMIZA.

Intervención de Izquierda Unida.

Al igual que en el punto número cuatro nos abstendremos y por los mismos motivos, aunque existe la diferencia de que en este se trata de una incorporación por el Plan Dinamiza.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. Abstención.       –PCG. Abstención.

7.-RESOLUCION ALEGACIONES A LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA DE VELADORES.

Se retira del orden del día por defecto de forma.

8.-ACUERDO APOYO ESTRATEGIA COMERCIAL ADEVAG.

1ª Intervención de Izquierda Unida.

Votaremos a favor aunque discrepe de la forma de gestionarse ADEVAG, no sabemos nada de cómo esta están conformados sus órganos de dirección, quienes lo conforman, cuántos trabajadores tienen, cuales son las cuentas y un largo etc.

El voto a favor viene dado por el dinero que representa para Guareña él envió de los fondos europeos, aunque discrepamos de la forma de gestión de estos grupos de acción local.

2ª Intervención de Izquierda Unida.

Le he explicado que no sabemos nada de cómo esta están conformados sus órganos de dirección, quienes lo conforman, cuántos trabajadores tienen, cuales son las cuentas y un largo etc.

Los planes de actuación que han venido a Guareña, en la Comisión Informativa se hizo una exposición de lo que venía, eso tenemos la información más que suficiente.

Pero lo que no tenemos es lo que yo he expuesto antes, los órganos de dirección, quienes lo conforman, cuántos trabajadores tienen, cuánto cobran, cuales son las cuentas y un largo etc.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

9.-RESOLUCION ALEGACIONES A LA MODIFICACION DE LA R.P.T Y APROBACION DEFINITIVA.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

*DE URGENCIA. RATIFICAR ACUERDO DE LA E.L.M DE TORREFRESNEDA DEL CAMBIO DE ESTATUTOS MANCOMUNIDAD INTEGRAL DE MUNICIPIOS GUADIANA.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

10.-MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA. EXIGIR A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS  SOCIALISTA, POPULAR Y CIUDADANOS  DE LA ASAMBLEA DE EXREMADURA QUE RECIBAN A LOS MIEMBROS DE LA CORPORACION MUNICIPAL DE GUAREÑA, TAL Y COMO SE LES SOLICITO DE FORMA UNANIME EN EL PLENO DE FECHA DE 14 DE ENERO DE 2016.

Exigir a los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular y Ciudadanos de la Asamblea de Extremadura que reciban a los miembros de la Corporación Municipal de Guareña, tal y como se les solicito de forma unánime en el Pleno de fecha de 14 de enero de 2016.

El pueblo de Guareña se enfrenta en la actualidad a unos de los mayores problemas posiblemente de los últimos 50 años, como es la problemática con la delimitación del Área de Influencia de la Entidad Local Menor de Torrefresneda.

Las consecuencias económicas derivadas de este problema pueden evaluarse en varios millones de euros, con las consecuencias negativas que ello traerá para el comercio, la hostelería y la economía local.
Tras cinco meses después y a fecha de hoy tan solo el tan solo el Grupo Parlamentario de Podemos han tenido la cortesía de recibirnos. Motivo por el cual Izquierda Unida Guareña solicita:

Exigir a los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular y Ciudadanos de la Asamblea de Extremadura que reciban a los miembros de la Corporación Municipal de Guareña, tal y como se les solicito de forma unánime en el Pleno de fecha de 14 de enero de 2016.

Tras casi seis meses nos parece lamentable que principalmente los dos grandes partidos, PP y PSOE, no hayan tenido un pequeño espacio de tiempo para recibirnos, y si en cambio han tenido tiempo de visitar Guareña con un marcado carácter electoralista varios dirigentes de los dos partidos.

Por el Partido Popular, el 2 de Junio su presidente José Antonio Monago, acompañado de su secretario provincial Juan Antonio Morales se paseó por las calles de Guareña, y este último Juan Antonio Morales volvió a Guareña, concretamente al mercadillo el miércoles 22.

Por el PSOE, Isabel Gil Rosiña, Portavoz de la Junta de Extremadura, estuvo el 27 de Mayo y ya en plena campaña electoral fue el Consejero José Luis Navarro quien estuvo en nuestro pueblo el miércoles 22 de Junio.

Tan solo el Grupo Parlamentario de Podemos respondió de forma inmediata a nuestra petición.
Con la presentación de esta moción queríamos mostrar nuestro desacuerdo con no habernos dado audiencia los dos principales grupos políticos, así como forzar a que nos recibiesen.

La moción se retira, puesto que el Grupo Socialista nos recibió el pasado 23 de Junio y el Grupo Popular esta misma mañana.

Se retira la moción tras su lectura.

11.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Preguntas de Izquierda Unida.

1.-CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO GUADIANA. Tras más de 1.000.000 de euros invertidos, dos inauguraciones y año y medio después, el Centro Integral de Desarrollo  Guadiana sigue sin tener un uso que justifique el dineral invertido. Señor Presidente:

¿Cuándo y cuáles van a ser los usos del Centro Integral de Desarrollo  Guadiana?

RESPUESTA. Toma la palabra María Soledad Heras.

Le voy a nombrar como información, tras la inauguración oficial en Enero de 2016, la serie de actividades que se han llevado a cabo. 

Bueno como todo el mundo sabemos está pendiente el traslado de la Mancomunidad, estamos con la tramitación de la modificación de los estatutos, también estamos en trámite de se traslade el Grupo de Acción Local.

Las instalaciones son de Diputación, que son los que la gestionan y lo financian, eso es lo más primordial. Hay una incubadora de empresas, con cuatro solicitudes que están en fase de valoración. También se está utilizando por parte de Mancomunidad a través del programa de familia que lleva dos meses allí trabajando. La Asociación del comercio Local ha tenido varias reuniones y varias asambleas y además ha solicitado un espacio a Diputación. Las reuniones con Extremadura Avante para las naves industriales también se han llevado a cabo allí. Hay solicitudes por parte de asociaciones y clubes para hacer allí sus asambleas. También se han llevado a cabo cursos de formación, por ejemplo uno de ellos es Malvaluna que ha hecho unos cursos allí. Ahora mismo se está dando el curso de la Universidad de Extremadura y hay previsto dos de desarrollo local en el territorio, está todavía en fase de proyecto. Luego hay un convenio en marcha con el INEM y el SEXPE para el traslado de sus oficinas. Sobre todo recalcar la repercusión económica y social indirecta que también ejerce sobre el municipio. En seis meses se han adelantado bastantes actividades.

REPLICA. El traslado del INEM ya tenía conocimiento de ello, y es debido a que da algo de vergüenza de que el mas del millón gastados solo haya servido para dos inauguraciones, con las fotos para salir en los medios de comunicación y el famoso ágape de café con leche y galletas maria. 

2.-CARTELES DE DEPORTES. En la clausura de las Escuelas deportivas Municipales y en otros eventos recientes de los últimos días, que por casualidad ha coincido con la campaña electoral, se han mostrados unos carteles, de estos que son enrollables.

¿Cuántos han adquiridos, cual ha sido el precio de todos y si creen que ese gasto es realmente necesario?

RESPUESTA. Entiendo que con los carteles enrollables se refiere usted al que lleva el logotipo del Ayuntamiento de Guareña y no de ningún partido político, va a tomar la palabra María Soledad Heras y quedando esta aclaración por delante.

Bueno coincidiendo con la campaña electoral, supongo que ha coincidido con diversas competiciones, incluso con la clausura de las Escuelas Deportivas Municipales que ya estaban prevista su fecha antes de las elecciones.

En concreto se han adquirido 8 carteles para deporte, para cada una de las Escuelas Deportivas Municipales y luego se han adquirido otros 2 pequeños y uno más grande, el coste en total de los 10 role más el de 3 metros que es una estructura foto-col, el total ha sido de 1.245 euros más I.V.A, total 1.506 euros.

Nosotros creemos que es importante llevar el nombre de nuestro pueblo por toda la Región a las competiciones que se desarrollan, así como en cualquier acto deportivo que esté presente las Escuelas Deportivas Municipales y nuestro pueblo, en concreto de su máxima institución como es el Ayuntamiento de Guareña, por ese motivo se han adquirido los dos role pequeños y el grande de 3 metros para todos los eventos culturales, educativos o sociales, tanto para conferencias, cursos, charlas, presentaciones, etc.

Esta idea lo que pretende es que el nombre de nuestro pueblo este presente como organizadores, patrocinadores o colaboradores. Debemos publicitar nuestro trabajo y aportación a las actividades que se desarrollen, en definitiva es potenciar la imagen de nuestro pueblo. Es una inversión, no es un gasto periódico, es una inversión pública.

REPLICA. Miren ustedes mi opinión es que los han adquiridos con un afán propagandístico de cara a las elección, para hacerse la foto con los carteles detrás de ustedes. Me trae a recuerdos el famoso cartel de cartón con el SPA que también se hacía uso de el en épocas electorales.

3.-BAREMACION DE DUE Y SOCORRISTAS. Por primera vez en muchos años se nos ha excluido de acudir como observadores a la baremacion para la contratación de enfermeras y socorristas de la Piscina Municipal.

¿Nos pueden responder de forma clara y creíble de esta exclusión? 

RESPUESTA. Le contesto, tras haber consultado con el tribunal de la selección de la baremacion de estas plazas, sí que es cierto de que no se les han invitado como observadores, entonces me trasladan sus disculpas y al mismo tiempo hago públicas las disculpas y con la certeza que intentaremos de que no vuelva a ocurrir.

4.-I FERIA DE CIENCIA DE GUAREÑA. El pasado sábado día 18, se celebró un evento llamado I Feria de Ciencia de Guareña, evento del cual no teníamos ningún tipo de noticias.

¿Por qué no se cursó invitación a los Grupos Políticos Municipales de la oposición?

1 ª RESPUESTA. Si buenas noches ¿Cuál cree usted que es la razón por la que no se le ha invitado como grupo político? ¿Cuál es la razón que cree usted que se le debería de invitar?

1ª REPLICA. Se lo estoy preguntando, usted es el que me tiene que dar la respuesta oportuna.

2 ª RESPUESTA. La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos, como sabe usted, fomenta vocaciones del ámbito científico-tecnológico, así como el desarrollo computacional.

Esta primera feria de la ciencia que se realizó en la Plaza de España, es una actividad más dentro de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos, una actividad como otra cualquiera, que se llama primera feria, como podía haber sido exposición de trabajos y experimentos, en cualquier caso me consta como delegado que a ustedes solo se le ha invitado a grandes actividades, en grandes eventos, si tuviésemos que haberle invitado, teníamos que haberle invitado también a la inauguración, por ejemplo, de la Big-Band.

Lo que no sé porque a razón de que viene esta pregunta y en estas fechas concretamente, quizás sea porque haya periodo electoral, no lo sé.

2ª REPLICA. Su deber es informarnos  e invitarnos, pero claro ustedes solo persiguen salir en la foto con motivo de la campaña electoral excluyendo al resto, para llevarse el protagonismo.

5.-CAMPEONATO REGIONAL DE GIMNASIA RITMICA. El pasado sábado día 18, se celebró un evento llamado  Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica, evento del cual no teníamos ningún tipo de noticias.

¿Por qué no se cursó invitación a los Grupos Políticos Municipales de la oposición?

1ªRESPUESTA. Antes de que tome la palabra el delegado correspondiente del área y tras leer estas dos preguntas, usted no puede venir y decir que tenemos un afán propagandístico y sobre todo en campaña electoral, porque usted hace dos preguntas aquí, preguntando porque no se le invita a usted, unas actuaciones que coinciden con campaña electoral. No quiero entender que está usted molesto porque no se le ha invitado a estas actuaciones que casualmente coinciden con campaña electoral. Le conozco personalmente y sé que no es así. No obstante toma la palabra el Concejal Delegado de Deporte.

Buenas noches. Como bien dice el Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica lo organiza la federación extremeña de Gimnasia y es la que cursa las invitaciones. La única invitación que se ha cursado por parte de la Federación ha sido al que les habla, el Concejal de Deportes, a ningún compañero mío tampoco.

Decirle que por lo que respecta a mí, en mi caso, siempre que hay un evento o cualquier cosa le curso invitación, la última fue el día 13 de Junio, en concreto para la clausura de las Escuelas Deportivas Municipales y al mismo tiempo le invitaba, siempre lo he hecho, a la entrega de medallas de los niños y a las placas para los distintos clubes y asociaciones.

REPLICA. Le respondo a usted Señor Presidente, porque la Porque la Corporación Municipal la componen trece concejales, trece.

Les vuelvo a decir de la misma forma que en la pregunta anterior. Su deber es informarnos  e invitarnos, pero claro ustedes solo persiguen salir en la foto y a este paso les va a pasar como un alcalde de una ciudad cercana de su partido que es ya conocido con el sobrenombre de “el Pequeño Nicolás”, por su afán de salir en todas las fotos.

2ªRESPUESTA. Si bueno, no voy a entrar en aspectos demagógicos del Pequeño Nicolás, y se acordara que detrás del Pequeño Nicolás siempre salía un señor con barba y un cartel detrás que también se preocupaba mucho de salir en la fotografía. Entonces no quiero entrar en debates demagógicos, porque no es el lugar y el sitio para entrar en ese tema de conversación y de debates. Pero si le hago saber, para su tranquilidad, somos conocedores de que este Pleno lo formamos trece personas, que en todas las actividades que organizan los monitores y directores de las diferentes áreas, ni a los propios concejales se nos invita a las actividades, porque si no estaríamos todas las semanas realizando invitaciones con el consecuente trabajo y tal y un largo etc.

Hay redes sociales donde ellos lo hacen saber y donde todos acudimos, ahora si usted entiende más que necesario recibir una invitación personalizada de cada actividad que se haga, aunque no sea una actividad inaugural y aunque no coincida con campaña electoral, háganoslo saber, se lo trasladaremos a los monitores y directores para que cada vez que haya una actividad o evento se le haga llegar esta invitación.

6.-JORNADA DE ENERGIA. Según una noticia del pasado lunes día 20 de la página web del Ayuntamiento decía lo siguiente: “Guareña acogía esta mañana una jornada informativa dirigida a alcaldes, concejales y técnicos de localidades de la provincia de Badajoz para presentar los llamados Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono”. Señor Presidente le pregunto.

¿A qué alcaldes y concejales estaba dirigida tal jornada, a todos o solo a los del PSOE?

RESPUESTA. Estaba dirigido principalmente a los delegados de áreas y técnicos correspondientes en ahorro de energía, no en ahorro de energía, si no en lo que suele ser obras, urbanismo y desarrollo sostenible. Por ese motivo se nos invitó, no a mí, esto no fue una actuación del Ayuntamiento de Guareña, si no que fue la Diputación de Badajoz y es desde ahí donde se cursan las invitaciones. Ya le digo, fueron los técnicos municipales de los diferentes ayuntamientos y a los delegados de área. No obstante, si usted está interesado en el ahorro energético no se preocupe que le podemos trasladar la información que recabamos en esa actuación.

REPLICA. Ustedes aprenden pronto de las artimañas de sus mayores. Esta jornada tenía un marcado carácter electoralista, utilizando incluso para ello la página web Municipal. Como habrá comprobado la mayoría de mis preguntas han sido en relación con su nueva forma de actuar de forma excluyente con los Grupos de la Oposición, por lo tanto nos reservamos el derecho de colaborar con ustedes cuando nos pidan colaboración.

7.-PUESTOS DE TRABAJO EN LA PISCINA MUNICIPAL. Señor Presidente tengo una pregunta de última hora, que no tengo presentada por escrito, si usted considera que no está capacitado o no tiene la información correspondiente en este momento la puede responder en el próximo Pleno. 

RESPUESTA. No tengo ningún problema en respondérsela siempre que no se trate de otra acusación, de otra invitación en campaña electoral.

En la Piscina Municipal además de taquilleros, socorristas y enfermeras también se contratan a personal de mantenimiento y mi pregunta es la siguiente:

¿El personal que se ha contratado ha sido mediante merito, oposición, ha salido de alguna bolsa de empleo, o por el contrario ha sido simplemente a DEDAZO?

1ªRESPUESTA. Gracias Señor Presidente por darme la palabra, ya que llevo 10 minutos intentando intervenir como portavoz. 

Pero vamos a entrar, creo que el proceso electoral ha terminado y espero y deseo que no vayamos a unas terceras elecciones porque seremos culpables de cualquier actividad a la que vayamos sospechosamente, que por cierto agradecería que muchas veces intentaran descargar al Equipo de Gobierno la asistencia a este tipo de actos, se podían venir muchas veces con nosotros, no solo en proceso electoral, si no con el resto de actividades que muchas veces me consta que están solos, por eso vamos también nosotros, para que no estén solos.

Le respondo a su pregunta, concretamente el encargado de mantenimiento ha sido solicitado al SEXPE, solicitándole dos cursos necesarios y requeridos por el veterinario encargado de la piscina. Uno certificado, corrígeme si me equivoco señor delegado, de mantenimiento y tratamiento en piscina, el segundo título que era tener en poder el título de fitosanitarios, de aplicación de fitosanitarios.

Se presentaron dos personas en las mismas condiciones y según siempre siguiendo ellos el criterio de las dos personas voluntarias, decidieron hacerlo por sorteo. Vinieron del SEXPE en las mismas condiciones, con la misma titulación, con el mismo periodo, variaba un día solo de alta en el SEXPE y ellos tuvieron a bien, indicado por uno de ellos, hacerlo por sorteo.

Las otras dos contrataciones, concretamente las de jardinería, han sido a través de bolsa con personas que tenían discapacidad y siempre bajo indicaciones de unas sesiones que tuvimos previas con COCEMFE, que se trata, que es una asociación que intenta promover la integración de discapacitados en empresas y administración.

REPLICA. En primer lugar para acudir a los eventos tendríamos que tener conocimiento previo, y no por las redes sociales de la fotografía con los nuevos fotocool detrás.

Muchas gracias por sus explicaciones, pero la información que nos han hecho llegar hacen que no sean creíbles esas explicaciones para nosotros.

2ªRESPUESTA. Antes de pasar a tomar la palabra Eva García Zapatero como Portavoz de Plataforma Ciudadana por Guareña con una serie de preguntas que tiene.

Lamento que usted tenga poca confianza en este Equipo de Gobierno en lo que se refiere y no se el fundamento que tiene esas conversaciones, esas explicaciones que a usted le han dado, porque hacer una, no una acusación, si no intentar decir aquí que somos poco creíbles en base a una información que le han llegado, creo que debemos de ser mas explícitos y le recuerdo que esto es un Pleno, una Sesión Plenaria donde somos concejales, no es un sitio para debatir y tener conversaciones amenas y de otra índole y dado su preocupación que tiene con respecto a las invitaciones y las supuestas fotografías con un fotocool detrás, no tenemos ningún problema, ningún problema, ninguno de los concejales aquí de las diferentes áreas en transmitir a los trabajadores de este Ayuntamiento que cada vez que haya una actuación o un evento que se le curse, que se le tramite una invitación a usted, no tenemos ningún problema en absoluto con lo cual espero que usted se sienta más tranquilo en este respecto.

No hay comentarios: