Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

sábado, 5 de marzo de 2016

PLENO ORDINARIO. Jueves, 3 de marzo de 2016. Comentario, desarrollo, votaciones, ruegos, preguntas y respuestas a las preguntas.



COMENTARIO. En el Pleno celebrado el pasado jueves, 3 de Marzo, se contó con la presencia de Fatma y de Abdelali, delegada y subdelegado en Extremadura de la Republica Árabe Saharaui Democrática, con motivo de la moción Declaración institucional 40º Aniversario de la Republica Árabe Saharaui Democrática.



Moción presentada conjuntamente por PSOE, IU y PCG a instancias de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (AMAL). Se incluyó un punto más a la moción, el número siete. La moción fue leída y expuesta por la Portavoz del Grupo Municipal Socialista.



 La moción de Izquierda Unida, “8 De Marzo. Sin igualdad no hay democracia”, fue aprobada con el voto favorable de PSOE, IU y PCG, tras aceptar los cambios a petición del Grupo Municipal Socialista.

1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DE LOS BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.
3.-CONVENIO DE ACTUACION ENTRE LA DIPUTACION DE BADAJOZ Y EL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA, SOBRE ENCOMIENDA DE GESTION, DELEGACION PARA EL COBRO DE SANCIONES Y CESION DE DERECHOS ECONOMICOS DERIVADOS DE LAS COSTAS PROCESALES EN MATERIA DE DISCIPLINA URBANISTICA.

-PSOE. En contra.          –PP. En contra.          –IU. En contra.           –PCG. En contra.

4.-CONVENIO DE ACTUACION ENTRE LA DIPUTACION DE BADAJOZ Y EL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA, SOBRE ENCOMIENDA DE GESTION, DELEGACION PARA EL COBRO DE SANCIONES Y CESION DE DERECHOS ECONOMICOS DERIVADOS DE LAS COSTAS PROCESALES PARA LA TRAMITACION DE EXPEDIENTES POR INFRACCION DE LEY AGRARIA 6/2015 (CAMINIOS PUBLICOS) DE EXTREMADURA.

-PSOE. En contra.          –PP. En contra.          –IU. En contra.           –PCG. En contra.

5.-CONVENIO DE ACTUACION ENTRE LA DIPUTACION DE BADAJOZ Y EL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA, SOBRE ENCOMIENDA DE GESTION, DELEGACION PARA EL COBRO DE SANCIONES Y CESION DE DERECHOS ECONOMICOS DERIVADOS DE LAS COSTAS PROCESALES PARA LA TRAMITACION DE EXPEDIENTES DE RUINA URBANISTICA.

-PSOE. En contra.          –PP. En contra.          –IU. En contra.           –PCG. En contra.

6.-DELEGACION EN EL O.A.R PARA RETENCION DE LAS LIQUIDACIONES CORRESPONDIENTES AL AYUNTAMIENTO APORTACIONES A LA MANCOMUNIDAD INTEGRAL GUADIANA.

Intervención de Izquierda Unida

Buenas noches a todos.

Izquierda Unida votara a favor. Creemos que es de esta forma la Mancomunidad podrá disponer de los recursos económicos para su funcionamiento sin retrasos.
Esperemos que el resto de ayuntamientos o entidades locales menores también sigan esta medida.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

7.-SOLICITUDES DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE COMPATIBILIDAD PARA ACTIVIDADES PRIVADAS.

Se retira del orden del día a petición y renuncia de los solicitantes.

8.-SUPRESION SERVICIO DE WIFI.

Intervencion de Izquierda Unida

Cuando se instaló la red wifi se vendió como un gran logro por parte del Gobierno Local del PSOE, ahora se quiere suprimir, es mas todos los partidos políticos locales se mostraron a favor de la prestación de este servicio.

No compartimos parte de los motivos expuestos para la supresión, quizás la red wifi sea deficitaria por ser de escasa potencia, pero antes de suprimirla se debería de estudiar otras medidas, tales como darle más potencia de manera que tenga más usuarios e incluso, si técnicamente es posible, como un canal municipal de información.

Consideramos que hoy por hoy internet juega un papel fundamental de información, de comunicación y de entretenimiento, y no todos los vecinos de Guareña pueden optar a ella por el precio que ofertan las distintas operadoras.

Cuando se puso en marcha la red wifi local “se aposto por el acceso de cualquier ciudadano a la banda ancha de alta velocidad desde cualquier ubicación, mediante el despliegue de puntos de acceso al servicio mejorando la calidad del servicio y potenciando internet sin cable”.

 Así como “prestar otras funciones públicas que propiciará el acceso a los servicios Municipales, formación on line, turismo, cultura, etc”

La implantación de la red wifi local perseguía:

-Despliegue de red sin obra civil y sin impacto ambiental
-Fomenta la competencia de los operadores existentes
-Ahorre en costes fijos Municipales
-Acercamiento de las empresas a la ciudadanía y buen motor para el desarrollo de sus servicios
-Desarrollo de las Políticas de cohesión social
-Desarrollo económico y social
-Posibilidad de que cualquier visitante pueda conectarse a la red sin cable.

Por tanto creemos que en su origen se perseguía estos fines que plenamente compartimos, y por lo que exponen no se han conseguido.

Si bien reconocemos el altísimo coste económico para pocos usuarios, Izquierda Unida apuesta por que se estudie y se crea una red wifi con potencia suficiente y con un coste económico aceptable para el Ayuntamiento.

Por estos motivos nos abstendremos y pedimos al Gobierno Local que barajen otras posibilidades.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. Abstención.           –PCG. Abstención.

9.-AUTORIZACION DE PASO POR CAMINO PUBLICO CON TUBERIA DE RIEGO.JOSE CARLOS ROMAN LOPEZ.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

10.-EJERCICIO DE ACCIONES JUDICIALES FRENTE A LOS ACTOS EN LOS QUE HAYA INTERVENIDO EL PROFESIONAL EN FUNCIONES DE SECRETARIO-INTERVENTOR DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE TORREFRESNEDA.



-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.





11.-ASOCIACION AMAL (MOCION DECLARACION INSTITUCIONAL 40 ANIVERSARIO REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA) RESPALDADA POR PSOE, IU y PCG.

Hoy, 27 de Febrero de 2016 se cumple el 40 º aniversario de la proclamación de la Republica Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Guareña quiere sumarse a este acontecimiento histórico y demostrar un año más su firme compromiso con el Pueblo Saharaui.

Las lluvias torrenciales caídas en Octubre de 2015 en los campamentos de población refugiada saharaui han afectado a más de 90.000 personas, 25.000 de los cuales han perdido sus hogares y se han quedado sin alimentos, según denuncio la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Diversas investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de Euskal Fondoa, han aportado nuevas pruebas sobre desapariciones forzosas y bombardeo a la población civil saharaui a manos del Gobierno de Marruecos. Además, estas investigaciones están siendo útiles en la investigación de la querella por genocidio contra el Pueblo Saharaui y en las demandas de verdad, justicia y reparación.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Guareña manifiesta lo siguiente:

1.- Reafirma su reconocimiento al legítimo derecho de la Republica Árabe Saharaui Democrática y al Frente Polisario y manifiesta, una vez más el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al Pueblo Saharaui. Asimismo le pide al Gobierno de España que le dé estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, único y legitimo representante del Pueblo Saharaui, reconocido así por la ONU.

2.- Insta al Gobierno de España y a la comunidad internacional a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

3.-Insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones contra los y las activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a los presos políticos saharauis y esclarezcan el destino de más de 400 personas saharauis desaparecidas.

4.-Insta al Estado español a que asuma sus responsabilidades históricas y trabaje activamente dentro de la Unión Europea y aproveche su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) vea ampliado su mandato a la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

5.-Se reafirma en su compromiso de trabajar tanto en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia), como en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos como muestra de apoyo mayoritario de la sociedad extremeña a la legítima lucha del Pueblo Saharaui por su libertad.

6.-Agradece sinceramente la colaboración desinteresada y la generosidad de los ciudadanos y las ciudadanas de Extremadura , que hacen posibles proyectos de cooperación con el Pueblo Saharaui, tales como la Caravana por la Paz, Vacaciones en Paz, etc.

7.-Se compromete a reconocer públicamente, a los vecinos de Guareña y a la labor que realizaron en la misión de la conocida “Marcha Verde”, donde tuvieron la misión de la defensa de aquella población civil, que tuvo que realizar una larga travesía, sin suficientes alimentos ni agua, en pleno invierno desértico, que tuvo como consecuencia un tremendo coste social para la población civil, particularmente niños, mujeres lactantes o embarazadas y ancianos.

Intervención de Izquierda Unida.

En primer lugar quiero dar la bienvenida a los dos representantes de la Republica Arabe Saharaui Democrática presentes en el Pleno de hoy, la delegada y el subdelegado de Extremadura.

Dicho esto quiero decir que provechando el ocaso de la Dictadura Franquista, el Rey Hassan II de Marruecos, con el consentimiento y complicidad de Estados Unidos (nuestros queridos amigos yanquis) promovió la invasión del Sahara Occidental o Español, disfrazada de ocupación civil.

Mientras en España, con Franco agonizando, él Gobierno Español no quiso involucrarse y accedió a firmar los Acuerdos de Madrid, abandonando a su suerte al Pueblo Saharaui, sin cumplir la recomendación de la ONU de realizar un referéndum para la descolonización e independencia del Sahara.

Son ya 40 años de infamia, masacres, represión y bombardeos a la población civil, y los que pudieron huir, arrinconados en los campos de refugiados de Tinduff.

A día de hoy los españoles aún tenemos una deuda moral  con el Pueblo Saharaui, pueblo que hasta 1975 era una Provincia Española, sus habitantes tenían el DNI español y hablaban o entendían el castellano. Ésta deuda permanecerá hasta que los saharauis obtengan su independencia.

 

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.



12.-MOCIONES:
DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA. 8 DE MARZO DE 2016 “SIN IGUALDAD NO HAY DEMOCRACIA”.

La desigualdad es la realidad que rodea la vida de las mujeres, en todas las partes del mundo. Diferentes son los grados, o la forma en la que se muestra esa desigualdad. Pero en todas y cada una de las sociedades, culturas y religiones, las mujeres siguen estando en una posición subordinada; las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda.

Es indudable que en las últimas décadas se ha progresado (en unos lugares más que en otros), pero eso no puede conformarnos como sociedad, como administraciones, como responsables institucionales. Debemos trabajar para conseguir que nuestro municipio  sea un espacio exento de discriminación y desigualdades.
Debemos desarrollar políticas públicas dirigidas a la sensibilización ciudadana, a las medidas sociales y laborales que posicione a las mujeres en situación de igualdad, para poder hacer realidad que las mujeres sean, también, ciudadanas con plenos derechos.
Hacemos un reconocimiento expreso a la lucha histórica del movimiento de mujeres y reconocemos el feminismo como herramienta irremplazable para conseguir elementos definitivos y consolidables de igualdad para todas y todos.
Por ello, desde esta Corporación Municipal,  nos comprometemos con las siguientes medidas:
1.-Constitucion/ Reforzamiento de la Concejalía de la Mujer/ Igualdad de Género, con competencias y presupuesto adecuado, desde donde se deben de coordinar las políticas transversales para la igualdad entre mujeres y hombres.
2.-Aprobar unos presupuestos específicos para programas de igualdad de género. Partiendo del compromiso de aumento anual del presupuesto para políticas de igualdad de género, con la intención de alcanzar al menos un 5% en los próximos 4 años.
3.-Constitución/ Reforzamiento del Consejo de la Mujer, con incidencia real en las políticas institucionales que afecten de manera especial o específica a la vida de las mujeres.
Y desde esta Corporación Municipal,  elevamos al Gobierno Central y/o Autonómico, las propuestas siguientes:
1.-Modificación de la ley de Régimen Electoral General para garantizar que las listas electorales contemplen, al menos, un 50% de mujeres.
2.-Despenalización total en el Código Penal de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, partiendo del reconocimiento del derecho a la IVE basado en la libre decisión de la mujer y que garantice su práctica en las 24 primeras semanas en la Sanidad Pública. Además esta cobertura, en la Sanidad Pública, debe estar garantizada en cualquier momento de la gestación si supone un peligro para la vida de las mujeres. Garantizar el Derecho al aborto de las jóvenes de 16 a 18 años.
3.-Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que debe pasar por una modificación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género, para dotarla de un carácter verdaderamente integral, donde se recojan todos los tipos de violencia de género, se desarrolle las medidas de prevención y sensibilización social, se recoja una red de recursos reales y efectivos y se responsabilice y estructure las competencias y responsabilidades de las diferentes administraciones públicas.
4.-Políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres y por la abolición de la prostitución.
5.-Rechazo de la custodia compartida impuesta. Manifestándonos contra cualquier desarrollo legislativo o reglamentario, que imponga la Custodia Compartida como preferente.
Propuesta de modificacion del Grupo Municipal Socialista.
1.-Reforzar le Delegación de Igualdad para la aplicación definitiva de políticas transversales para la igualdad de hombres y mujeres.
2.-Dotar a la Delegación de Igualdad de partida presupuestaria propia, con el compromiso de ir aumentando progresivamente su cuantía en sucesivos ejercicios presupuestarios, de acuerdo siempre a criterios técnicos y políticos.
3.-Solicitar a la Consejería correspondiente, así como al IME , que retomen las acciones encaminadas a la puesta en marcha de los Consejos Mancomunales de Mujeres, y que estos incidan realmente en las políticas institucionales que afecten directa o indirectamente a la vida de las mujeres.
Eliminar párrafo “garantizar el derecho al aborto de las jóvenes de 16 a 18 años”.
Eliminación del punto 5 íntegramente.
1ª Intervención de Izquierda Unida.

En primer lugar agradezco  el voto favorable de Plataforma Ciudadana por Guareña.

Hoy estamos a 3 de Marzo, falta 5 días para el Día Internacional de la Mujer. La moción lleva registrada desde el 19 del pasado mes, o sea que hace ya bastante tiempo para haber recibido sobre la mesa cambios o introducción, siempre hemos dicho nosotros que cuando presentamos una moción algunas veces tienen que ser abiertas y que recojan propuestas de otros grupos municipales, siempre y cuando la parte proponente las acepte.

No la vamos a retirar, porque precisamente, como bien he dicho, el 8 de Marzo es dentro de nada y la moción estaba como bien he dicho de hace bastantes días, muchos, y por supuesto tampoco tenemos una propuesta concreta encima de la mesa, como nos la han pasado el Grupo Municipal Socialista.
Que dicho sea cambia una parte sustancial de la moción, pero no es la primera vez que presentamos una moción relacionada con la mujer, ni será la última.

Cuando presentamos ciertas mociones, estas van encaminadas a desarrollar nuestro programa electoral, y en el tenemos un área dedicado a la Mujer + Derechos + Cultura.

Somos conscientes de la dificultad que tenemos para llevarlo a cabo, dado que somos una fuerza política minoritaria y tenemos que aceptar enmiendas o propuestas con otros grupos políticos para llegar a acuerdos o sacar adelante nuestras mociones y propuestas. Por lo tanto aceptamos los cambios solicitados por el Grupo Municipal Socialista.

2ª Intervención de Izquierda Unida.

Como bien se ha dicho, comparto plenamente lo del punto número dos, aquí no se está diciendo que se obligue. De todas formas esta Corporación ya se ha manifestado con respecto al aborto en la anterior legislatura.

Y con respecto al número 5, he aceptado la propuesta del Grupo Municipal Socialista, por lo tanto se retira. Pero puntualizar de que los jueces ejecutan las leyes, pero las leyes las hacen los políticos, entonces dicho esto no tengo nada más que hablar.

Votación tras admitir los cambios del Grupo Municipal Socialista.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

* DE URGENCIA DEL GRUPO MUNICIPAL P.I.G. PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL DE CUENTAS ABIERTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA.

VOTACION DE LA URGENCIA:

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

GRUPO MUNICIPAL P.I.G. PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL DE CUENTAS ABIERTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA.

1ª Intervencion de Izquierda Unida.

Izquierda Unida siempre ha defendido la transparencia, pero como nosotros la entendemos TRANSPARENCIA TOTAL.
Prueba de ello fue la Moción de Izquierda Unida que fue aprobada por unanimidad en Noviembre de 2007, en esta moción pedíamos que se publicasen en la página web del Ayuntamiento la actas de Plenos, las de Junta de Gobierno Local, actas y documentos públicos de las empresas municipales AMGSA, MECAG y demás documentación e información que tenga carácter público del Ayuntamiento y demás empresas y sociedades dependientes de éste.

A modo informativo, MECAG  o Medios de Comunicación Audiovisuales de Guareña, era una empresa municipal que gestionaba la radio y que se liquidó por ruinosa. Si mal no recuerdo tenía tres trabajadores más un comercial y en ese mismo año de 2007 se le tuvo que inyectar a través de los Presupuestos del Ayuntamiento 22.700 euros, hasta alcanzar un presupuesto en 2008 de 32.000 €.

Pero les voy a decir más, somos la única formación política de Guareña que ha venido informando continuamente a través de nuestros boletines informativos, repartidos casa por casa, de los Presupuestos Municipales, resultados económicos de AMGSA, retribuciones de los Grupo Políticos y de los concejales, es mas en su día fue una constante pedir que los Plenos fuesen grabados por Radio Guareña, algo que ahora vemos rutinario y que costó trabajo conseguirlo.

Ustedes presentan una moción a modo de borrador de ordenanza que se basa en una ley, cuando tan solo hay que pedir que se cumpla lo que establece esa ley.

Una ordenanza municipal deben de contar con el resto de Grupos Políticos, para que también aporten sus propuestas, del mismo modo que como oposición se lo pedimos al Gobierno Municipal cuando traen a Pleno cualquier borrador sobre alguna ordenanza.

Pero para llegar a la TRANSPARENCIA TOTAL creo que ustedes se quedan algo lejos de esa TRANSPARENCIA TOTAL, sin ningún tipo de acritud, quedándose solo en las cuentas bancarias que tiene el Ayuntamiento en los bancos, algo que puede interesar más a los que trabajan en el sector financiero que a los ciudadanos.

Por eso y porque es un borrador de ordenanza municipal que debería de tener aportaciones del resto de grupos, Izquierda Unida le presenta una serie de propuestas a introducir en dicho borrador de ordenanza para llegar a la TRANSPARENCIA TOTAL.

-Publicación de los Presupuestos Municipales.
-Publicación de las cuentas de AMGSA.
-Publicación de las Cuentas Generales.
-Publicación de las Actas de la Junta de Gobierno.
-Publicación de las retribuciones de los puestos de trabajo del personal del Ayuntamiento.
-Publicación de las retribuciones del Gobierno Municipal y concejales de la oposición.
-Publicación de los deudores y acreedores del Ayuntamiento de Guareña.
-Publicación de toda la documentación e información que tenga carácter público del Ayuntamiento y demás empresas y sociedades dependientes de éste.

Esta es la propuesta que hace Izquierda Unida.

2ª Intervención de Izquierda Unida.

Entonces entiendo de que las medidas que nosotros también proponemos las aceptan, si no.
Quiero decir que si es cierto de que hay algunas cuestiones que están recogidas en el portal de transparencia, muchas veces las personas pues, cualquier usuario muchas veces tienen una maraña de llegar hasta ella.

Prueba de ello, yo he entrado en la página web de la Asamblea de Extremadura y por ejemplo en el portal de transparencia tienen publicadas las retribuciones, pero para llegar hasta ella cuesta un poquito de trabajo.

Si es cierto que algunas están, pero no todas, como yo bien he dicho por ejemplo, deudores y acreedores del Ayuntamiento de Guareña dudo de que lo tengan puesto. Retribuciones de los puestos de trabajo del personal del Ayuntamiento. Actas de la Junta de Gobierno tampoco están recogidas. Y las cuentas y salarios de AMGSA tampoco están recogidas.

Entonces no es por desconocimiento, sabemos que es más, las cuentas municipales, lo que pasa es que hay que entrar mediante unas claves en el Tribunal de Cuentas.

Dicho esto y aceptando nuestras aportaciones de llegar a mas, nosotros votaremos a favor.

-Se retira por parte de P.C.G

13.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Ruegos y preguntas de Izquierda Unida.
En consideración a nuestros amigos del Pueblo Saharaui que nos acompañan y que bueno, han hecho bastantes kilómetros y para no hacer más extensible el Pleno, las preguntas número 2,3,4,5,6 y 8 no las voy a realizar, así como el ruego que tenía registrado, lo que si le voy a hacer un ruego.
PREMIOS TORTURA NO ES CULTURA.
Es de sobra conocido que el Ayuntamiento de Guareña está nominado, y con muchísimas opciones de ganar, a los premios “Tortura no es cultura”, en la categoría de Ayuntamiento. Estos premios se otorgan a personajes públicos o entidades, ajenos al sector animalista que más han colaborado en la defensa de los animales y, en particular, a aquellos que más valentía demuestran manifestándose abiertamente contra el maltrato animal como actividad cultural y abogan por
Por lo tanto pido al Gobierno Municipal, si finalmente seamos el Ayuntamiento ganador de estos premios, se instalen vallas con el rotulo de “Guareña ciudad amiga de los animales” u otra que se estimen oportunas,  en las entradas por carretera al pueblo. Tales vallas podían ser recicladas de las muchas que hay anunciando obras.
Paso a las preguntas, son solo dos, tras la retirada de las otras.
-DEUDAS AL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA DE OTROS AYUNTAMIENTOS. En el pasado Pleno a preguntas del Grupo Popular se respondió sobre la deuda que el Ayuntamiento de Cristina mantenía con el de Guareña, sin embargo todo parece indicar que hay otros ayuntamientos que mantienen deudas con el de Guareña.

¿Nos puede decir la Concejal Delegada del Área de Hacienda y Presupuesto que ayuntamientos mantiene deudas con el de Guareña, desde que periodo mantienen tales deudas, los conceptos de las deudas, las cuantías de las deudas, las medidas que se han tomado y desde que fecha?

RESPUESTA. Como no podía ser de otra manera, además la pregunta viene muy bien desarrollada, va al grano y a mí me permite ofrecerle toda la información que usted solicita.

Las deudas que mantienen otros ayuntamientos con el Ayuntamiento de Guareña, en este caso estos ayuntamientos son el Ayuntamiento de Cristina, Valdetorres, Oliva de Merida y Manchita.

El Ayuntamiento de Cristina a día de hoy, hay una deuda reconocida de 84.267´69 euros, de los cuales fueron recaudados en 2015, 500 euros y en el 2016 6.000 euros. Hay un saldo de deuda lógicamente de 77.767´ euros y el concepto de la deuda del Ayuntamiento de Cristina es por el convenio de gestión cultural, el convenio de dinamización deportiva, cuando hablo de estos convenios es por el personal que se comparte que desarrolla allí su actividad, ambos de la Mancomunidad, el convenio de residuos sólidos, la basura, convenio de los servicios sociales de base, el programa de familia desfavorecidas y el servicio de aguas.

Con el Ayuntamiento de Valdetorres hay una deuda reconocida de 41.488´49 euros, de los cuales por no retrotraernos tantos años, se liquidaron 7.200 euros y en este 2016, hay igual que con el Ayuntamiento de Cristina suscrito un acuerdo de pago, en el que en el caso de Cristina ya lo hicimos referencia en el Pleno anterior, en ese que usted se refiere, el acuerdo de pago son 169 cuotas, de las cuales son de 500 euros mensuales y la ultima de 267 euros el Ayuntamiento de Cristina. Y el Ayuntamiento de Valdetorres suscribe también, vamos a Valdetorres, el Ayuntamiento de Valdetorres suscribe su Alcaldesa convenio de pago con el Ayuntamiento de Guareña acuerdo de pago en cuestiones de convenio de gestión cultural y del servicio de basuras de 600 euros, hay un saldo de deudas, ya lo he dicho, de 34.288´49 euros.

En el caso del Ayuntamiento de Oliva, la deuda reconocida es de 30.091´08 euros y se recauda en el 2015, 12.000 euros, por lo que nos deja un saldo de deuda de 18.091´08 euros y también suscribimos un convenio, un acuerdo de pago, discúlpenme ustedes voy a leer el documento, donde se reconoce la deuda, en este caso, el único concepto es por el convenio de recogida de basuras y donde se está pagando la cantidad de 1.000 euros.

El ultimo ayuntamiento deudor con este Ayuntamiento de Guareña es el Ayuntamiento de Manchita, que tiene una deuda reconocida de 56.6387´37 euros, de todas maneras señor portavoz, no me importa pasarle la documentación, no hace falta que usted escriba ahí todas estas cifras engorrosas, donde se recaudan en este 2016, 7.200 euros y queda un saldo de deuda de 49.437´ euros. El concepto de la deuda de Manchita es también por varios convenios. Gestión cultural, dinamización deportiva, basuras, servicios sociales de base y programa de familias desfavorecidas.

Por resumir, el total de la deuda reconocida asciende a 212.484´63 euros y ahora mismo tenemos un saldo de deudas de 179.584´63 euros. 

Todas reconocidas y todas en acuerdo.

REPLICA. Le ruego que me lo pase por escrito.

Señora Ruiz Carrasco, tanto usted como el Alcalde-Presidente en el pasado Pleno, así como en la Comisión correspondiente, nos dieron una vez más la razón, aunque tarde como siempre, de aquello que Izquierdea Unida viene argumentando desde siempre que “pagamos bien y cobramos mal”, tan solo les falta de darnos la razón también en el argumento que le seguía de “el papel lo aguanta todo, y puede ser papel mojado al igual que las famosas hipotecas basura, que algunos creían tener un valor importante y solo tenían eso, papel mojado”.

También decir que no compartimos las formas, tanto de ustedes como de la prensa escrita local, del tratamiento de se da a la deuda de un ayuntamiento en concreto y se silencia el de otros ayuntamientos.

RESPUESTA  A LA REPLICA. Yo creo que en este Pleno ya lo dije una vez. Dios me libre de decirle a la prensa lo que tiene que decir, no voy a influir nunca que noticias saca un periodico o no.

-PLANES DE EMPLEO. Nos han llegado quejas vecinales, supongo que a ustedes también, sobre los planes de empleo y que se echa en falta uno específico de parados de larga duración en edades comprendidas entre las edades comprendidas entre los 35 a 55 años.

¿Han estudiado ustedes algún plan o bolsa de empleo hacia ese colectivo específico y que contemple a los que no reciban ningún tipo de prestación?

RESPUESTA. Le voy a responder, estaba esperando si mi compañera quería intervenir.
Le voy a responder que yo también echo en falta ese programa, porque anteriormente solía venir un programa para mayores de 45 años, parados de larga duración, a este Ayuntamiento por parte de la Junta de Extremadura, del cual se beneficiaba, se llegaron a beneficiar anualmente, cada seis meses, 7 personas.

Yo también echo en falta, como echamos en falta ese programa, y estamos viendo también aquí también a diario cuales son más o menos las capas de la sociedad que suelen demandar más asistencia y son esos parados de 35 y 45 años. Una edad en la que ya para algunos empresarios ya no se tiene edad para trabaja.

El Ayuntamiento de Guareña, precisamente mañana mismo, pone a disposición de todos los vecinos unas bases para una bolsa de empleo para paliar en lo que podamos, en lo que el Ayuntamiento buenamente pude hacer para dar empleo y ayuda a las personas que así se encuentren en esa bolsa.

Precisamente uno de los puntos que se refuerzan en esa bolsa de empleo es esa franja de edad de los 35 a 45 años, de 35 a 55 años, subiendo la puntuación por baremo de edad.
También se contempla y se refuerza el ser parado de larga duración, hay un baremo en el que se establece, creo que el resto de portavoces sabrá de que les estoy hablando porque le hemos remitido con anterioridad esas bases para que ustedes tengan conocimiento, nos den su aprobación e incluso podían haber hecho sus aportaciones.

Se va a reforzar una serie de colectivos que el día a día del ayuntamiento nos hace creer que son los más desfavorecidos.

Que más quisiéramos que desde aquí poder decir que mañana y pasado hubiera un plan y hubiera otro.

Los recursos económicos del Ayuntamiento son limitados y no quepa la menor duda que desde la delegación de Personal, como la de Hacienda y Presupuesto y el resto de delegaciones con sus aportaciones, trabajamos día a día para arañar un céntimo de donde sea para dedicarlo a empleo.
Creo que poquito a poco con nuestro trabajo, lo que venga de atrás administraciones, que bienvenido sea, intentaremos ir paliando, siempre digo en la medida que el Ayuntamiento de Guareña pueda, hacerlo a los colectivos más desfavorecidos.
Creo que le he contestado.

Nada más, como bien he dicho antes las siguientes preguntas las he retirado, las hare en el próximo Pleno.





No hay comentarios: