Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 20 de abril de 2015

Pleno Ordinario, jueves, 23 de Abril de 2015.Desarrollo, votaciones, ruegos y preguntas.




Pleno Ordinario, jueves, 23 de Abril de 2015.Desarrollo, votaciones, ruegos y preguntas.

DESARROLLO Y VOTACIONES:

1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

-PSOE. A favor.         –PP. A favor.         –IU. A favor.           –CONCEJAL NO ADSCRITO. A favor.
 
2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3.-PLAN PRESUPUESTARIO PERIODO 2016-2018.

Intervención de Izquierda Unida. Buenas noches a todos. Izquierda Unida se va abstener, de la misma forma que con el anterior Plan Presupuestario 2015/2017, cuando se trajo a pleno el 9 de Abril del pasado año. Y los motivos son los mismos.

Consideramos que es una norma de obligado cumplimiento del Gobierno Central, dentro de las llamadas Leyes de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impuestas por los mal llamados mercados.
Pero creemos que es una norma motivada por la Reforma del Artículo 135 de la Constitución Española.
Reforma realizada de espaldas al pueblo por el PSOE y el PP, origen de todas las medidas de carácter económico que se llevan a cabo y motivo de los múltiples  recortes que está sufriendo la Sociedad Española, sobre todo en las capas más bajas.

Y nos abstenemos para que no se vea perjudicado el Ayuntamiento de Guareña, que en resumidas cuentas es todo el pueblo de Guareña, ante posibles intervenciones del Gobierno Central.

-PSOE. A favor.     –PP. En contra.          –IU. Abstención.      –CONCEJAL NO ADSCRITO. A favor.
 
4.-PRESUPUESTOS GENERALES EJERCICIO 2015.

1 ª Intervención de Izquierda Unida. Muchas gracias Señor Presidente, Izquierda Unida va a ser más breve. Una vez más, como ya es habitual en ustedes, el Partido Socialista Obrero Español nos presenta los Presupuestos Municipales ante este Pleno Municipal.

Como viene siendo habitual en ustedes, el Gobierno Local del Partido Socialista Obrero Español, los presentan a destiempo. 

Unas veces por un motivo y  otras por otros, la cuestión es que, sin especificar cuáles son las causas de fuerza mayor que se lo impidan. 

Es decir: los presenta cuando les viene en ganas

Los presenta a destiempo porque según determina el Articulo 168, párrafo 4, de la Ley de Haciendas Locales “lo remitira al Pleno de la  corporación antes del día 15 de Octubre para su aprobación, enmienda o devolución”. Sabe usted que estamos a 23 de Abril de 2015, seis meses después de lo recomendado por la Ley.

-En el año 2009 presentaron los Presupuestos en Mayo.
-En el año 2010 los presentaron en Junio.
-En el año 2011 el 21 en Septiembre.
-En el año 2012 en Diciembre (se superaron ese año).
-En el año 2013 en  Julio.
-En el año 2014 en Enero, único año en presentarlos en tiempo.

Y los de este año, ahora, en Abril, a poco más de un mes para nuevas elecciones municipales, cuando deberían de haberse presentado para su aprobación antes de comenzar el año en curso.

¿Dónde está el compromiso de presentarlos en su tiempo?

Señor Presidente, estos son sus Presupuestos, y para que Izquierda Unida les permita su aprobación, teníamos que haber participado en ellos.

Para Izquierda Unida siguen siendo válidos los puntos que presentamos como condicionantes para la aprobación de los Presupuestos Municipales del año 2013 y 2014. Puntos se hicieron públicos y dados a conocer a todo el pueblo de Guareña.

Señor Romero usted ha pasado de puntillas en Hacienda y Presupuesto los 18.852 euros en estudios y trabajos técnicos. Usted también ha pasado de puntillas en Obras y Urbanismo en  los 8.976 euros.
Y ha pasado de puntillas porque según informo corresponden a las direcciones de obras de la Residencia Municipal de Mayores y del SPA, 4 años después. No nos dio una respuesta, ni ninguna explicación coherente, ni creíble, tampoco lo ha dado ahora.

Motivo que una vez más le vote Izquierda Unida los presupuestos en contra.

2ª Intervención de Izquierda Unida. A ver Señor Romero. Con el tema de la municipalización del servicio del agua, poder es querer, y ustedes optaron nuevamente por privatizar a una multinacional.
Como que es mentira ¿Usted no voto a favor, Señor Romero? ¿Dígame si no voto a favor de la prórroga del servicio?

Yo a usted no le interrumpo para nada cuando usted habla, soy respetuoso con usted, y no le voy a permitir que me interrumpa.

Nunca he interrumpido a ningún miembro de esta Corporación cuando está interviniendo, nunca, jamás. El señor Romero lo ha hecho varias veces con este portavoz, y que me diga si no voto a favor de la prórroga del contrato del servicio Municipal del Agua de Guareña a AQUALIA, que me diga si no es cierto, una prórroga por cinco años.Y eso era uno de los condicionantes, no voy a leer los otros nueve restantes.

A ver con arreglo a los dos puntos que he dicho que ha pasado de puntillas, yo no le he dicho que haya andado con trampas. Y eso tiene que estar consignado en los Presupuestos Municipales para que sea efectivo el pago, yo le dicho que no ha hecho una explicación creíble de por qué está ahí, ni más, ni menos.

3ª Intervención de Izquierda Unida. Señor Romero disculpas aceptadas, yo también le pido disculpas por el tono empleado, y bueno sé que no me va a volver a interrumpir más y le deseo una feliz jubilación. Gracias.

-PSOE. A favor.    –PP. En contra.         –IU. En contra.           –CONCEJAL NO ADSCRITO. A favor.

5.-MOCION CONJUNTA GRUPO IU, PSOE Y CONCEJAL NO ADSCRITO:
SOBRE MALTRATO ANIMAL.


Moción que presentan los Grupos Municipales Socialistas, Izquierda Unida y No Adscrito a propuesta del Partido Animalista PACMA y apoyada por la asociaciones AVATMA y CHIRIPAINA, para que se declare a Guareña como localidad libre de circos y atracciones de feria con animales y festejos con vaquillas.

Considerando que el Tratado Europeo de Amsterdam de 1997 reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no solo física, sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia.

Considerando que el artículo 4 de la Ley 5/2002, de 23 de Mayo, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura prohíbe expresamente “la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objetos de tratamientos antinaturales”.

Considerando que todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados, no deben de ser víctimas de maltratos, esfuerzos desmedidos, ni ser sujetos a actos crueles que les impliquen sufrimiento o les causen estados de ansiedad o miedo.

Considerando que la Organización Mundial de Sanidad Animal adopto el año 2004 las llamadas “Cinco Libertades” que reconocen que los animales tienen unos requisitos inherentes y se les debe proveer de :
1.-Un ambiente apropiado.
2.-Una dieta adecuada.
3.-Oportunidades para expresar comportamientos naturales.
4.-Proteccion del miedo y los estados angustiosos.
5.-Proteccion del dolor, daños o enfermedades.

Considerando que los animales deben recibir el trato que, atendiéndose a sus necesidades etológicas, procure su bienestar, y que en los circos estos suelen vivir en condiciones de cautividad alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades físicas y sociales más básicas.

Considerando que entre los animales que se exhiben en cautividad mantienen fuertemente sus instintos naturales y considerando que el proceso de aprendizaje implica forzarles a realizar comportamientos totalmente antinaturales para su especie a través de la violencia.

Considerando que el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio a la conservación de la especie.

Considerando que el respeto por el medio ambiente y la naturaleza comporta también el respeto a los otros seres con los que compartimos el planeta y que los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambiental apropiada, promoviendo una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando del todo antipedagógico para los niños, que es el público mayoritario de estos espectáculos.

Considerando que las administraciones locales deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía, e instaurar los principios éticos, sociales y medioambientales que fomenten la preservación de la naturaleza y la defensa de los animales.

Considerando que varios Ayuntamientos de todo el Estado y un creciente número de países del mundo no permiten la actuación de espectáculos con animales en sus territorios.

Considerando que la presencia de animales salvajes puede suponer un riesgo para la salud pública por la posible transmisión de enfermedades.

Considerando que los animales salvajes pueden ser potencialmente muy peligrosos y existen numerosos casos de animales que han escapado de sus instalaciones y causado graves daños materiales y personales.
Por todo lo anteriormente expuesto, se solicita al Pleno del Ayuntamiento de Guareña la aprobación de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Guareña con los principios éticos de respeto a los animales y de no ocasionarles sufrimiento.

SEGUNDO.-No permitir la entrada e instalación de circos con animales, si estos participan en el espectáculo circense o son objeto de algún tipo de exhibición pública con fines lucrativos o de atracción de visitantes.

 TERCERO.- No permitir la instalación, en el Término Municipal de Guareña, de atracciones de ferias en las que se utilicen animales de cualquier tipo.

CUARTO.-Posicionar a Guareña en el mapa estatal de ciudades o localidades libres de circos y atracciones de feria con espectáculos de animales y festejos con vaquillas.

QUINTO.-Comunicar el presente acuerdo a PACMA, a la Asociación Protectora de Animales Chiripaina, al Gobierno de Extremadura, a todos los Grupos Políticos de la Asamblea de Extremadura  y otras partes interesadas para sus efectos oportunos.


1ª Intervención de Izquierda Unida. El concejal de Izquierda Unida les da el permiso para que a mí me graben.

”Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”.

Así es como comienza Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura en 1956.Qué pensaría nuestro  Nobel de literatura, si Platero estuviese dando vueltas continuamente en una atracción de feria.

Es lamentable ver durante horas y horas a unos animales dando continuas vueltas, visiblemente agotados, con las heces y orines de los animales en una atracción de feria destinada a niños, por poner solo un ejemplo.

Para presentar esta Moción, a petición de PACMA, se buscó el consenso, el apoyo y que fuese presentada de forma conjunta por todos los Grupos Políticos con representación municipal o sin ella, así como asociaciones locales, para ello nos convocaron a una reunión de carácter informativo donde expusieron científicamente los motivos para dar este paso.

Izquierda Unida agradece a PACMA que haya elegido este pueblo de Guareña para que sea el primero en Extremadura en declararse como localidad libre de circos y atracciones de feria con animales y festejos con vaquillas.

Esta Moción va más allá de cualquier ideología, es cuestión cultural, de educación, muestra sensibilidad y respeto de una sociedad hacia los seres vivos, con los que convive en este planeta, sensación compartida por muchos vecinos de este pueblo.

Con la aprobación de esta Moción, el pueblo de Guareña debe de estar orgulloso de este hito histórico que vamos hoy manifestar, que le posicionara con un sello distintivo de respeto hacia el medio ambiente y los seres vivos.

A partir de ahora Guareña será reconocida como “Ciudad amiga de los animales” y eso dirá mucho de la nobleza de sus habitantes, porque: “La nobleza no es un derecho de nacimiento, se define por nuestros actos”.

Muchas gracias.

2ª Intervención de Izquierda Unida. El 18 de febrero fuimos convocados, y usted también Señor Guisado, a una reunión explicativa de una persona que trabaja en la Universidad de Extremadura, en la Facultad de Veterinaria, creo que tiene motivos científicos mucho más que nosotros.

Usted hubiese ido, como bien le ha dicho la Portavoz de Partido Socialista, usted fue convocado, lo tengo aquí mediante correo electrónico.

A usted también se le hizo llegar un dossier explicando los motivos.

Usted lo que ha hecho ahora mismo es un copia de la intervención que hizo el Señor Rodolfo Saavedra en su intervención en el Ayuntamiento de Badajoz cuando se presentó esta moción.

Yo lamento que usted tenga menor sensibilidad que sus compañeros del Ayuntamiento de Malaga, que a primeros de año, sus compañeros de la quinta ciudad española en población, sus compañeros en el gobierno de la ciudad, tengan más sensibilidad que usted, lo aprobaron, todo el gobierno, toda la corporación, por unanimidad.

Aquí estamos trayendo, no estamos debatiendo lo que son las propuestas electorales de PACMA, aquí estamos debatiendo y aprobando una moción concreta, que es lo que está puesto ahí.

Si usted hubiese tenido esos 5 puntos, que dice que estaba a favor, el día 18 de Febrero, hace ya dos meses largos, y lo hubiese puesto encima de la mesa, hubiésemos intentado llegar a un consenso, no ahora aquí.
Estaban convocados todos los partidos políticos, con representación municipal o sin ella, asi como asociaciones locales.

Estas propuestas que recoge la moción, se recogen del Tratado Europeo de Ámsterdam, Ley de las 5 Libertades de la Organización Mundial de la Salud, Ley de Protección de Animales de Extremadura.

Y por supuesto nosotros, tanto que dice de prohibir, esto es declarar libre de circos con animales, no estamos declarando otra cosa distinta.

Es una moción que va mucho más allá, respeto con el medio donde se convive, y son muchos ayuntamientos, gobernados por el PP incluso e incluso grupos municipales, que han votado esta moción, tendrán más sensibilidad que ustedes.

3ª Intervención de Izquierda Unida. Vuelvo a repetir que aquí se trae lo que se trae en la moción. No estamos debatiendo y no se va a votar el programa electoral de PACMA.

Y esto está basado, vuelvo a repetir, en el Tratado Europeo de Ámsterdam, Ley de las 5 Libertades de la Organización Mundial de la Salud, Ley de Protección de Animales de Extremadura.

Tradición, tradición también era en los circos romanos el matar a los cristianos, los gladiadores y los autos de fe, hasta que dejo de serlo.

Era también una tradición que no hubiese sufragio universal, hasta que dejo de serlo.

Era una tradición que no hubiese voto femenino, hasta que dejo de serlo.

Era una tradición que hubiese jornadas de sol a sol hasta que llego la jornada de 8 horas.

En cuanto a la economía esto refleja el 0´0015, el 0´0015 del Producto Interior Bruto.

También era una tradición la exhibición de personas con anomalías o discapacidades en barracas de ferias, hasta bien avanzado el Siglo XX, hasta que dejo de serlo.

Muchas gracias.

-PSOE. A favor.         –PP. En contra.        –IU. A favor.           –CONCEJAL NO ADSCRITO. A favor.

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

RUEGOS Y PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA

Primeramente les voy a formular dos ruegos que parten de vecinos de este pueblo.

El primero es que se cambie la iluminación de los semáforos por iluminación LED, por ser más visibles en ciertas horas del día y así evitar situaciones de posibles accidentes de tráfico.

La segunda es, aunque no es la primera vez que lo hago, que se dé más anchura y más altura al badén que en el Pantano de san Roque cruza el arroyo en dirección a la Huerta El Valle. 

Dado de que en las jiras o romerías de Semana Santa acuden gran cantidad de vecinos al pantano, se han producido situaciones peligrosas. 

Repito que no es la primera vez que realizamos este ruego, es mas es una propuesta que Izquierda Unida realizo en las obras del AEPSA, les ruego que la incluyan.

-I.P.C EN LAS TARIFAS DEL AGUA. En el pasado Pleno Izquierda Unida pregunto sobre la aplicación del I.P.C en las tarifas del agua, la respuesta fue que se nos respondería en este Pleno.

-ASFALTADO DE CALLES. Recientemente se han asfaltado varias calles de la localidad, así como se han parcheado otras en la zona centro, sin embargo existen otras muchas que mantienen sus baches intactos, como Avenida de la Constitución y otras. 

¿Van a actuar ustedes en estas zonas?

REPLICA-Si exactamente mi pregunta era con arreglo a los baches, no al asfaltado de calles, si esos baches que están intactos como en la Avenida de la Constitución, se va a actuar, se van a tapar.

-CONTENEDORES DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Han sido varias veces las que nos hemos interesado por el estado de los contenedores de recogida selectiva de residuos, los contenedores amarillos. La respuesta por parte de la Concejal-Delegada del Área era que se limpiarían con medios propios. Sin embargo estos siguen presentando un estado poco higiénico y sucios. Mucho nos tememos que no se va a llevar a cabo.

¿Los van a limpiar en esta legislatura, que termina en poco más de un mes, o por el contrario van a esperar a la siguiente?

-ÚLTIMA MOCION APROBADA POR PLENO. En el anterior Pleno se aprobó por unanimidad vallar la finca de propiedad municipal contigua al campo de futbol, para evitar que se siga convirtiendo en un vertedero incontrolado. A día de hoy se sigue vertiendo basura de forma incontrolada, es más el Domingo de Ramos se volvió a quemar aquello.

¿Van ustedes a actuar o tendremos que denunciar la situación?

REPLICA-Si, yo no cojo ninguna bolsa de basura y el tiro por ahí, yo me la traigo a casa.
Es más, a ver, ni se ha puesto una cadena en el paso de entrada, ni se ha puesto ni tan siquiera un cartel señalizador de que está prohibido tirar allí basura.

-JUNTAS DE GOBIERNO-ÚLTIMA ACTA DE JUNTA DE GOBIERNO 1-JULIO-2014.
Tengo una pregunta no registrada y es sobre las Juntas de Gobierno.
Según notificación, la última Junta de Gobierno fue el 24 de Octubre del pasado año , hace seis meses, cuando estas deberían de hacerse cada 15 días.

¿No hay nada que tratar importante en un pueblo como el nuestro en seis meses?

También les quiero mostrar la protesta de vecinos de la zona de la Calle La Fuente, sobre contenedores, de carros o jaulas llenos de basura de una superficie comercial, y que han acudido varias veces a miembros del Gobierno Local sin encontrar soluciones, y les recuerdo que existe una ordenanza municipal que prohíbe depositar basuras en la vía pública, así como la ocupación de la misma.

¿Nos pueden explicar porque no se da solución a las quejas de estos vecinos?





No hay comentarios: