Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

viernes, 21 de enero de 2011

PROPUESTA DE IU EXTREMADURA.


IU-Extremadura propone transformar las becas de empresas y Administraciones Públicas en contratos en prácticas.
Izquierda Unida-Extremadura propone, para la mejora de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, la sustitución de las becas efectuadas en empresas y administraciones públicas por contratos en prácticas.
El incremento de los instrumentos de financiación del sistema público de pensiones depende, entre otros muchos factores del número de cotizantes que aportan recursos al sistema de la seguridad social.
La sustitución de las becas en empresas por contratos en prácticas supondría la introducción de todos los jóvenes que se ven afectados por esta modalidad particular de prestación de servicios en el sistema general de la seguridad social, lo que incrementaría el número de cotizantes, y además equipararía la situación de derechos y deberes de los afectados con la del resto de los asalariados, en términos de protección social  y prestaciones salariales que establece el Estatuto de los Trabajadores.

Izquierda Unida-Extremadura entiende que carece de sentido que se pretenda retrasar la edad mínima de jubilación, mientras que se instituyen figuras como las becas de investigación que retrasan la incorporación de los jóvenes al sistema de cotización de la seguridad social y dificulta su equiparación con el resto de los trabajadores en el mercado laboral.
Para IU, el sistema de becas practicado hasta la fecha tiene como único propósito la protección de los intereses de los empresarios en perjuicio de los derechos laborales de los jóvenes.
El  sistema de becas empleadas en el ámbito de la investigación y para el primer empleo implica que gran número de jóvenes se encuentran en una situación por la que se ven obligados a cumplir deberes propios de una relación laboral sin que en ningún caso esto se vea acompañado por el disfrute de los derechos que detentan los trabajadores, del mismo modo que restringe el aumento del número de cotizantes a la seguridad social.
El sistema de becas empleado tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas supone una práctica discriminatoria, puesto que para la inserción de trabajadores sin experiencia el Estatuto de los Trabajadores ya contemplan los mencionados contratos en prácticas, que ya incluyen ventajas más que sufiencientes a favor del empresario.
La adopción de este tipo de medidas constituye una alternativa a la reforma del sistema de pensiones que plantea el gobierno de Zapatero.
Así, desde IU-Extremadura entendemos que la mejora de las posibilidades de financiación del sistema de pensiones requiere medidas que mejoren el ámbito de protección del sistema y la restricción del mismo.


 
........................

No hay comentarios: